Logo Computerhoy.com
Ultrahuman Ring Air

Cansado de los smartwatch me he pasado al anillo inteligente Ultrahuman Ring Air y no echo en falta el reloj

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Un anillo inteligente nunca podrá reemplazar por completo un buen smartwatch, pero si buscas un producto que monitorice tu cuerpo y al mismo tiempo sea cómodo de utilizar incluso mientras duermes, el Ultrahuman Ring Air es una de las mejores opciones.

Ultrahuman Ring Air

Nota85

Ultrahuman Ring Air-1721145616127

Cómpralo en

Ultrahuman Ring Air es un anillo inteligente sin necesidad de suscripciones mensuales que es perfecto para medir tu salud mientras descansas, como durmiendo o en siestas. Es ligero y tiene una autonomía de unos 5 días. Está diseñado para medir tu salud cuando no tienes un smartwatch, pero no es su reemplazo.

  • Seguimiento de la salud efectiva.
  • Ligero y buen diseño.
  • Autonomía.
  • Aplicación.
  • Pese a ser ligero, es un poco grueso.
  • La aplicación tiene partes sin traducir.
  • Cargador sin batería propia.

Llevo usando un reloj inteligente desde que Apple puso a la venta el Apple Watch Series 1, que curiosamente fue la segunda generación. Desde entonces, mi muñeca izquierda, y algunas veces la derecha, incluso en ambas, he estado usando un smartwatch para, sobre todo, monitorizar mi salud y hacer deporte.

Pero llevo planteándome dejar de usarlos, por lo menos durante un tiempo, porque quiero probar a estar sin reloj, quizá usar un reloj mecánico, pero sobre todo porque creo que el cerrar los anillos del Apple Watch y las notificaciones han acabado por quitarle la gracia.

Puedes desactivar todas las notificaciones en el Apple Watch o en cualquier reloj inteligente, o elegir las que más necesites. También puedes optar por no cerrar esos anillos, pero llevo demasiados años usándolo llegando a esa meta de quema de calorías, horas de pie y minutos de actividad (incluso hice 12 meses consecutivos cerrando círculos todos los días).

Si no me he quitado el smartwatch antes es por dos razones muy simples, un smartwatch me da información muy precisa de mi actividad y salud, siendo capaz de, por ejemplo, detectar cuando estoy enfermando; y porque me dedico a probarlos, lo que dificulta la jugada.

Y entonces aparecieron los anillos inteligentes. Concretamente, Ultrahuman Ring Air, el anillo que llevo usando durante 15 días, el tiempo necesario para que sus algoritmos sepan reconocer tus patrones de uso, descanso y actividad y te de información más detallada sobre tu cuerpo.

Diseño y características técnicas de Ultrahuman Ring Air

Ultrahuman Ring Air

Computer Hoy

Efectivamente, es un anillo. Redondo. Cuenta con un grosor de 2,4 milímetros y peso de ligeramente inferior a 3 gramos.

Es más grueso que un anillo tradicional, pero hay que tener en cuenta que tiene sensores y una capa de resina que está pensada para protegerlo, que sea capaz de sumergirse y sea resistente a impactos.

El anillo está disponible en varios colores y acabados. Uno de ellos, el último, es titanio pulido, pero los más normales son con un acabado en plástico en color negro, gris mate, durado brillante y plateado brillante.

En mi caso estoy usando el modelo en negro, llamado Aster Black y si bien queda bastante bien, sobre todo en hombres, el material es muy propicio a llenarse de huellas y restos de la grasa de las manos.

Los emisores del sensor de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre se encuentran en la parte "inferior" del anillo.
Los emisores del sensor de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre se encuentran en la parte "inferior" del anillo.

Computer Hoy

No es especialmente duro, sobre todo los modelos que no es el de titanio, porque como cualquier anillo, el material con el que está fabricado tiene a rayarse si se encuentra con un material abrasivo. Yo lo he rayado ligeramente al sujetar una mancuerna metálica con grabado, haciendo una pequeña muesca en la parte inferior. Por lo tanto, si vas a estar en contacto con elementos abrasivos, te recomiendo quitártelo o bien protegerlo.

El interior es transparente y cuenta con una parte plana donde se alojan los diodos del sensor de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre. Esta parte, que está diseñada para que los rayos estén más cerca de la piel, además sirve para que sepas qué parte es la que va en la parte inferior del dedo.

Proceso de compra, tallaje y uso

Ultrahuman Ring Air

Computer Hoy

El proceso de compra es bastante sencillo. Una vez te diriges a su web o en Amazon, lo primero que te enviarán es un kit de tallas sin gasto alguno. Van desde la 5 a la 14, que si bien son tamaños estándares, te recomiendo que no te saltes este paso.

El kit de tallas sirve para saber qué anillo te va mejor. Es importante que lo uses durante unos días y noches para ver si es cómodo en tu dedo. Mi recomendación es usar, un tamaño que mejor te funcione durante el día y un par durante la noche y ver con cuál te sientes más cómodo.

Kit de tallas de Ultrahuman Ring Air.
Kit de tallas de Ultrahuman Ring Air.

Computer Hoy

Una vez confirmes en su aplicación la talla que te va bien, Ultrahuman pasa al envío del anillo. La caja incluye el anillo, un cable USB-C de carga y una base para cargarla que es de vital importancia que jamás pierdas o se rompa, porque el tamaño del anillo concuerda con el cargador.

Ultrahuman ofrece su servicio de métricas de forma gratuita, a diferencia de Oura Ring, el más conocido, que requiere una suscripción mensual. Esto, y que viene muy recomendado por deportistas, son posiblemente sus mejores bazas a la hora de convencerte en comprarlo.

Aun así, ofrecen un servicio de garantía llamado Ultrahuman X que por 2,5 euros al mes ofrece protección contra daños accidentales, robos y pérdidas.

Aplicación y calidad de los datos

La aplicación es la parte fundamental de la experiencia de Ultrahuman Ring Air. Es la única forma de interacción que tienes con la información que ofrece el anillo, aunque se sincroniza con servicios de salud en el móvil como Apple Health.

Desde la aplicación puedes ver tu puntuación de movimiento, indicando si alcanzaste tu mínimo de pasos y calorías quemadas, el ritmo de estrés, la recuperación dinámica, la puntuación de sueño, la deuda de sueño, empezar un ejercicio de respiración o entrenamiento y marcadores individuales como la frecuencia cardiaca, el VO2Max, la temperatura, el HRV o la frecuencia cardiaca en reposo.

Ejemplo de un PowerPlug de vitamina C en la app de Ultrahuman.
Ejemplo de un PowerPlug de vitamina C en la app de Ultrahuman.

Computer Hoy

Una de las novedades que ha presentado Ultrahuman en las últimas semanas son los PowerPlugs, unos añadidos a la aplicación que pueden, o no, ser de pago.

Por ejemplo, un PowerPlug gratuito puede ser la ventana de consumo de cafeína, exposición al sol para conseguir vitamina D, alineación del ritmo circadiano, información sobre el embarazo y seguimiento del ciclo como opciones gratuitas. De entre las que serán de pago, está la detección de las arritmias cardiacas (5,90 euros al mes) o la adaptabilidad cardíaca (2,90 euros al mes), funciones que, por ejemplo, un Apple Watch y muchos otros ofrecen sin cargo extra.

La calidad de la información que ofrece es perfecta cuando hablamos de reposo. No solo clava perfectamente las horas en las que estoy en la cama y las horas durmiendo, comparándolo con datos de un Apple Watch Series 9, que sigo considerando como el reloj que mejor mide, da en la diana en todos los datos, como fases del sueño, pulso en reposo o nivel de oxígeno en sangre.

Donde hay un problema es en la medición del pulso en actividad. Por alguna razón el anillo me da unas 30 pulsaciones por minuto de más que un smartwatch. Si en actividad mi pulso llega a, por ejemplo, 100 bpm, el anillo dice que tengo unos 130 bpm, que evidentemente no es verdad.

Al incio de cada semana Ultrahuman te envía una notificación y un email con una URL donde puedes tu progreso semana a semana, con información histórica de tu sueño, qué has mejorado, qué necesita mejorar y el índice de recuperación entre otra información.

Uso diario y autonomía

Ultrahuman Ring Air

Computer Hoy

El anillo es cómodo de llevar durante las 24 horas del día, aunque dependerá del dedo en el que lo uses. Por defecto Ultrahuman pide que lo uses en el índice o en el pulgar. Es en estos dos dedos donde se consiguen mejores lecturas del pulso. Pero este es el problema de este y todos los anillos: tu cuerpo cambia, te hinchas y llevar un anillo pasa a ser incómodo según en que momento estés.

No es lo mismo usar un anillo de este tipo en invierno que en verano. El calor hace que nos hinchemos, pero también las diferentes estaciones, si estamos enfermos o en el caso de las mujeres, dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que te encuentres.

Yo empecé el proceso de compra en primavera y el anillo me llegó en verano por problemas de aduanas, por lo tanto, aunque la talla que elegí es la correcta, el dedo donde lo quería llevar, el índice, no siempre es el adecuado.

Ultrahuman Ring Air

Computer Hoy

En cuanto a la batería, que es realmente pequeña, logra alcanzar una autonomía de entre 4 y 5 días –de los 6 que publicita– dependiendo de si lo usas en actividades deportivas. En los algo más de 15 días que lo llevo probando he visto que la batería alcanza sin problemas 5 días si no hago deporte, pero cuando empiezas una actividad al estar usando los sensores continuamente, la autonomía baja a unos 3 a 4 días.

No creo que sean malas cifras y es que estamos hablando de unas baterías realmente pequeñas. Me parece increíble que consigan esas cifras.

Lo que tienes que tener en cuenta es en la forma de cargar este anillo. Utrahuman indica en su aplicación que la mejor forma de cargarlo es de poco en poco, mientras no lo estés usando, por ejemplo cuando te duchas, o estás haciendo algo en casa y no necesitas que te mida tu pulso.

Esto es porque al contener batería de ion-litio, es muy importante que la carga se mantenga entre el 30% y el 80% para alargar lo máximo posible su vida útil. Puedes cargarlo hasta el 100% y usarlo hasta que no quede una gota de energía, pero como en cualquier producto con batería, deberías evitarlo.

Qué puede y no puede hacer un anillo inteligente

Lo primero de todo: un anillo inteligente no reemplaza bajo ninguna circustancia un smartwatch. Tienes que verlo como una pieza más del puzzle de los wearables, un elemento que puedes usar durante tu descanso y olvidarte del reloj inteligente mientras duermes.

Es vital comprender que los anillos inteligentes están diseñados para medir los tiempos de recuperación, como siestas o mientras duermes por la noche y aunque, en teoría, pueden reemplazar métricas básicas que ofrecen una pulsera de actividad o un smartwatch, no es para lo que están pensados.

Ultrahuman Ring Air puede hacer seguimiento de muchísimos deportes, entre los que se encuentran andar al aire libre, entrenamientos curzados, senderismo, elíptica, fuerza funciona o tradicional, pilates, yoga, fútbol, powerlifting, rugby, ciclismo de montaña, balonmano, kickboxing, eSports, esquí, artes marciales, barre, artes circenses, estiramientos, baile, levantamiento de pesas, voleibol, HIIT, fitnes funcional, crossfit, pickleball, golf, monopatín, gimnasia, boxeo, baloncesto y muchos más. Pero todos deben activarse desde la aplicación.

Veredicto: ¿merece la pena Ultrahuman Ring Air?

Ultrahuman Ring Air

Computer Hoy

Ultrahuman Ring Air

Nota85

Ultrahuman Ring Air-1721145616127

Cómpralo en

Anillo inteligente con sensores de frecuencia cardiaca y oxígeno en sangre especialmente diseñado para la monitorización del descanso en cualquier tipo de persona.

Ultrahuman Ring Air ha reemplazado mi Apple Watch, no porque lo reemplace en funciones, sino porque me ofrece las métricas básicas de salud que necesito en mi día a día y porque no quiero usar un reloj inteligente durante un tiempo.

Es un anillo inteligente perfecto para quien no soporte usar relojes mientras duerme o use la noche para cargar el reloj, dejándose información vital sobre el descanso, vital para la recuperación y mejora de tu salud.

Su precio es de 375 euros, está disponible en Amazon y es, de entre las opciones de anillos disponibles en España, el que mejor relación calidad precio tiene porque carece de suscripciones para ver datos básicos y está respaldado por una empresa que sigue actualizando y mejorando su aplicación.

Para mi, es un producto que merece la pena para conseguir mejor información de cómo funciona mi cuerpo en reposo y para deportistas de élite o personas que se tomen el deporte en serio, también será información que agradezcan tener. Para alguien que ya tiene un smartwatch y no le moleste cargarlo por el día o mientras duerme, es un accesorio que no tiene, por ahora, mucho sentido.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Análisis, wearables, Review