Logo Computerhoy.com

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

La gama de teclados y ratones MX de Logitech, diseñados para productividad, es una de las más valoradas por los profesionales. Probamos los dos últimos miembros de esta familia con los que la marca sienta un nuevo referente en productividad.

Con el auge de los teclados mecánicos y el cambio de paradigma en los espacios de trabajo, también han cambiado las necesidades de los usuarios profesionales que reclaman esas opciones de personalización y mejoras en el tacto que proporcionan los teclados mecánicos, así como el confort de los nuevos interruptores silenciosos en los ratones.

El desafío para Logitech era mantener la calidad y prestaciones de los teclados Mx y ratones MX Master dando respuesta a esas necesidades.

El resultado ha sido el MX Mechanical y el MX Master 3S. Un teclado y ratón con un marcado perfil profesional, que heredan la esencia de la gama MX con una nueva matriz de interruptores mecánicos para el teclado y un nuevo sensor con mayor resolución e interruptores silenciosos para el ratón. Analizamos el teclado MX Mechanical y el ratón MX Master 3S de Logitech y te damos nuestra opinión.

Logitech MX Mechanical
Dimensiones y peso433,85 x 131,55 x 26,1 mm | 828 gramos
MaterialesAluminio y plástico reciclado posconsumo
Teclas y switchesFabricadas en ABS | Mecánicos Kailh Choc V2 lineal, táctil silencioso y con clic perceptible
RespuestaLineal | Fuerza de actuación de 45 gramos | Punto de actuación a 1,2 mm | Pulsación de 3,5 mm
Batería y autonomíaInterna | Hasta 10 meses sin retroiluminación | Unos 15 días con retroiluminación
ConexionesBluetooth LE | Dongle Logi Bolt de 2,4 GHz | carga por USB-C | Hasta 3 dispositivos sin volver a sincronizar
IluminaciónLED blanco (6 efectos)
Funciones MacroNo | Personalizable desde Logitech Options+
Precio Tamaño completo por 157,85 euros | Mini por 152,40 euros

Análisis de Logitech MX Mechanical y MX Master 3S por apartados:

Logitech MX Mechanical

MX Master 3S

Sobriedad y eficiencia heredada de la saga de teclados MX

Los teclados MX de Logitech están orientados a profesionales y creadores de contenido, por lo que no extrañará a nadie que su diseño no sea el habitual de los teclados mecánicos orientados al gaming.

El MX Mechanical está disponible en dos formatos. La unidad que nos ha enviado Logitech es la que tiene una matriz completa con teclas de navegación y teclado numérico a la derecha, pero también existe un MX Mechanical Mini con un formato compacto similar al que vimos en el análisis del MX Keys Mini.

Logitech ha mantenido la estética de los MX Keys, pero han aprovechado el cambio de matriz de interruptores mecánicos para añadir algunos elementos diferenciales. Uno de los cambios más evidentes a simple vista es la combinación de teclas de color gris para las teclas alfanuméricas, mientras que las teclas especiales se destacan en color negro.

Debo reconocer que, como usuario habitual de un teclado MX, me ha hecho menos gracia prescindir de la icónica huella cóncava en las teclas que han tenido los teclados MX desde su lanzamiento.

En su lugar se ha optado por unas teclas fabricadas en ABS con una ligera curva y perfil bajo que tampoco ofrece mal tacto y permite centrar la pulsación al escribir que se levantan sobre una base de aluminio que le aporta el estilo elegante y duradero habitual en los teclados MX de Logitech.

La trasera del MX Mechanical está cubierta por una carcasa fabricada en plástico posconsumo y dibuja una ligera inclinación, que puede aumentar su altura 10 mm desplegando las patas traseras plegables para mejorar la ergonomía.

No incluye reposamuñecas, algo que habríamos agradecido para mejorar la ergonomía ya que tiene un grosor algo superior al de los MX convencionales. De cualquier modo, al tener un perfil bajo, consigue mantener una altura de tecla muy inferior a la media de los teclados mecánicos.

En el borde trasero encontramos el interruptor de encendido y el puerto de carga USB C. A la misma altura, pero en la parte superior, se ubica el LED de estado que indica cuando se está quedando sin batería iluminándose en color rojo, o se encuentra cargando mostrando el color verde. Junto al teclado se incluye un cable USB A a USB C.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Con unas dimensiones de 433,85 x 131,55 x 26,1 mm y un peso de 828 gramos se mantiene la presencia con líneas livianas y una sólida construcción basada en un chasis de aluminio que ha engordado algo más para dejar espacio a los interruptores mecánicos Kalih.

Una de las ventajas de utilizar un teclado mecánico es que puedes elegir la respuesta del interruptor que debe elegirse en el momento de la compra ya que los interruptores no pueden extraerse en caliente como sucede en algunos teclados mecánicos para gaming.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

En este caso, Logitech ofrece tres tipos de interruptor:

  • Lineal, con un recorrido de pulsación ininterrumpido y presión mínima para una mayor reactividad y sensación de escritura más ligera.
  • Con clic perceptible, que proporciona un clic audible y respuesta táctil para obtener la sensación sonora característica de los teclados mecánicos.
  • Táctil silencioso, que proporcionan una ligera respuesta táctil y un comportamiento reactivo, pero con un funcionamiento mucho más silencioso que los interruptores con clic perceptible.

Por el momento, el MX Mechanical solo está disponible con una distribución ANSI internacional con teclas especiales compartidas para Windows y Mac, pero desde Logitech aseguran que próximamente llegará a los mercados hispanohablantes con una distribución ISO con la tecla Ñ.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

El MX Mechanical monta el mismo sistema de retroiluminación con LED blanco y sensor de proximidad que ya vimos en el análisis del MX Keys Mini que apaga automáticamente los LEDs del teclado cuando no se usan y los enciende al detectar la proximidad de las manos.

Además, el sistema de retroiluminación presenta 6 efectos de iluminación y ocho intensidades de luz.

Escritura más personalizada sin perder productividad

Como ya hemos comentado, el MX Mechanical está disponible con tres interruptores distintos, por lo que la experiencia de uso con cada uno de ellos está bastante condicionada por las preferencias del usuario.

En nuestro caso, hemos recibido la versión con los interruptores táctiles silenciosos, a nuestro juicio los más adecuados para escribir durante horas obteniendo una buena respuesta en la pulsación sin que resulte una molestia para otros compañeros.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Este interruptor requiere una fuerza de actuación de 45 gramos con un recorrido de 3,2 mm que recibe la respuesta táctil a 1,3 mm.

Esto se traduce en una experiencia de uso francamente agradable que únicamente se ha visto entorpecida por el cambio de distribución ANSI que implican un desajuste entre lo que indica la serigrafía de las teclas y los símbolos que realmente se obtienen al pulsar la tecla.

Más allá de ese inconveniente, la escritura ha sido muy eficiente con un bajo porcentaje de errores gracias a unas teclas bien dimensionadas y con una separación mínima. Además, el uso del teclado ha sido muy productivo gracias a las teclas de función inteligentes que comparten espacio con las teclas F en la línea superior.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Estas teclas, además de los controles de reproducción, brillo o volumen, también permiten activar funciones del sistema como el dictado, la captura de pantalla o silenciar el micrófono durante las videollamadas con una sola pulsación. También se incluye una tecla de dedicada a la activación del teclado de emojis.

Se mantiene el uso del sensor de proximidad para apagar la retroiluminación del teclado. Esta es una función interesante para ahorrar batería y en parte gracias a ella el teclado consigue alargar su autonomía más allá de los 15 días de uso por carga.

Sin embargo, en la práctica, me ha resultado algo molesta cuando pasas un rato sin tocar el teclado con poca luz –viendo un vídeo, por ejemplo–, el teclado se queda a oscuras y tienes que hacer un primer acercamiento al teclado para que se encienda para luego empezar a usarlo viendo qué teclas tienes que tocar.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Creo que es un sistema ingenioso y eficiente, pero al mismo tiempo también me gustaría tener la opción de mantener siempre activa la iluminación de la misma forma que me permite apagarla completamente.

Soy consciente que eso afecta a la autonomía, pero el hecho de poder usarlo mientras se carga hace que eso tampoco sea un drama, más cuando el teclado ofrece una autonomía de más de 15 días de uso con el sistema de iluminación automático en jornadas de más de 8 horas de uso.

No obstante, cabe matizar que el conector USB C solo cumple las funciones de carga y no permite utilizarlo como teclado con cable convencional conectándolo a un ordenador.

Mismo MX Master por fuera, nuevo MX Master por dentro

Si con el MX Mechanical decíamos que mantiene la misma esencia y un estilo muy similar al de sus antecesores, el MX Master 3S no es que se parezca al MX Master 3, es que prácticamente es imposible distinguirlos si no es tocando sus botones para comprobar si su pulsación es silenciosa o no. Son como dos gotas de agua.

Se mantiene la característica forma ergonómica con una fuerte inclinación a la derecha que invita a hacer un agarre de tipo Palm grip, es decir, dejando descansar toda la palma de la mano sobre el lomo del ratón, adaptándose perfectamente a su silueta.

Logitech MX Master 3S
Dimensiones124,9 x 84,3 x 51 mm
Peso141 gramos
Batería y autonomía Integrada de 500 mAh | Carga por USB C | 70 horas de uso por carga
Rueda2 ruedas dentadas | rueda principal con mecanismo magnético MagSpeed
ConectividadBluetooth 5.2 LE | Dongle USB A Logi Bolt de 2,4 GHz | USB C de carga
SensorLogitech Darkfiled | Resolución de 200 a 8.000 DPI
Botones5 botones programables y 2 ruedas
SoftwareLogi Options+
Preciopor 103,99 euros

Logitech nos ha enviado una unidad con el acabado en gris grafito, a juego con el teclado MX Mechanical pero, al igual que su antecesor, también está disponible en color gris pálido. Ambas versiones limitadas a usuarios diestros marcada por una contundente base para apoyar el pulgar donde se aloja un botón adicional que pasa totalmente desapercibido.

Toda la parte superior del ratón cuenta con un recubrimiento antideslizante de tacto gomoso muy agradable que facilita tanto el agarre como el deslizamiento gracias a la superficie estriada de la zona trasera.

Aparte de los botones principales, el MX Master 3S tiene dos ruedas. La rueda principal, situada entre los dos botones, está equipada con tecnología eletromagnética MagSpeed que permite girar paso a paso cuando se mueve lentamente o liberar el mecanismo de giro automáticamente para avanzar hasta 1.000 líneas por segundo y todo ello manteniendo un funcionamiento silencioso.

Por otro lado, es uno de los escasísimos ratones que cuentan con doble rueda, en este caso situada en el lateral izquierdo para facilitar el giro con el pulgar. Esta rueda no presenta el mismo funcionamiento de inercia dinámica que la principal, pero su avance es suave y muy fácil de controlar.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

La base no es plana como acostumbra a ser en la mayoría de ratones, sino que se basa en cuatro puntos deslizantes que sirven de apoyo para conseguir menos resistencia durante el desplazamiento.

En el centro encontramos el interruptor de encendido, el sensor óptico Darkfiled y el selector de dispositivo con el LED que indica a qué dispositivo está conectado. Al girar el ratón queda visible el conector USB C de carga situado justo debajo de los botones principales.

Tal y como sucede con el teclado, el puerto USB C solo cumple las funciones de puerto de carga incluso mientras se usa, pero en ningún caso nos ha permitido usarlo como un ratón con cable convencional.

Versatilidad y comodidad que se adapta a las herramientas para ser más productivo

Debo decir que uno de los temores que tenía con respecto a este ratón era que fuera demasiado grande para mí. No tengo las manos grandes y habitualmente uso un Logitech MX Anywhere 3 con el que me encuentro muy cómodo. Nada más lejos de la realidad.

Es cierto que al principio se hace un poco grande por el cambio, pero al cabo de un par de días la memoria muscular se encargaba de colocar la palma en su sitio lista para usar el ratón durante horas sin presentar fatiga en los dedos o en la articulación de la muñeca.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

He agradecido la versatilidad y el tacto de los botones, así como el silencio de los interruptores, algo que me resulta especialmente molesto en la mayoría de ratones. Un remanso de paz para los que sufrimos de ese TOC.

Cuesta un poco acostumbrarse a la rueda lateral y al botón del pulgar. La primera me ha resultado muy, muy útil para moverme por las pestañas abiertas en el navegador, para desplazarme por la línea de tiempo de un vídeo al editar con Final Cut o para hacer zoom en una imagen en Pixelmator Pro.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

El uso del botón del pulgar no me ha resultado tan cómodo ni intuitivo. Sobre todo, porque su posición está más cercana al nudillo del pulgar y para presionarlo tenía que forzar un poco la posición del dedo y, dado que no es una ubicación habitual y que no es un botón visible como tal, pues es fácil olvidar que está ahí.

El funcionamiento de la rueda central me ha parecido sobresaliente, adaptándose de forma inmediata a las necesidades de desplazamiento. Desde los movimientos más precisos cuando se hace despacio, para cambiar de forma inmediata al desplazamiento libre para desplazarse por textos largos a gran velocidad dándole un buen impulso.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

En lo relativo al sensor, continúa siendo un todoterreno que puedes usar sobre cualquier superficie sin problemas. Lo que sí debo decir es que, usando una configuración de dos monitores 2K no me resulta cómodo utilizar un valor superior a los 2.600 dpi en un MacBook Pro.

Ese es un tema muy personal y depende de cada usuario y su configuración, e imagino que con una pareja de monitores 4K tiene más sentido acercarse un poco más a ese techo de 8.000 dpi que permite el nuevo sensor, pero en mi caso el puntero era totalmente ingobernable.

Unidos por un solo software para simplificar la configuración y el cambio de dispositivo

Uno de los puntos fuertes de los dispositivos Logitech de la gama MX que hemos analizado con anterioridad, ha sido la conectividad.

En este caso, tanto el MX Mechanical como el MX Master 3S cuenta con un doble sistema de conexión con el que el usuario puede elegir entre usar la seguridad y velocidad de una comunicación basada en radiofrecuencia cifrada de 2,4 GHz que proporciona Logi Bolt, o la versatilidad y facilidad de uso del Bluetooth de bajo consumo.

Logitech Options+, el software de configuración de Logitech

Ambos accesorios incluyen sendos adaptadores USB A para la conexión Logi Bolt en los que basta conectarlo al equipo para que ambos dispositivos se sincronicen y puedan usarse de forma inmediata.

Sin embargo, si como en nuestro caso, se van a usar el MX Mechanical y el MX Master 3S con distintos equipos con sistemas Windows, MacOS, iPadOS, iOS o Android, la opción más sencilla es usar el Bluetooth y mantenerse conectado a tres dispositivos. Bastará pulsar uno de los botones o el interruptor de cambio de dispositivo para usarlo en él.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Todo el peso de la configuración de estos periféricos de Logitech recae sobre Logitech Options+, el software de control compatible con sistemas Windows y MacOS. Desde este software se pueden personalizar las teclas de funciones especiales del teclado y los botones del ratón creando perfiles específicos para cada una de las herramientas que uses en tu día a día.

De ese modo, puedes tener un mismo botón con una función configurada para el uso general, y con una función específica cuando uses un determinado programa.

Logitech Options+, el software de configuración de Logitech

Desde Logitech Options+ también se puede activar y configurar la función Flow que, como por arte de magia, permite utilizar el teclado y el ratón en distintos equipos con sistemas diferentes en los que se ejecute Flow, siempre que todos ellos estén conectados a la misma red WiFi.

Basta con arrastrar el puntero del ratón más allá de los límites de la pantalla. Algo similar a como lo haríamos en un sistema multimonitor, pudiendo incluso mover archivos entre distintos sistemas operativos.

Un paso más en la eficiencia de la gama MX que se afianza como conjunto de referencia en productividad

Llegados a este punto del análisis del teclado MX Mechanical y del ratón MX Master 3S de Logitech, salta a la vista que, pese a las novedades que aporta cada uno de ellos en su segmento, son productos que se mantienen muy fieles a la esencia de la gama profesional MX de Logitech.

La incorporación de una matriz de interruptores mecánicos en el chasis de un MX Keys es algo que los usuarios llevaban tiempo reclamando. Logitech ha recogido el testigo con un teclado que cumple con creces con las expectativas creadas y que incluso mejora al producto original.

Logitech MX Mechanical y MX Master 3S, análisis y opinión

Algo similar sucede con las mejoras en los interruptores silenciosos y el sensor del MX Master 3S, que es el único añadido de este modelo, lo cual le vale para añadirle esa S de silencio al apellido.

La enorme autonomía de uso que permiten las baterías de ambos dispositivos y su facilidad y rapidez de carga me ha hecho olvidarme de que bajo las manos tenía unos dispositivos que necesitaba cargar al menos una vez al mes o mes y medio, hasta que el LED de estado se encargaba de recordármelo.

Cuando eso sucedía simplemente basta con conectarle el cable USB C para seguir usándolo con toda normalidad ya que, gracias a la buena posición de los conectores, el cable de carga no estorba mientras se usa.

Logitech MX Mechanical

MX Mechanical es el nuevo teclado profesional de Logitech en el que se une la eficiencia de los teclados MX Keys con una nueva matriz de switches mecánicos con los que conseguir una escritura más flui...
MX Mechanical

El teclado MX Mechanical de tamaño completo se puede comprar por 157,85 euros, mientras que el MX Mechanical Mini tiene un precio de 152,40 euros. Por su parte, el Logitech MX Master 3S ya se puede comprar por 103,99 euros.

Los teclados y ratones MX de Logitech no se encuentran entre los más asequibles del mercado. Ni el MX Mechanical ni el MX Master 3S iban a ser una excepción. En cualquier caso, por su calidad y solidez, son una opción muy a tener en cuenta si buscas unos periféricos con los que mejorar la productividad en el trabajo.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño y materiales
  • Autonomía
  • Conectividad para 3 dispositivos
  • Teclas y botones personalizables

Lo peor

  • Flow se atasca a veces
  • Sensor de iluminación
  • Sin reconocimiento por cable
  • Precio elevado
89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Logitech, Teclados