Logo Computerhoy.com

PocoPhone F1, análisis y opinión

Xiaomi ha hecho un movimiento que no se esperaba, ha lanzado la marca Poco para luchar en la gama media con características de gama top. Pocophone F1 es el primer smartphone de esta nueva marca y promete un gran rendimiento.

El Pocophone F1 es uno de los móviles que más vas dar que hablar en lo que queda de año. No solo por su nombre y los pocos chistes que trae consigo sino porque estamos con un lobo con piel de cordero a precio de ganga.

¿Por qué lobo? Veamos por encima algunas características del Pocophone F1: monta un procesador Snapdragon 845, 6 GB de RAM y 4.000 mAh de batería entre otros. ¿Ahora bien merece la pena a un precio de lanzamiento de 329 euros? Se convertirá en el móvil para recomendar este 2018? Lo vemos.

 PocoPhone F1
Pantalla6,18" 18,7:0
FullHD+ (2.246x1.080px)
Brillo máx. 500 nits
Tamaño y peso155,5 x 75,3 x 8,8mm
180g
Sistema operativoMIUI 9.6.11 For Poco (basado en Android 8.1 Oreo)
Cámara frontal20mpx (f/2.0)
Cámaras traseras12mpx (f/1.9) Sony IMX363 + 5mpx
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 con LiquidCool Technology
RAM6GB
Almacenamiento64GB/128GB + microSD de hasta 256GB
Batería4.000mAh con carga Qualcomm QuickCharge 3.0
ColoresGraphite Black, Steel Blue, Rosso Red, Armoured Edition (Kevlar® aramid fibre)
ExtrasIR face unlock, hybrid dual SIM, lector de huellas
PrecioDesde 299 euros

Diseño bueno, bonito y funcional

Si hay uno de los puntos donde POCO ha conseguido un gran resultado es en términos de diseño sin apostar por acabados en materiales premium como el aluminio o bien el cristal. Tiene un acabado en policarbonato, es decir, plástico, pero con un tacto mate muy agradable.

PocoPhone F1

El PocoPhone F1 un diseño con pantalla ultra panorámica con gran notch y unas dimensiones bien aprovechadas con unos marcos laterales muy apurados y el inferior de cerca de medio centímetro.

PocoPhone F1

Es un móvil que nos ha llamado la atención dado que su frontal muestra una pantalla con esquinas redondeadas, pero mucho más que cualquier otro smartphone del mercado. Es una curva con un radio mucho más grande y que hace menos visible esa zona de las esquinas.

PocoPhone F1 - esquinas pantalla

Por lo demás solo cabe aplaudir que la marca haya mantenido el minijack y que haya integrado una batería de 4.000 mAh en un móvil con pantalla de 6,18” de diagonal y solo 180 g de peso. El tema del audio lo han resuelto con un sistema de audio que consigue efecto estéreo gracias al uso del altavoz para llamadas, aunque la gran carga de volumen la aporta el altavoz inferior.

Pantalla a la altura, sin ser top

PocoPhone F1
PocoPhone F1 - brillo

Hablando de la pantalla, monta un panel IPS 18,7:9 con resolución FullHD+ y un brillo máximo de 433 lux en nuestras mediciones. 

Es una pantalla que se ve bien en interiores y que es usable en exteriores aunque, evidentemente, está pasos por detrás de móviles como Note 9 o LG G7 que prácticamente duplican esa cifra de brillo en modo boosted.

No es una pantalla con soporte HDR pero sí que ofrece unos ángulos de visión muy amplios. Prácticamente no hay pérdida de color ni luz al mirarlo en ángulos de hasta 45º y desde entonces se mantiene bastante estable hasta casi la perpendicular.

Ángulos visión PocoPhoneF1

¿Cómo afecta el notch? Pues está claro que este móvil monta un notch grande, es ancho, muy ancho, para hacer hueco al sistema de reconocimiento facial IR 3D que -de momento- no podemos usar.

PocoPhone F1

En el día a día vemos cómo el lateral derecho muestra información relevante mientras que el izquierdo queda bastante en desuso. Si vemos contenidos a pantalla completa se reescala hasta la parte inferior del notch, pintándose de negro sus laterales.

La calibración de esta pantalla viene por defecto en un tono ligeramente frío pero nos ofrece opciones de calibración a nuestro gusto, entre dos perfiles, frío o cálido además de elegir qué modo de contraste elegir o bien el brillo máximo del modo noche para evitar deslumbrarnos en esas situaciones.

Calibración pantalla

Lobo con piel de cordero: Rendimiento top 2018

El PocoPhone F1 es un móvil que ofrece un rendimiento top de este 2018 y ello es gracias a su SoC Snapdragon 845 y sus 6 GB de RAM. Es una configuración que hemos visto en móviles que doblan su precio, es decir, tendrás el rendimiento de móviles top.

Rendimiento del Pocophone F1
Rendimiento del Pocophone F1Business Insider España.

Además el sistema de refrigeración del smartphone hace que no se resienta en exceso al utilizarlo durante periodos largos con cargas elevadas bien de CPU o GPU, por ejemplo juegos.

Las pruebas de rendimiento no dejan lugar a dudas, estamos ante un smartphone de rendimiento muy alto. En la línea de smartphones como Galaxy S9+ o bien LG G7 o Huawei P20 Pro, entre otros.

 PocoPhone F1Galaxy Note 9OnePlus 6Huawei P20 ProAquaris X2 ProiPhone X
ProcesadorSnapdragon 845Exynos 9810Snapdragon 845Kirin 970Snapdragon 660A11 Bionic
Procesador gráficoAdreno 630Mali-G72 MP18Adreno 630Mali-G72 MP12Adreno 512Apple GPU
RAM6GB6GB6 GB4 GB4 GB3 GB
Prueba de Geekbench 42.450/9.0543.732/8.9902.423/9.0661.886/6.6831.640 / 5.846 4.203/10.067 
Prueba de AnTuTu265.331 puntos239.723 puntos267.513 puntos205.053 puntos140.913 puntos231.627 puntos
Precio329 euros1.008 euros599 euros899 euros359 euros1.259 euros

No cabe duda que la plataforma Snapdragon 845 está más que probada y Xiaomi ya la ha utilizado en su buque insignia Mi8 por lo que Poco solo ha tenido que implementar la misma solución en su smartphone. Como hemos comentado anteriormente, la ha aderezado con un heatpipe para mejorar la disipación del calor del SoC y con ello ha conseguido una solución mejor que la que integra el Mi8 de Xiaomi.

El Thermal Throttling con el Snapdragon 845 existe pero en este smartphone no es tan notable como en otros con este mismo SoC y se hace notar cuando jugamos a títulos exigentes como Fortnite, Asphalt o PUBG.

Thermal Throttling PocoPhone F1

El calentamiento existe pero no llega a temperatura preocupante ni nos haga sentir incómodos sujetando el móvil. Sin embargo el rendimiento es bastante constante siendo la parte de la CPU la que baja ligeramente en rendimiento debido al calor.

De hecho gracias a los 6 GB de RAM nos hemos encontrado con que incluso podemos dejar en segundo plano aplicaciones pesadas como esos juegos, realizar cualquier otra tarea y volver a la aplicación en cuestión. La gestión de la RAM disponible del sistema es muy equilibrada y poco agresiva por lo que no se cierran aplicaciones a no ser realmente necesario.

MIUI for Poco: experiencia fluida y ligera

MIUI for Poco

¿Cómo es la experiencia de uso de este Pocophone F1 en el día a día? Xiaomi integra en sus smartphones MIUI 9 y con este smartphone tenemos una versión modificada, MIUI for Poco, que usa además un Launcher propio.

Este launcher tiene cajón de aplicaciones y características curiosas como es el filtrado de apps por colores de sus iconos. Sin embargo lo más interesante es la fluidez que se consigue tanto en el cambio de pantallas como en el lanzamiento de aplicaciones.

MIUI for Poco

Es una experiencia muy similar a la que se consiguen con los Pixel de Google, sin exagerar, y es algo que sorprende viendo el precio al que llega al mercado este móvil.

Como pegas de software en la versión MIUI 9 nos encontramos con que las notificaciones que recibimos no aparecen en la parte superior, al lado del notch, por lo que tenemos que deslizar la barra de notificaciones para ver qué notificaciones tenemos. Es cierto que el móvil tiene un pequeño LED que parpadea al tener notificaciones pero ese vistazo rápido para ver si lo que tenemos es un correo electrónico, un WhatsApp o una llamada perdida se echa de menos. En teoría la compañía va a rehacer el sistema para MIUI 10, del que ya han empezado un programa beta.

MIUI for Poco


Tiene la opción de ser controlado con gestos y nos ha gustado la opción pero resulta que en nuestro uso diario detectaba como gestos pulsaciones en el teclado mientras escribíamos si se arrastraba alguna letra, por lo que decidimos dejar el móvil con su barra de navegación por defecto. En teoría con la siguiente versión de MIUI quedaría todo solucionado y funcional.

Actualización Poco

Y hablando de programa beta, hay algo que podemos criticar sobre PocoPhone F1 y es que si bien integra en su notch superior un sistema de desbloqueo facial 3D IR no podemos usarlo ya que en el momento del lanzamiento no está implementado vía software.

La compañía ha prometido activarlo en una actualización OTA pero, claro, hasta entonces es como si esta característica no existiera.

Como mención especial queremos comentar que si bien, no hemos recibido esa OTA, que no está disponible en ninguna región.

Sí que hemos ido recibiendo actualizaciones MIUI durante nuestras pruebas solucionando bugs y problemas y mejorando el rendimiento de algunas apps nativas.

En el momento de redactar la review el PocoPhone F1 usa la versión MIUI 9.11.18 estable y estamos apuntados al programa beta para poder probar la versión MIUI 10 ya basado en Android 9 Pie en cuanto esté disponible.

Está claro que Poco está poniendo mucho esfuerzo en el desarrollo de MIUI for Poco y esperamos que ese empuje se mantenga a lo largo del tiempo para poder tener al día este smartphone.

Cámaras gama media con resultado más que digno

PocoPhone F1

Pasemos a hablar de las cámaras y este punto es claramente el determinante de la gama de precio a la que ha llegado PocoPhone F1. Está claro que en términos de rendimiento destaca y podríamos esperar lo mismo del apartado de cámara y, claro, aunque los resultados son dignos está en una liga distinta de la de los smartphones top 2018.

El sistema de cámara trasero monta dos sensores de 12 Mpx f/1.9 y el auxiliar de 5 Mpx con el que consigue información para crear ese efecto desenfoque. Los resultados en el modo retrato son buenos, con un buen silueteado y un desenfoque progresivo en la parte posterior siempre y cuando tengamos buena luz.

Foto normal vs Foto modo Retrato
Foto normal vs Foto modo Retrato

De hecho podremos variar el desenfoque a posteriori así como también jugar con distintos efectos de luz aplicados sobre el retrato en cuestión e incluso generar unos pequeños vídeos en los que se ve la evolución del desenfoque y la forma de los puntos de luz.

Edición modo retrato
Retrato-forma-brillos
Edición modo retrato

En situaciones lumínicas buenas la cámara se desenvuelve muy bien, el HDR es bastante sutil, no tan exagerado como en otros terminales y podrás conseguir resultados de gran calidad, igualando o mejorando las del Mi8, por ejemplo.

A la hora de hacer fotografías en interiores o con situaciones de luz adversas es donde la cámara pierde enteros y donde realmente se nota la diferencia frente a smartphones top. Rinde en la línea del Redmi Note 5 en estas situaciones, un resultado más modesto, sin duda.

En el apartado vídeo destaca algo más ya que puede grabar hasta vídeo 4K o FullHD con estabilización digital. E incluso vídeos a cámara lenta 240fps FullHD con un resultado por lo general bastante bueno.

 

Autonomía como otro de los puntos fuertes del terminal

Si hay algo por lo que destaca el PocoPhone F1 cuando vimos sus especificaciones fue su batería y, no es para menos, esos 4.000 mAh con soporte de carga rápida nos sorprendió y una vez probado solo podemos confirmar esa intuición inicial.

Es un móvil que nos ha ofrecido en un uso de día a día normal, navegación web, alguna llamada, redes sociales, mensajería push, alguna foto y algún rato ocioso con un juego entre 8 y 9 horas de pantalla encendida.

Batería Carga PocoPhone F1

Según nuestras pruebas podrías estar viendo vídeo por streaming entre 12 y 13 horas a un brillo medio y es algo que, sin duda, hace que te olvides de tener que cargar a diario el smartphone.

El tema de la carga está bien solucionado con el soporte QC 3.0 de Qualcomm que, si bien, no es la más rápida del mercado sí que ofrece esa mejora en tiempos de carga, algo interesante vista la gran capacidad de su batería. De hecho, pese a compartir capacidad con el Note 9, este móvil tarda un poco menos en cargar que el smartphone de Samsung, como podemos ver en la gráfica.

Pocophone F1 cumple lo que promete

Y para finalizar solo podemos confirmar que el PocoPhone F1 es un gran móvil, un lobo con piel de cordero, un smartphone que solo creemos que necesita pulir algunos problemas software y al que nos hubiera gustado que tuviese NFC para ser un smartphone redondo.

PocoPhone F1


Xiaomi ha sido la primera del mercado en ofrecer un móvil con características top a este rango de precio y podría haber empezado una revolución. Curiosamente ya hemos visto las primeras reacciones del mercado con Honor Play anunciado al mismo precio.

A la espera quedamos de ver los movimientos del resto de fabricantes pero, por el momento solo podemos decir que el PocoPhone F1 se coloca sin duda como el smartphone con mejor relación calidad-precio del mercado de este 2018.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Precio
  • Especificaciones top
  • Gran pantalla
  • Autonomía

Lo peor

  • MIUI y su sistema de notificaciones
  • Sin NFC
  • Streaming Netflix calidad SD
  • Esperando OTA para el desbloqueo facial IR
84

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.