Logo Computerhoy.com

Review del Huawei Watch Buds, el smartwatch 2 en 1 con auriculares integrados

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

En tecnología vemos a menudo como las marcas tienden a apostar poco por la imaginación y prefieren asegurar la inversión con productos que vayan a tener un volumen de ventas predecible. Los Huawei Watch Buds son una oda a la fantasía tecnológica hecha realidad.

Cualquier otra marca sin el músculo financiero de Huawei habría optado por presentar un reloj inteligente de gama alta y una pareja de auriculares ultracompactos. Sin embargo, Huawei ha tirado de fantasía e I+D presentando el primer reloj inteligente híbrido que incluye una pareja de auriculares TWS en su interior.

El Huawei Watch Buds se ha basado en el chasis y prestaciones del Huawei Watch GT 3, pero se ha modificado su interior para alojar bajo la pantalla una pareja de auriculares con cancelación de ruido.

El concepto no es nada nuevo. De hecho, basta darse una vuelta por tiendas como AliExpress para descubrir que hay relojes de este tipo que llevan años vendiéndose. No obstante, la novedad es que Huawei ha conseguido que este reloj mantenga las dimensiones y autonomía de un reloj al uso, y no las de un ladrillo atado a la muñeca.

He probado el Huawei Watch Buds durante algunos días y te cuento la experiencia de uso de un reloj inteligente algo atípico que parte con un precio de salida de 499 euros. ¿Merecerá la pena? Te cuento todos los detalles en del Huawei Watch Buds en este análisis.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

La review del Huawei Watch Buds análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica del Huawei Watch Buds

Huawei Watch Buds

Reloj y auriculares todo en uno, con cancelación de ruido en llamadas en los auriculares y sensores de salud en el reloj.

Esfera de 47 mm que no es para todo el mundo, pero no es tanto como parece

Uno de los méritos de Huawei en este reloj inteligente es haber conseguido compactar el producto para hacerlo pasar por un reloj convencional en términos de tamaño y peso.

En esencia nos encontramos ante un smartwatch de gran formato como pueden ser los Huawei Watch GT 3 o Watch GT 3 Pro. Los 47 mm de su esfera ya ponen en antecedentes de que estamos ante un reloj grande. Pero es solo 1 mm más grueso que el Watch GT 3 Pro, con la diferencia de que este modelo no incluye unos auriculares en su interior. Por lo que tampoco es exagerado.

Es cierto que, por su tamaño, no es un smartwatch para todo el mundo y que, al no tener la muñeca demasiado gruesa, en principio se me hizo algo grande. Pero en un día me había acostumbrado a él. No obstante, mi compañera Ana también lo probó para Business Insider y consideraba que era demasiado grande para su muñeca.

Huawei ha usado en su fabricación los mismos materiales que en sus smartwatches de gama alta, con el acero inoxidable como ingrediente principal para su caja y material cerámico para la trasera.

La correa intercambiable es de 22 mm de piel sintética cosida con acabado negro por fuera y marrón por dentro que puede desmontarse sin herramientas gracias a un sistema de pasadores. El conjunto luce un estilo a medio camino entre lo elegante y lo deportivo.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

 Si le damos la vuelta al dispositivo encontramos los habituales sensores ópticos Huawei TruSeen 5.0 de monitorización del ritmo cardíaco, SpO2 y la bobina de carga por inducción, que permite cargar el dispositivo con el cargador magnético incluido en la caja.

En el lateral derecho tiene una corona giratoria que, inexplicablemente, no sirve para moverse por la interfaz del reloj como sí sucede con otros relojes, sino que únicamente sirve para ir al cajón de aplicaciones con una pulsación. Esperamos que una actualización de hardware añada esta función a la corona.

Aparte de esa corona, parece que no hay ningún botón más, pero si te fijas en la base de la esfera encontramos un botón metálico texturizado perfectamente integrado en la caja. Al pulsarlo la tapa del reloj se levanta dejando a la vista la pareja de auriculares y atrayendo las miradas de todos los que te rodean.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Los auriculares se mantienen pegados a la tapa mediante imanes con las almohadillas hacia abajo, y esta es la posición en la que deben colocarse siempre para asegurar que encajan sin problemas en los huecos que quedan en la caja del reloj.

Son muy compactos y octogonales dejando un perfil totalmente simétrico, de forma que pueden colocarse en cualquier posición y en cualquiera de los huecos que encajarán perfectamente. No hay que preocuparse de cuál es el izquierdo o cuál el derecho.

Cada auricular tiene una pareja de anillos metálicos que rodea todo el cuerpo de los auriculares y sirve de superficie de contacto con los pines de carga del hueco. De ese modo, no importa cómo se coloquen en la base, siempre se cargarán correctamente. Muy bien resuelto este punto.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

El principal inconveniente es que, al contar con una tapa abatible, no es totalmente estanco, por lo que el Huawei Watch Buds no es sumergible y solo cuenta con certificación IP54 frente a salpicaduras.

Como hemos comentado, pese a lo original de integrar unos auriculares en su interior, estamos ante un Watch GT 3, por lo que su pantalla está a la altura de un reloj de gama alta de Huawei.

Hablamos de una pantalla AMOLED en color de 1,43 pulgadas con una resolución de 466 x 466 píxeles que deja una densidad de 326 píxeles y un brillo muy bueno que permite ver el contenido en cualquier situación de luz. Además cuenta con ajuste de brillo automático y activación de la pantalla al levantar la mano, por lo que se reduce bastante el consumo de batería.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

La experiencia de uso táctil de la pantalla es la misma que tuve en su día con el Watch GT 3, con deslizamientos fluídos entre los distintos widgets con información del sueño, actividades deportivas, información meteorológica o niveles de saturación de oxígeno en sangre.

El Huawei Watch Buds es compatible con las esferas de los Watch GT3, por lo que en este sentido no faltan opciones de personalización. No obstante, cuenta con unas esferas exclusivas que incluyen información y acceso rápido a las funciones de los auriculares integrados, mostrando el nivel de carga de la batería o permitiendo configurar rápidamente el perfil de sonido de los auriculares.

Es un Watch GT 3 tuneado, por lo que las prestaciones son casi las mismas

La parte del reloj es un Watch GT 3 modificado para alojar a los auriculares por lo que, a grandes rasgos, se obtienen las mismas prestaciones que con este modelo.

El Huawei Watch Buds nos llega con HarmonyOS 3.0 y equipa el conjunto de sensores Huawei TruSeen 5.0 que ya han dado sobradas muestras de precisión en la monitorización de las constantes en otros modelos de la marca.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Todo el registro de datos se centraliza desde la app Huawei Salud disponible para móviles Android y iPhone, aunque en los móviles de Apple se pierden algunas funciones importantes. Pero funcionar, funciona.

Una de estas funciones que se pierden es, por ejemplo, la posibilidad de cargar música en los 2 GB de almacenamiento que integra el reloj y así reproducir música de forma independiente. Esta operación se realiza desde la opción Música de la app Salud, pero por las restricciones en la transferencia de archivos de iOS, esta función no aparece en la versión de la app para este sistema operativo.

Cuenta con una app de aplicaciones con bastante variedad de apps, pero no es compatible con Spotify, por ejemplo, algo que sería un plus dado que el reloj invita a escuchar música o podcast con sus auriculares.

Más allá de eso, el reloj incluye un sistema de inicio automático de actividad que permite monitorizar más de 80 actividades deportivas tanto de interior y sala, como de exteriores y deportes de equipo, así como un sistema de planes y rutinas de entrenamiento para actividades combinadas. Al carecer de estanqueidad, quedan excluidos los deportes acuáticos y modalidades de natación.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

El reloj cuenta con GPS integrado, lo cual permite cruzar los datos de actividad con los de posicionamiento ofreciendo una mejor segmentación de datos desde la app Salud.

También permite atender llamadas, aunque en lugar de hacerlo desde un micrófono y un altavoz como en el resto de relojes de la marca, puede hacerse desde los auriculares integrados.

El Huawei Watch Buds recibe las notificaciones del smartphone y desde él pueden leerse los mensajes, pero solo se pueden usar respuestas predefinidas para responderlas, lo cual limita algo su capacidad. Además, pese a contar con NFC, no es compatible con pagos móviles en España.

Un sonido sorprendente para su tamaño y dos días de uso, pero cuidado con los auriculares

Vistas las capacidades del reloj, ahora les toca el turno a los auriculares, una de las principales proezas de innovación de este curioso dispositivo 2 en 1.

Sorprende ver cómo, a pesar de su cuerpo compacto y un peso de sólo 4 gramos, los auriculares integrados en el Huawei Watch Buds entregan un sonido equivalente a unos FreeBuds 5i de la marca, con el añadido de la cancelación de ruido activa.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Son unos auriculares realmente pequeños, por lo que hay poco que comentar en cuanto a ergonomía. Son muy compactos y es fácil acomodarlos en el interior de la oreja. De hecho, pasan más inadvertidos que otros modelos ya que todo el cuerpo queda dentro del pabellón auditivo.

Es cierto que la falta de una ergonomía que se adapte a la forma de la oreja puede hacer que en ocasiones no quede perfectamente colocado y se reduce la eficiencia de la cancelación de ruido.

Cuando llevas puestos los auriculares no cuentan con la suficiente superficie expuesta como para alojar una superficie táctil, por lo que Huawei se las ha ingeniado para incluir un giroscopio y un acelerómetro en los auriculares.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Esto les permite reconocer automáticamente en qué oído está cada auricular y remapear los canales de audio, así como detectar la vibración que se produce al dar dos o tres toques sobre la parte externa de la oreja o justo delante (en la zona llamada trago de la oreja). Con estos toques se pausa o activa la reproducción o se pasa de canción.

Como he dicho, me ha sorprendido que unos auriculares tan compactos produzcan un sonido de una calidad más que destacable. Sobre todo teniendo en cuenta que en su interior debe alojar la batería, el chip de cancelación de ruido y el sistema de controladores.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

Obviamente no podemos esperar la calidad de los Huawei FreeBuds Pro 2 ni su cancelación de ruido, pero es más que suficiente para disfrutar de un sonido de calidad en cualquier momento.

He probado la cancelación de ruido de estos auriculares en un viaje en tren de alta velocidad de poco más de dos horas y durante ese tiempo ha amortiguado el ruido ambiente, aunque no ha podido cancelar las conversaciones de quienes se sentaban a mi alrededor.

Cuentan con un perfil de Transparencia, que no me ha gustado demasiado porque deja pasar un sonido más metálico de lo que en realidad es, por lo que es preferible desactivar la cancelación o, directamente, quitarse los auriculares.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

El sonido de los Buds integrados es algo plano y no destaca especialmente por sus graves, pero desde el propio reloj se puede aplicar un perfil de ecualización que refuerza un poco los bajos dando más cuerpo al sonido.

Los auriculares se mantuvieron en funcionamiento con la cancelación de ruido activada durante todo el viaje en tren que duraba 2 horas y 30 minutos, pero al llegar a mi destino necesitaron volver a su habitáculo para recargar su batería tardando 35 minutos en recuperar el 100%.

Con respecto al reloj, los 410 mAh de batería me han dado para dos días y medio con notificaciones activadas, pantalla y brillo automático y un par de actividades deportivas de menos de una hora durante esos dos días.

Gráfico de carga del Huawei Watch Buds

Sin embargo, y esto es importante, el uso de los auriculares y su posterior carga pueden ser una trampa para la autonomía del reloj.

Cuando has utilizado los auriculares y los vuelves a guardar, estos recuperan inmediatamente su carga desde la batería del reloj, por lo que su carga de batería bajará drásticamente y podría dejarlo sin carga para el resto del día hasta que vuelvas a casa para cargarlo, lo cual le llevará 70 minutos para recuperar el 100% de su carga.

Puedes evitarlo activando el modo de Ahorro de batería, que priorizará el funcionamiento del reloj y cortará el suministro de carga a los auriculares aunque estén en su habitáculo.

Versiones, ofertas y precio del Huawei Watch Buds

El Huawei Watch Buds solo llegará a España con la combinación de caja de acero inoxidable en negra y correa de piel en negra por un precio oficial de lanzamiento de 499 euros desde la tienda oficial online de Huawei.

Además, durante las primeras semanas de lanzamiento, Huawei te regala una báscula inteligente para completar tu equipamiento de salud y puedas adquirir buenos hábitos para una vida más sana y activa.

Huawei Watch Buds, la opinión de Computerhoy: ¿merece la pena?

Ponemos punto y final a este análisis del Huawei Watch Buds con algunas conclusiones tras haberlo probado durante algo más de una semana.

Indudablemente este no es un producto que recomendaría para todo el mundo por su tamaño, pero sí es un dispositivo que he disfrutado mucho probando por las innovaciones que plantea.

Huawei Watch Buds

Reloj y auriculares todo en uno, con cancelación de ruido en llamadas en los auriculares y sensores de salud en el reloj.

Es evidente que tiene margen de mejora en algunas características, pero el hecho de poder usar siempre que quieras unos auriculares porque siempre los llevas encima, al menos en mi caso, supera con creces a la experiencia de uso de un reloj y auriculares separados. Sobre todo porque no siempre los llevas encima.

Teniendo en cuenta que está recién presentado, su precio puede ser un hándicap para muchos, pero en realidad es similar a comprar un reloj de gama alta de Huawei y unos auriculares, con la ventaja de poder levantar su pantalla en cualquier momento y usar los auriculares al más puro estilo Bond, James Bond.

Nuestra valoración

El Huawei Watch Buds es un reloj inteligente un tanto atípico ya que en su interior guarda una pareja de auriculares que puedes usar en cualquier momento. Eso lo hace único, pero marca el camino para mejorar muchos aspectos del diseño y las prestaciones.

Lo mejor

  • Es un reloj y tiene auriculares
  • GPS integrado
  • Con sensor SpO2
  • Calidad de materiales

Lo peor

  • Consumo de batería
  • Cierre de la tapa
  • No sumergible
  • Mejor integrado en Android
88

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei