Logo Computerhoy.com

Vivo Y20s, análisis y opinión

Vivo Y20s, análisis

El Vivo Y20s se adentra en un mercado feroz donde el más mínimo fallo decanta la balanza hacía otro modelo o marca. ¿Será capaz de ganarse un sitio entre los demás modelos?

Vivo lucha actualmente por conseguir más presencia en el mercado internacional. Todavía no hay muchos consumidores españoles que conozcan esta marca, pero esto puede cambiar gracias a sus dispositivos y su apuesta por precios competitivos. 

Tras analizar en profundidad el Vivo Y70, damos el salto a un modelo más sencillo, centrado en la gama media y los consumidores que buscan especificaciones y precios modestos. El Vivo Y20s no lo tiene fácil, su competencia ofrece mucho por muy poco. 

En este análisis daremos una vuelta por sus principales cualidades, su batería de gran tamaño, su diseño y sus puntos débiles. El Vivo Y20s ha llegado a nuestra mesa de pruebas junto a los auriculares inalámbricos Vivo Wireless Sport Earphone, de los que también os hablaremos más adelante.

 Vivo Y20s
Dimensiones y peso164,41 × 76,32 × 8,41mm y 192,3g
Pantalla6,51 pulgadas, 20:9, HD+ (1.600x720)
ProcesadorQualcomm Snapdragon SDM460
Memoria RAM4GB
Almacenamiento interno128GB
Cámara frontal8 Mpx, f/1,8
Cámaras traseras13 Mpx, f/2,2 + 2 Mpx, f/2,4 + 2 Mpx, f/2,4
Sistema operativoAndroid 10 + Funtouch OS 11
Batería5.000mAh + FlashCharge de 18W
Conectividad4G LTE, Dual SIM, micro SD, WiFi AC, Bluetooth 5.0, Micro USB
Precio199 euros

Resumen del análisis del Vivo Y20s:

Un smartphone 'de peso' que presume de diseño

El diseño del Vivo Y20s está cuidado y es similar a los muchos móviles que se han visto a lo largo de los dos últimos años. No podemos decir que sea un terminal diseñado para destacar lo que tampoco significa que sea feo o incómodo, Vivo suele acertar a la hora de dar estilo a sus modelos.

Vivo Y20s, análisis

Estamos ante un smartphone pesado (casi 200 gramos) y con un grosor importante (8,41 mm), de esto podemos echarle la culpa a la batería de 5.000 mAh de la que hablaremos más adelante. Es un móvil grande, aunque confortable en mano, con el borde curvo para un mayor agarre, mientras que la carcasa es completamente plana. 

La parte trasera intenta imitar el cristal con reflejos, pero su material principal es el plástico. Vivo ha elegido dos estilos, un negro intenso y el Nebula Blue, el que hemos probado nosotros, con azules de distintas tonalidades. Los colores más claros se sitúan cerca de las cámaras traseras para atraer las miradas. El efecto final son unos reflejos azules en forma de estrella que le dan personalidad al teléfono. 

El Vivo Y20s no viene acompañado por ninguna funda. En todo el tiempo que hemos estado utilizando este móvil no se nos ha roto o arañado, pero creemos que puede ser de gran ayuda comprar una funda que proteja las cámaras traseras y que evite que el móvil se deslice por algunas superficies.

Vivo Y20s, análisis

Al margen de la pantalla, de la que os hablaremos en el siguiente apartado, podemos destacar los laterales donde se encuentra a un lado la ranura para dos nano SIM y una micro SD, y al otro lado el botón del volumen y el lector de huellas. 

Sistemas biométricos

Ya que mencionamos el lector de huellas podemos detenernos un momento a valorar los sistemas biométricos de este móvil. Ya sabemos que el lector dactilar está en el lateral a una altura óptima para colocar el pulgar derecho, si somos zurdos tal vez no sea más cómodo registrar el índice o el dedo corazón de la mano izquierda. 

Vivo Y20s, análisis

Depende de cada usuario puede que esta solución no sea la más cómoda, pero en nuestro caso nos ha sido útil y nos ha permitido desbloquear el teléfono con soltura y rapidez. Al ser un lector capacitivo es rápido y casi no falla. 

Gracias a su buen funcionamiento, apenas hemos hecho uso del sistema de reconocimiento facial, algo menos seguro. Este método de bloqueo se basa en la cámara frontal y los algoritmos de reconocimiento facial, pero no cuenta con sensores de profundidad que detectan con más precisión las formas de cada rostro, por lo que incluso Vivo advierte de los fallos que puede cometer su sistema en situaciones de poca luz, etc.

Pantalla HD+ modesta, pero fiable

Vamos ahora a valorar uno de los elementos más importantes en cualquier teléfono, su pantalla. El panel del Y20s es de buen tamaño acompañado de bordes delgados y un notch en forma de gota en la parte superior donde se esconde la cámara frontal. 

Vivo Y20s, análisis

Con sus 6,51 pulgadas tenemos pantalla de sobra para disfrutar de aplicaciones, videos y juegos sin problemas. Se trata de un LCD con resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles) y que integra tecnología in-cell, con ella lo que se consigue es eliminar capas intermedias de cristal, combinando el LCD con la capa táctil en una única lámina. No es compatible con contenido HDR.

Aunque las especificaciones se muestran en el papel algo modestas, en la práctica presenta una calidad decente, con buena nitidez y colores. Aún así, por su precio este móvil entra a competir con otros modelos cuyas características ofrecen más calidad y este es uno de los principales inconvenientes de este smartphone, pero eso ya lo trataremos en la valoración final.

Vivo Y20s, análisis

El brillo del Y20s es bueno, incluso en situaciones de mucha luz ambiental, en plena calle un día soleado todavía es fácil ver los detalles. En interiores podemos bajar el brillo bastante para poder ahorrar algo de batería, aunque tengamos de sobra. En cuanto a su sistema de ajuste de brillo automático, es algo más lento y ajusta el nivel algo por encima de lo necesario, aún así es cómodo de usar.

Vivo Y20s

Además de contar con los ajustes de color, que son muy sencillos, y el modo oscuro del sistema operativo, Vivo también incluye un modo de protección ocular para los que quieran leer con el móvil y evitar la intensa luz azul de estos dispositivos

Snapdragon 460, procesador para un uso sencillo

Como puedes ver por lo que llevamos de análisis, el Vivo Y20s se encuentra cómodo en la gama baja con especificaciones modestas. Este terminal cumple con lo que necesitan muchos consumidores, pero manteniendo el equilibrio entre especificaciones y precio. 

Vivo Y20s, análisis

Buen ejemplo de ello es su rendimiento que corre a cargo del procesador Snapdragon 460 de Qualcomm. Este chip se diseñó para los smartphones de gama baja, siendo el primero en integrar los núcleos Kryo, una arquitectura que también puede encontrarse en los procesadores más potentes de Qualcomm.

El Snapdragon 460 viene acompañado de una memoria RAM de 4 GB y un almacenamiento interno de 128 GB. La memoria de 4 GB se nos presenta algo escasa para las actuales demandas de los móviles y aplicaciones, lo cual termina notándose en el rendimiento del teléfono. 

Por su parte, los 128 GB de almacenamiento interno son una buena cifra para guardar fotos, aplicaciones y otros archivos en el dispositivos. De no ser suficiente siempre es posible ampliar el espacio con una tarjeta MicroSD. A continuación os dejamos los resultados de las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido a este teléfono.

 Vivo Y20sPOCO M3Huawei P Smart 2021POCO X3 NFCrealme 7
ProcesadorSD 460SD 662Kirin 710ASD 732GMT G95
Geekbench 4 Single1.3101.5161.4322.6262.551
Geekbench 4 Multi4.7955.4585.3557.0037.612
Geekbench 5 Single258314299567537
Geekbench 5 Multi1.1481.3261.3361.5441.678
3D Mark OpenGL8621.1641.0772.6972.810
AnTuTu153.553184.237162.247284.403291.085
PC Mark5.9226.0286.3918.2259.690

Cómo se puede apreciar en estas pruebas y hemos podido comprobar de primera mano, el rendimiento del Y20s es aceptable cuando se enfrenta a tareas sencillas y cotidianas, pero limitado cuando intentamos subir el nivel. Si eres de los que usas el teléfono para contestar mensajes mandar una foto esporádica y ver vídeos en tus ratos libres con este Vivo tendrás móvil de sobra. 

Vivo Y20s, análisis

Sin embargo, a la hora de realizar tareas más pesadas como editar fotografías, vídeos o jugar a videojuegos la situación se complica. Se puede jugar a la mayoría de juegos como Asphalt 9 o Genshin Impact, pero no en una calidad muy óptima. Todo depende del uso que estéis buscando.

Android 10 y Funtouch OS 11, una capa ligera

El sistema operativo de cualquier dispositivo también tiene una gran influencia en el rendimiento que este ofrece. Si su SO o su capa de personalización son excesivamente pesados, lo más probable es que el rendimiento decaiga. En el caso del Y20s no hay mucho que explicar de su software y lo que por un lado es una buena noticia, estamos ante un sistema bastante limpio

Software Vivo Y20s

A parte de Android 10, Vivo ha incluido la capa Funtouch OS 11, muy ligera y los extras justos. Además de las aplicaciones básicas como el reloj, la calculadora y otras, Vivo ha preinstalado pocas apps ajenas. Facebook, TikTok y alguna otra sin que el bloatware sea muy molesto. 

Software Vivo Y20s

Contamos con un cajón de aplicaciones y una ventana emergente para los accesos rápidos, desde la cual es posible encontrar las aplicaciones que más usamos y otras herramientas para capturar o grabar la pantalla. 

Software Vivo Y20s

En definitiva es una capa de personalización sencilla que se aprende a manejar rápidamente con un sencillo vistazo a los ajustes, desde los que podemos configurarla como más nos guste

Cuatro cámaras que parecen dos

Si hasta ahora este terminal nos parecía sencillo pero capaz de dar un buen servicio, el equipo fotográfico del Vivo Y20s nos deja fríos. Es verdad que el número de cámaras se asemeja a la oferta de otros teléfonos de esta gama, tres cámaras en la parte trasera y una al frente. Sin embargo, no es tan importante el número, sino la calidad que estas consigan

Vivo Y20s, análisis

En la parte trasera, este teléfono cuenta con un sensor principal de 13 Mpx y apertura f/2.2. Le siguen dos cámaras de 2 Mpx cada una, y apertura f/2.4. La primera se encarga de la profundidad y los retratos, mientras que la tercera se especializa en la fotografía macro. Por delante, tenemos una cámara de 8 Mpx y f/1.8, vamos a ver qué consiguen. 

La aplicación es básica, con los principales parámetros y herramientas a simple vista, casi no es necesario entrar en los ajustes de la cámara para hacer fotografías y videos, lo cual hace más ágil el proceso. 

En la práctica los 13 Mpx se portan bien en escenas con buena iluminación. Las fotos son nítidas, con un buen rango de color. Mientras se lo pongas fácil, el Vivo Y20s puede hacer su trabajo con calidad. 

Fotografía de día Vivo Y20s

No obstante, este equipo no cumple en muchas más ocasiones, la ausencia de un Modo Noche es uno de los grandes problemas de este sistema de cámaras. Puesto que las lentes no son muy potentes, ayudarlas con un software habría mejorado el ajuste en estas situaciones de baja iluminación.

Fotografía nocturna Vivo Y20s

En su lugar tenemos fotografías con zonas muy saturadas por las luces de las farolas y otras muy oscuras donde no se aprecian los detalles.

Para mejorar las imágenes, durante el día se puede regular el contraste de sombras y claros con el efecto HDR. El cambio no es drástico, pero nivela un poco más la escena y es de ayuda.

Fotografía con HDR
Fotografía con HDR
Fotografía sin HDR
Fotografía sin HDR

La cámara macro cumple con su cometido, no podemos acercarnos mucho, pero con 4 o 5 cm se consiguen detalles muy definidos. Claro que este tipo de fotografías no es un recurso que se pueda aprovechar tanto como un software para las fotos nocturnas.

Fotografía macro
Fotografía macro

En cuanto a los retratos, el recorte con entre el objeto y el fondo no es tan definido como nos hubiera gustado. Si no saturamos el efecto se puede disimular esos fallos y la imagen quedaría mejor. Lo mismo pasa con los selfies.

Fotografía efecto Bokeh Vivo Y20s

La cámara frontal de 8 Mpx también se defiende en situaciones con buena iluminación, aunque perdemos algo de nitidez. Si optamos por difuminar el fondo volvemos a ver esos errores en el borde del rostro. Vivo si ofrece una amplia variedad de retoques de belleza para suavizar la piel, aclararla, perfilar el rostro o agrandar los ojos entre otros.

Comparativa entre Selfie y Efecto Bokeh
Comparativa entre Selfie y Efecto Bokeh

En esta carpeta os dejamos todas las imágenes que hemos realizado con este móvil en su calidad original para apreciar más en detalle estos fallos y la resolución de las fotos. 

También hemos echado de menos un sistema de estabilización para poder grabar vídeos en movimiento. La grabación durante el día en zonas con buena luz y si mover mucho las cámaras no es mala, se consiguen vídeos con calidad 1.080p o 720p. A continuación os dejamos un ejemplo.

Autonomía para vivir sin el cargador

Si este teléfono tiene una cualidad que destaca por encima de las demás esa es su autonomía. Como otros móviles de esta franja de precio o inferiores, su batería es de 5.000 mAh, una cifra importante que promete más de dos días de autonomía. 

Durante las semanas que hemos puesto a prueba este terminal, hemos conseguido tres días de autonomía con comodidad. Todo depende, evidentemente, del uso y trabajo que le demos esos días al móvil. Un uso de la pantalla continuado y con el brillo al máximo hace que la batería se vacíe con rapidez. 

Prueba de batería del Vivo Y20s

Sin embargo, incluso viendo videos de forma esporádica, pasando tiempo en redes sociales o escuchando música todavía hemos podido aprovechar esos 5.000 mAh durante al menos dos días completos. 

Las pruebas de rendimiento a las que hemos sometido al Y20s muestran que con la pantalla al máximo de brillo consigue aguantar más de 10 horas. 

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

10 trucos para que la batería de tu móvil cargue más rápido

Un smartphone es un auténtico ordenador, agenda, comunicador social, una multiherramienta que cabe en la palma de la mano. Pero tiene un importante limitación, su autonomía. ¿Exísten trucos para cargar la batería del móvil más rápido?

Lee el reportaje

Una vez se nos acaba la batería toca recargarla. Vivo ha dotado al Y20s de un sistema de carga rápida de 18W. Por mucho que su nombre indique que es carga rápida, al enfrentarse a una batería de 5.000 mAh el teléfono tarda 2 horas y 10 minutos en completar una carga del 3 al 100%. 

Prueba de carga del Vivo Y20s

Si tenemos prisa para conseguir al menos el 50% de la batería, lo que nos daría un día completo de autonomía, necesitamos poco menos de una hora. No son cifras malas si somos organizados y cargamos el teléfono por las noches o antes de salir de casa por la mañana, pero nos hubiera gustado contar con una potencia de carga algo mayor para que no se hiciera la espera tan larga. 

Sin NFC y con USB, regreso al pasado

En el apartado de conectividad nos encontramos con varios detalles que no deberían presentarse en 2021, ni siquiera en los teléfonos de gama más baja, que tampoco es el caso. Cómo ya hemos visto en el apartado de batería, este teléfono cuenta con un puerto microUSB, un estándar que ya debería haber sido sustituido por completo por el USB-C, más moderno y rápido. Por mucho que siga apareciendo el microUSB en algunos móviles baratos, es una elección que ya no tiene justificación. 

Vivo Y20s, análisis

Tampoco nos ha gustado que no cuente con chip NFC para hacer pagos con el móvil. Esta tecnología además de útil a la hora de hacer compras, tiene otros muchos usos y cada día está más extendida, por lo que muy posiblemente los usuarios la necesiten en sus móviles tarde o temprano. No incluirla es condenar al móvil a quedarse obsoleto antes de lo necesario. 

El Vivo Y20s tampoco es compatible con la nueva generación de redes 5G, aunque por su rango de precio no lo esperábamos. Esto no significa que no vayamos a tener buena conexión, simplemente dentro de unos años cuando el 5G esté más desplegado por todo el mundo los propietarios de este móvil no podrán beneficiarse de sus ventajas como las velocidades más altas de transmisión. 

Tal vez ese sea el momento de buscar un nuevo móvil, pero por el momento esto no es un problema, tenemos 4G LTE, WiFi AC con doble banda 2,4 y 5 GHz y Bluetooth 5.0, que nos servirán para conectarnos a internet y a otros dispositivos por distintas vías. 

Vivo Y20s, análisis

Al final todas estas características se basan en que el terminal nos vaya a ser de utilidad y se mantenga al día con las nuevas tecnologías y protocolos de comunicación el mayor tiempo posible, para no necesitar renovar el teléfono cada pocos años. 

Otra buena noticia sería la posibilidad de incluir dos tarjetas nanoSIM, es decir, contamos con Dual SIM para poder usar el teléfono del trabajo y el personal en un solo dispositivo. Junto a esas dos tarjetas, además se puede integrar una tarjeta micro SD y ampliar el espacio de almacenamiento, aunque con los 128 GB es difícil que se nos agote y siempre podemos recurrir al almacenamiento en la nube.

Sonido más claro con los Vivo Wireless Sport Earphone

Junto al puerto microUSB, en la parte interior del teléfono, tenemos el minijack para conectar auriculares de cable, así que es el momento de hablar de la calidad del sonido de este teléfono y de los auriculares inalámbricos de la misma marca que hemos probado. 

Antes que nada, el sonido del altavoz es bastante alto, aunque si superamos los primeros niveles el sonido comienza a distorsionarse a medida que crece el volumen. Vivo no incluye ecualizador en las opciones de sonido, por lo que no hay mucha opción de ajuste.

Vivo Y20s y Wireless Sport

En la caja se incluyen unos sencillos auriculares con cable que funcionan bien pero no son tan cómodos como los Vivo Wireless Sport Earphone para deporte que hemos utilizado con este móvil. Se trata de unos altavoces sencillos para utilizar mientras nos ponemos en forma, con carga rápida (4 horas de música en 5 min. de carga) y resistentes al agua (IP55).

Su sistema in-ear con enganche de goma es cómodo para ajustar bien a los oídos y no ejerce tanta presión como los auriculares de plástico que regala la marca con el teléfono. Aún así, su diseño con collarín, donde se encuentran los botones, no nos ha convencido mucho al ser pesado y rígido, cuando haces ejercicio va rebotando sobre el cuello. 

En cuanto a la calidad del sonido, no podemos quejarnos. Cuenta con un buen volumen y la música se escucha alta y clara, las almohadillas hacen de barrera para frenar un poco el ruido exterior, pero no tienen cancelación de ruido. No requieren ninguna aplicación extra, se controlan desde los ajustes del teléfono una vez los hemos vinculado, como puedes ver las opciones no son muy extensas. 

Vivo Y20s y Wireless Sport

Si el terminal con el que los has vinculado es también de la marca Vivo, entonces podrás aprovechar su  tecnología LDAC que envía tres veces más de datos que en una conexión bluetooth normal, para escuchar la música de alta resolución, con más calidad. 

Además, los Wireless Sport Earphone incluyen funciones como parar la reproducción en cuanto los dos imanes de los dispositivos se unen o desbloquear el teléfono si los auriculares están cerca, esta última función no nos parece del todo práctica para la seguridad del smartphone. 

Vivo Y20S, un móvil que apuesta todas sus cartas al diseño y la batería

Llegamos al último apartado de este análisis. Toca plantearnos si la compra del Vivo Y20s merece la pena y si este terminal podrá hacer una dura competencia con el resto de móviles de gama media-baja. 

Vivo Y20s, análisis

Sus principales puntos fuertes son la autonomía, un software cómodo y sencillo, y un diseño elegante. Vivo cuida el estilo de sus móviles más sencillos tanto como el de los más premium. Sin embargo, en el resto de aspectos naufraga, como es el caso de la fotografía o en algo tan básico como es la conectividad, no ofrecer NFC ni puerto USB-C no es razonable a estas alturas

A pesar de eso es un smartphone cómodo que podría servir a muchos usuarios, claro que ya que vas a invertir 199 euros, lo suyo es elegir lo mejor por ese precio. Un terminal que no solo te ofrezca buenas prestaciones ahora, sino tecnología suficiente para resistir el paso del tiempo y seguir siendo útil en al menos un par de años. 

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Auriculares True Wireless: guía de compra para elegir el mejor modelo en 2021

Los auriculares inalámbricos Bluetooth sin cables están de moda, y esto es todo lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar unos auriculares True Wireless.

Saber más

Los usuarios de este rango de precio puede que no exijan las mejores fotografías o no necesiten jugar a los videojuegos más exigentes, pero si aprecian un móvil con buena autonomía, resistente y que les permita no volver a sacar la cartera en varios años. 

Este es el principal problema del Vivo Y20s, que llega sin muchas armas a una batalla muy exigente donde otras marcas como Xiaomi o Redmi no se lo están poniendo fácil a los demás. Sin irnos muy lejos, el Redmi Note 9S cuenta con especificaciones mucho más potentes y su precio ya ronda los 176 euros

Vivo Y20s

Características del Vivo Y20s con mejor oferta para comprar en España.

Nuestra valoración

Lo mejor

Diseño elegante y cómodo

Autonomía para tres días de uso

Minijack para auriculares

Capa de personalización ligera

Lo peor

MicroUSB de carga a estas alturas...

Dos de las cámaras son prescindibles

Sin NFC

Rendimiento algo justo en tareas pesadas

76

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis

Productos: Vivo Y20s