Logo Computerhoy.com

LG WK7 ThinQ, análisis y opinión

LG WK7 ThinQ
Durante las últimas semanas hemos probado el LG ThinQ WK7, el primer altavoz inteligente de la firma coreana, con Google Assistant como jefe de operaciones y Meridian, el especialista en sonido británico, a la batuta del sonido.

El mercado de los altavoces inteligentes está más vivo que nunca, y es que el interés por este tipo de dispositivos, no exentos de polémicas, no para de crecer. Durante las pasadas navidades fueron uno de los regalos estrella y se presenta un futuro más que prometedor. Con estas expectativas no es extraño ver como los principales fabricantes de dispositivos de audio, incluso los más tradicionales, estén fijando la vista en estos asistentes para el hogar.

Este ThinQ WK7 que hoy analizamos es la primera incursión de LG en el mercado de los altavoces inteligentes y unas de las primeras muestras, y más convincentes como veremos más adelante, de la asociación del fabricante coreano con Meridian, el reconocido especialista británico en audio. No es el primer acuerdo de este tipo por parte del fabricante asiático que ya unió sus fuerzas con Harman Kardon en una nutrida gama de productos hace tan sólo unos años.

Por tanto tenemos un pequeño Frankenstein, dicho con todo el cariño del mundo, en este altavoz inteligente ThinQ WK7 en que LG pone el producto, Google el asistente de voz y Meridian la calibración y toda su experiencia en el mundo del sonido.

El análisis por apartados

Sin duda el punto de partida para este análisis del altavoz inteligente LG ThinQ WK7 no podrían ser mejor, ¿estará a la altura de las circunstancias? Lo comprobamos.

Diseño y estética: sobrio y funcional

El WK7 es un altavoz sobrio, robusto y muy funcional, este tipo de producto cada vez más escaso que parece destinado a durar mucho tiempo, pero que resulta algo aburrido e insulso si nos atenemos a lo “cánones de belleza tecnológica” actuales. Dicho esto, a un servidor le gusta, me parece muy elegante y fácilmente ubicable independientemente del estilo decorativo de la estancia.

 LG ThinQ WK7
Dimensiones135 x 210 x 135 mm
Peso1,9 Kg
ColoresNegro
AltavocesWoofer de 3,5 pulgadas para medios y grave + Tweeter de 0,8 pulgadas
Micrófonos2
Potencia30 W
Conectividad WiFi 802.11ac, Bluetooth A2DP+AVRCP+ BLE micro USB
Formatos de audioMP3, OGG, m4a, FLAC y WAV
Asistente de vozGoogle Assistant
Precio199 euros

Dicho esto parece complicado innovar en exceso en este tipo de dispositivos por lo que es inevitable encontrar las semejanzas en cuanto a diseño entre este este LG WK7 y sus alternativas como Amazon Echo Plus, Google Home o incluso el HomePod de Apple.

Estamos dispositivo en color negro un cuerpo cilíndrico de 210 milímetros de alto por 135 milímetros de diámetro, íntegramente fabricado en aluminio -salvo la tapa y botonera superior de policarbonato- y con un peso total de 1,9 kilos. Su perímetro está recubierto de una malla metálica agujereada en todo su contorno a través de la que podemos vislumbrar para de su composición interna.

Allí nos encontramos con un tweeter de 0,8 pulgadas para las frecuencias altas justo encima del altavoz principal, un woofer de 3,5 pulgadas para la reproducción de frecuencias medias y graves, ambos fabricados en aluminio y controlador mediante un amplificador Clase D con una potencia de total de 30 vatios.

LG WK7 ThinQ

Pese a su diseño cilíndrico la proyección del sonido se realiza hacia delante, no en 360 grados como cabría esperar, algo que debemos tener en cuenta a la hora de su colocación en la sala y que limita su rendimiento.

En la parte superior encontramos una batería de controles táctiles para controlar aspectos como la reproducción y el volumen, además de un práctico botón para solicitar la escucha del asistente de Google sin tener que recurrir al “Ok, Google” y un botón F que permite alternar entre la conectividad WiFi y Bluetooth.

LG WK7 ThinQ

Existe un último botón (si no tenemos en cuenta el botón de reset ubicado en la parte inferior), en este caso físico ubicado en el lateral que nos permite hacer que el altavoz deje de escuchar. Sin duda, una de las mayores suspicacias y temores que generan en el público este tipo de altavoces inteligentes.

LG WK7 ThinQ

En cuanto al apartado de conectividad, del que hablaremos de forma más detalla más adelante, indicar que cuenta con WiFi AC de doble banda y Bluetooth 4.2 (utilizando el códec SBC). En este aspecto sorprende, y mucho, la ausencia de una conexión auxiliar jack de 3,5 mm para poder conectar físicamente otras fuentes de sonido.

LG WK7 ThinQ

En la parte inferior localizamos, un botón de reset para restablecer los ajustes, un puerto micro-usb, y la obligada conexión alimentación mediante un pequeño adaptador de 19V / 1.2A, poco engorroso, con una pequeña hendidura para pasar el cable y interferir en la estabilidad del altavoz que queda firmemente apoyado a la superficie mediante una fijación circular de goma antideslizante.

Configuración sencilla, especificaciones gama alta

Destinados a un público masivo la configuración del altavoz inteligente de LG  es sencilla y muy rápida asesorada paso a paso desde la aplicación Google Home disponible para iOS y Android.

Con una interface muy intuitiva el sistema te guiará paso a paso para configurar el altavoz, un proceso que se agiliza aún más si ya tienes configurada en el móvil tu cuenta de Google, así como los servicios compatibles como Spotify (Free y Premium), Google Play Music, TuneIn, YouTube Music, o Deezer.

LG WK7 app

Durante el proceso debemos seleccionar la ubicación del altavoz dentro de nuestro hogar: comedor, salón , cocina etc. para que conviva (de existir) con el resto de dispositivos compatibles con el ecosistema de Google, además de crear nuestro perfil de voz para mejorar la respuesta del dispositivo a nuestras órdenes. Pese a que dos altavoces LG WK7 podrían convivir en un mismo espacio estamos ante un altavoz mono y no es posible vincular dos unidades para crear sonidos estéreo, algo que sí pudimos probar con los HomePod de Apple.

El LG WK7 es compatible con Google Assistant y es uno de los primeros dispositivos en utilizar la plataforma Android Things que según Google permite a los desarrolladores un mayor control y aprovechar de forma más productiva las capacidades de los dispositivos dentro del Internet de las cosas (IoT).

Google Assistant LG WK7

Incorpora Chromecast, lo que permite transmitir e interactuar con fuentes de contenidos y televisores compatibles con la plataforma. Además si cuentas con dispositivos  compatibles con Google Home como bombillas y enchufes inteligentes o los electrodomésticos conectados de LG puedes agregarlos desde las opciones de control de la aplicación pudiendo interactuar con ellos mediante comandos de voz vía este LG WK7.  Si tiene dispositivos domésticos inteligentes existentes, puede agregarlos tocando la opción de Control de Inicio y siguiendo las instrucciones.

LG WK7

LG WK7 es compatible con los formato de audio más habituales, así como formatos de audio en alta resolución sin pérdida con extensiones FLAC, WAV y Apple de 24 bits / 96 kHz y 24 bits / 192 kHz, de hecho cualquier audio de calidad inferior se escala -se “muestrea” si queremos utilizar un término más adecuado- a un mínimo de 24 bits / 96 kHz.

De forma complementaria a la aplicación de Google, LG pone a nuestra disposición su propia aplicación con funciones adicionales, LG Wi-Fi Speaker, una app gratuita para iOS y Android que añade algunas características específicas al altavoz, como un potenciador de frecuencias bajas bastante poco efectivo, o un modo para priorizar y clarificar la voces muy interesante si, por ejemplo, queremos escuchar un podcast.

LG WK7 WiFi App

 Aunque las opciones más interesante de la app de LG son las posibilidad de reproducir música almacenada en nuestro móvil vía Bluetooth y la opción de poder escuchar canciones en streaming que tengamos almacenadas en servidores DLNA.

LG WK7 WiFi App

Control por voz: menos ágil que la competencia pero va sobre seguro

Aquellos que ya estén acostumbrados a interactuar con su smartphones a través de los comandos de voz de Google Assistant ya sabrán de los que es capaz el asistente de Google, con el comando habitual “Ok, Google” el altavoz quedará a la espera de nuestras órdenes, desde conocer las últimas noticias y resultados deportivos, controlar los dispositivos inteligentes del hogar o reproducir canciones desde nuestro servicio de música predilecto.

En este último aspecto cabe señalar que al igual que ocurre con el HomePod de Apple y Apple Music, si no disponemos de cuenta premium en algún servicio como Spotify la interacción por voz para solicitar nuestros temas favoritos, una de las opciones más atractivas de estos altavoces inteligentes, queda descartada.

LG WK7 ThinQ

En general la respuesta a los comandos de voz de este WK7 es buena aunque bien es cierto que algo menos ágil que en sus competidores. En muchas ocasiones se produce un exceso de retardo entre la solicitud y la respuesta por parte del altavoz lo que provoca que si no eres muy paciente, y ante la duda de si el altavoz ha llegado a entender la orden, repitamos las órdenes solapándose las mismas, lo que puede generar pequeños malentendidos.

Este aspecto se soluciona en parte configurando Voice Match, el asistente que permite que los dispositivos con Google Assistant configurados con nuestra cuenta reconozcan únicamente nuestra voz, aunque simplemente minimiza en parte el problema ya que los errores de reconocimiento se siguen sucediendo, aunque si llegar a lastrar la experiencia.

Curiosamente, y ante todo pronóstico, la respuesta durante la reproducción a los comandos de voz es bastante efectiva, siendo capaz del altavoz de aislar de forma muy eficiente nuestra voz de la música que se está reproduciendo.

Calidad de sonido: potencia y definición por encima de la media

Llegamos a unos de los puntos relevantes de este análisis del LG WK7, la calidad de sonido, al fin y al cabo si dejamos a un lado el parte del asistente de voz estamos ante un altavoz para reproducir contenidos musicales. Es en este aspecto donde los ingenieros de Meridian deben demostrar su experiencia y cuidado por el sonido.

LG WK7 ThinQ

En líneas generales estamos ante un altavoz que suena realmente bien, muy bien podríamos decir si tenemos en cuenta el precio del altavoz. Un sonido muy equilibrado en todas las frecuencias, con unos bajos contundentes -en ocasiones algo sobreexcitados en géneros como el rock- , frecuencias medias muy limpias que nos permiten percibir con gran calidad las voces, y unos agudos tal vez algo más apagados de lo que nos hubiera gustado. Todo ello forma un conjunto que además no está exento de potencia, ya que es capaz de llenar un salón de tamaño medio con suficiencia.

Ojo, como comentábamos con anterioridad no debemos dejarnos engañar por su diseño cilíndrico, la proyección del sonido sólo se realiza en una dirección por lo que no es un altavoz pensado para ser colocarlo en el centro de una habitación como el HomePod, donde mejor rinde en realizar en situado en una esquina de la sala o pegado a una de las paredes.

LG WK7 ThinQ

Como ya comentamos en el apartado de configuración, este LG WK7 no dispone de ningún ecualización de sonido más allá de los dos modos de sonido adicionales que encontraremos dentro de la aplicación de LG: Clear Vocal y Enhanced Bass.

El primero está destinado a mejorar la percepción de las voces, añadiendo un refuerzo adicional a las mismas para que tengan una mayor presencia, el segundo se encarga de aumentar la pegada de las frecuencias bajas.

LG WK7 ThinQ

Ambas opciones son perceptibles, y realizan su cometido, pero sacrificando en gran medida la calidad de sonido, enmascarando frecuencias y empostando de manera artificial el sonido. Puede que con ciertos estilos añada cierta mejoría, pero en líneas generales resultan bastante prescindibles a nuestro juicio, no aportando nada relevante al buen trabajo realizado por Meridian en la ecualización por defecto.

En general este LG WK7 se desenvuelve con sorprendente suficiencia en todos los géneros musicales, desde el rock, hasta la música clásica, pasando por géneros como el pop o el jazz, una gran virtud si tenemos en cuenta el tipo de usuario casual al que va destinado este tipo de producto. Y es que gran parte de su secreto está en el gran trabajo a la hora de escalar señales de baja calidad a tasas de muestreo de 24 bits / 96 kHz.

Mejorando las propuestas de Google en el mercado de altavoces inteligentes

LG WK7 ThinQ

Con este WK7 ThinQ, LG nos propone una solución muy equilibrada a medio camino entre las propuestas más costosas destinadas para un público más purista, como el HomePod de Apple o Sonos, y las alternativas de gama de entrada pensadas para aquellos que simplemente quieren probar qué es esto de los altavoces inteligentes como Google Home Mini o Alexa Echo Dot.

No es el altavoz con el mejor sonido del mercado, pero tampoco compite por serlo. El LG WK7 ThinQ que hoy hemos analizado tiene un precio oficial de 199 euros, aunque ya puedes conseguirlo en oferta de Amazon por un precio sensiblemente inferior, un precio por debajo de lo que nos dicta nuestro oído, lo que le convierte en una opción muy atractiva para aquellos que busquen un altavoz con asistente de voz de precio comedido sin renunciar por ello a una buena calidad de sonido.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido
  • Diseño y materiales
  • Precio

Lo peor

  • Tiempo de respuesta
  • Sin ecualización manual
  • No tiene entrada auxiliar
86

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync, Análisis