Logo Computerhoy.com

Withings ScanWatch Horizon, análisis: reloj híbrido con batería de un mes

Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

Withings ScanWatch Horizon
Foto del redactor Jesús Maturana

Webmanager en Computerhoy.com

¿Buscas un reloj que tenga funciones inteligentes pero que tengas que cargar prácticamente todos los días? ¿Quieres un reloj que se parezca más a un reloj que a un móvil? Si has respondido sí a las dos preguntas echa un ojo al análisis del Withings ScanWatch Horizon, un smartwatch híbrido que tiene una autonomía que puede llegar hasta 40 días y sirve como cuantificador y pantalla de notificaciones, entre otros.

El mundo de los smartwatches y pulseras cuantificadoras ha crecido de manera exponencial los últimos años. Hemos visto cómo de haber pocos modelos y con una funcionalidad cuanto menos limitada, hoy día tenemos opciones que pueden funcionar incluso como móvil y realizar llamadas sin necesidad de móvil o incluso llevando los auriculares en su interior.

Hablamos de una revolución de opciones en un mercado que apuesta por dispositivos con pantalla encendida de grandes dimensiones para mostrar e imitar digitalmente las carátulas o dial de un reloj tradicional.

Withings es una compañía francesa que tiene un gran negocio orbitando la salud y dispositivos conectados. Tienen básculas, termómetros, medidores de presión y hasta relojes inteligentes como este Withings ScanWatch Horizon.

Hablamos de la joya de la corona con materiales de gama alta: un acabado en acero, cristal de zafiro y una estética que puede recordar a relojes Rolex / Omega, salvando las distancias, pero sí en esa línea.

Veamos cómo es y si merece la pena este reloj híbrido de Withings, qué nos puede ofrecer y qué no para saber si puede ser el dispositivo perfecto para ti.

Contenido de la Review del Withings ScanWatch Horizon:

Especificaciones y características del ScanWatch Horizon

Withings ScanWatch Horizon

Este smartwatch híbrido es un modelo top, con materiales de gran calidad como cristal de zafiro y cuerpo de acero que promete una autonomía de semanas y seguimiento de marcadores de salud y actividad.
Withings ScanWatch Horizon-1679738394077

Un reloj tradicional con corazón de smartwatch

Si hablamos de diseño con este ScanWatch Horizon nos encontramos ante la línea que va desde un reloj tradicional en aspecto y le dota de funciones inteligentes, en lugar de lo que Apple, Samsung y el resto de marcas sigue.

En esos casos tenemos lo que podría ser un smartphone miniaturizado con un sistema operativo complejo y todo tipo de funcionalidades que, para según qué tipo de persona, podrían ser útiles en un reloj o no.

Este reloj tiene un acabado en acero inoxidable 316L, tanto caja como correa, y recuerda en cierta manera al diseño del Rolex Submariner u Omega SeaMaster. La compañía francesa ha utilizado materiales de gama alta en un reloj que tiene un claro enfoque premium.

El cristal es de zafiro, por tanto, de los más resistentes a golpes y rayadura. Durante la prueba de 3 meses que he hecho os aseguro que más de un reloj no habría sobrevivido a alguna de las "caricias" que recibió este Scanwatch Horizon.

El bisel que monta es giratorio y dentro de la esfera podemos ver dos pequeños relojes o complicaciones como le gusta llamarlo a Apple. La de abajo muestra en porcentaje los pasos que nos hemos marcado como objetivo diario y en la de arriba tenemos la pantalla multiusos.

Withings

Esta pantalla es PMOLED, es decir se enciende en un único color. Se activa pulsando la corona y muestra por defecto la hora y la fecha y girando esa corona navegamos por el menú, personalizable, que nos puede mostrar: ritmo cardiaco, pasos, distancia recorrida en el día, pisos subidos, ECG, SpO2, ejercicios, respiración (modo relajación).

Dentro de la opción Reloj, tendrás función de cronómetro y cuenta atrás. Y, por supuesto, esta pantalla también mostrará notificaciones, deslizando el texto en horizontal.

Withings Scanwatch Horizon

Al girar esa corona, nos encontramos con una vibración háptica muy cómoda y natural. Cuando recibimos una llamada o notificación que configuremos la vibración es suficientemente contundente para darte cuenta.

La correa de acero es la típica de reloj tradicional de 20 mm, con eslabones que podrás quitar o poner para ajustar a tu muñeca con el kit que viene en la caja. También puedes poner la azul de fluoroelastómero que también viene en la caja.

Cuantificador automático de actividad, salud y notificaciones

Este smartwatch tiene un sistema de cuantificación de funciones de salud muy notables. Va más allá de los pasos y pulso cardiaco. Tiene opción de medición del SpO2 e incluso de hacer un electrocardiograma a petición.

Tiene un modo de seguimiento de sueño en profundidad que no solo detecta las fases del sueño y el tiempo que pasas en cada una sino que también puede detectar interrupciones o apneas del sueño y te avisa para que visites a un doctor.

En términos de cuantificación de actividad deportiva, es interesante mencionar que puedes empezar a hacer la actividad sin tocar el reloj y registrará la actividad detectando la correcta desde las preprogramadas (caminar, bicicleta, carrera, natación y otros). Es cierto que a veces no acierta, si voy en moto a veces me lo apunta como paseo en bici, por ejemplo. 

Withings Health

Desde la aplicación puedes corregir el tipo de actividad a posteriori o borrarla, como me sucede con algunos viajes en moto.

Si entras en la función Ejercicio puedes activar el modo de cuantificación activa donde te muestra el ritmo cardiaco y el tiempo de actividad que llevas. Es útil si vas al gimnasio, o sales con la bici por tu cuenta y quieres llevar un entrenamiento en un rango de pulsaciones concreto.

EntrenamientosdisponiblesWithingsScanWatchHorizon
CarreraBaileCaminata interiorYogaPing Pong
NataciónTenisSenderismoPilatesBéisbol
BicicletaFitnessElípticoZumbaBaloncesto
CaminarIndoor RunningBody BuildingBadmintonFútbol
OtrosCiclismo de InteriorRemoSquashFútbol americano
RugbyVoleibolEscaladaBoxeoKitesurf
BalonmanoHocky sobre hieloGolfWindsurfEsquiar
SnowboardingPatinaje sobre hieloEquitaciónGaming

Como vemos hay todo tipo de actividades deportivas para monitorizar y la que más me ha llamado la atención es, por ejemplo, gaming que no la tenía localizada en otros smartwatches. Puedes elegir que use la geolocalización GPS del móvil para registrar el camino recorrido durante la actividad, como decimos, del móvil, el reloj solo no puede registrarlo.

La precisión en las mediciones no es mala para ser un dispositivo que se sujeta en la muñeca, de hecho, recomiendo apretarlo un poco más si vas a hacer actividades que requieran movimiento de brazos para no tener algunos periodos en los que se pierda el pulso.

Withings Health - registro deporte

He probado el reloj tanto en Android como en un iPhone para ver si había diferencias o faltaba alguna característica y no, el reloj es exactamente igual en ambos sistemas.

Las notificaciones se pueden configurar desde la aplicación, por defecto solo están activas llamadas y SMS, pero puedes elegir desde la lista de aplicaciones las notificaciones que quieres recibir en el reloj. Estas notificaciones aparecen deslizando en la pantalla superior y apartando las agujas a las 10:10 para poder ver perfectamente la pantalla.

En mi caso particular prefiero que me avise de llamadas y SMS (muy útil para verificación de doble paso) y dejar las notificaciones de aplicaciones en el móvil y ya.

Desde la configuración del reloj puedes activar que se encienda la pantalla cada vez que miras el reloj, pero teniendo en cuenta que muestra la hora con las agujas y que son luminiscentes, no lo he visto necesario. En caso de querer ver algo, pulso la corona.

Olvidarás tener que cargarlo en semanas, su gran fortaleza

Este reloj es básico en cuanto a funciones extras de otros smartwatches y eso juega en su contra, pero a favor de su autonomía.

Withings promete hasta 30 días en modo inteligente, es decir, con sincronización al móvil y mostrando notificaciones. Y una vez se acaba la batería, entra en un modo de bajo consumo en el que apaga la conectividad y pantalla, sigue registrando la actividad durante 20 días más y sigue mostrando la hora con sus agujas.

En un uso normal, hemos estado unas tres semanas sin necesidad de cargarlo, recibiendo notificaciones diarias de llamadas y SMS y con unas tres sesiones de deporte a la semana.

Scanwatch

Lo interesante es que cuando te quedas sin batería, y quieres cargarlo, no se convierte en una pulsera decorativa como cualquier smartwatch, sino que sigue dándote la hora y también registrando los pasos y actividad. Una vez lo pongas a cargar, vuelve a conectarse al móvil y vuelca esa información.

Para cargarse usa un conector propietario con cable USB-A que se queda fijo en la parte inferior del reloj de manera magnética haciendo contacto con sus pines PoGo.

Tarda en cargarse desde "sin batería" hasta el 100% alrededor de 2 horas y llega al 80% en poco más de 1 hora. Como vemos, cuida la batería para conseguir exprimir el mayor número de ciclos posibles.

Review: ¿Merece la pena comprar el ScanWatch Horizon de Withings?

Ante esta pregunta solo cabe responder de una manera: Depende. Aquí entran en juego factores como el uso que quieras darle y lo que esperes de un smartwatch.

Si quieres un dispositivo con el que responder mensajes, usar como manos libres o ser una extensión más activa del móvil, este dispositivo no es para ti.

Si por otra parte buscas un cuantificador muy completo, con seguimiento de salud avanzada, diseño tradicional y una gran autonomía. Puedes apostar por este Horizon de Withings. De hecho, es la versión más actualizada del Scanwatch y con un diseño más tradicional y con mejores materiales. Pero eso tiene un coste.

Withings ScanWatch Horizon

Este smartwatch híbrido es un modelo top, con materiales de gran calidad como cristal de zafiro y cuerpo de acero que promete una autonomía de semanas y seguimiento de marcadores de salud y actividad.
Withings ScanWatch Horizon-1679738394077

Aquí entramos a debatir sobre si 499 euros es un precio para un reloj que no es tan inteligente como estamos acostumbrados o que no tiene funcionalidades extra de interactuación con el smartphone.

Desde mi punto de vista, este precio es elevado, pero la calidad de reloj, sea smart o no, además de las opciones de seguimiento de salud cumplen con creces y, si miramos precios de relojes estéticamente similares como Omega o Rolex, estamos ante precios muchísimo más altos.

Si se te escapa un poco de presupuesto, siempre puedes echar un ojo a su hermano pequeño Withings ScanWatch, que cambia en diseño y comparte casi todas las características del mismo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis, Review

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Autonomía
  • Diseño y materiales
  • Detección de deporte y salud

Lo peor

  • Precio
  • Grosor
  • Poca interacción con el móvil
89