Logo Computerhoy.com

Wolder Wiam #65, análisis y opinión

Victor Perez Rodriguez

Wolder eleva el listón

A nadie se le escapa que Wolder es una de esas empresas que sabe a la perfección cómo adaptarse a la situación del mercado en cada momento. Reflejo de ello es su fundador y presidente, Ricardo Garrudo, que comenzó como distribuidor de remolques hace más de dos décadas para terminar convirtiéndose en la cabeza visible de una de las empresas españoles referentes en el mercado de la tecnología.

Wolder es un grupo 100% español con más de 25 años de experiencia cuya sede central se encuentra en Barros (Cantabria), aunque cuenta con plantas de ensamblaje en China. A lo largo de los últimos años se ha conseguido posicionar con productos de muy buena relación calidad/precio, especialmente en el segmento de las tablets, pero ahora quieren ir un paso más allá.

Opinion Wolder Wiam 65

Este nuevo reto comienza en realidad a finales de 2013, cuando la empresa lanza al mercado sus primeros móviles. En este tiempo ha intentado seducir al usuario con productos muy asequibles, pero ahora eso puede cambiar como veremos en este análisis del Wolder Wiam #65, vendido por la empresa cántabra como el mejor smartphone diseñado en España.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Hablamos de un terminal con altas especificaciones que presume de diseño y cámara para reivindicar la tecnología española. Este nuevo buque insignia de Wolder se posiciona dentro de la gama media premium, un segmento en auge orientado a todos aquellos que buscan un smartphone potente pero no están dispuestos a gastarse una fortuna, ¿será lo suficientemente bueno este Wiam #65 para seducir al público?

Acabados de muy buena calidad

Comenzamos el análisis del Wiam #65 hablando de su diseño, uno de los verdaderos puntos fuertes de este terminal de 5,5 pulgadas que no se hace ni excesivamente grande ni tampoco muy pesado. A primera vista recuerda bastante al iPhone 6 con el que, de hecho, varios personas lo han confundido durante el tiempo de prueba que hemos tenido para realizar esta review del Wolder Wiam #65.

  Wolder Wiam #65 bq Aquaris X5 Plus iPhone 6S Plus Moto G4 Plus
Pantalla 5,5 pulgadas 5,0 pulgadas 5,5 pulgadas 5,5 pulgadas
Alto 156,4 mm 145 mm 158,2 mm 153 mm
Ancho 76,9 mm 70 mm 77,9 mm 76,6 mm
Grosor 7,3 mm 7,7 mm 7,3 mm 9,8 mm
Peso 165 g 145 g 192 g 155 g

Se trata de un smartphone unibody con cuerpo de aluminio, aunque no íntegramente ya que tenemos dos pequeñas piezas de plástico en los extremos de la parte posterior. A pesar de ello se muestra muy elegante y agradable al tacto, con líneas redondeadas que inciden positivamente en su ergonomía.

Botones Wolder Wiam 65

La pantalla protegida con cristal DragonTrail domina la parte frontal. Encima del panel tenemos el altavoz principal y la cámara frontal para selfies mientras que en la parte inferior tenemos el botón -no retroiluminado- de inicio, lo que es algo cuestionable ya el resto de los botones no son capacitativos sino virtuales, una configuración a la que cuesta un par de días acostumbrarse.

La lista definitiva con los mejores móviles de 2016

En esta parte inferior de la parte frontal encontramos también un LED de notificaciones bastante particular, bautizado como Quasar Light. Al recibir una notificación el extremo inferior del terminal se ilumina ligeramente con este sistema como si de un cylon se tratara, lo que seguro llamará la atención de tus amigos.

Notificador LED Wolder

No podremos configurar las luces como en algunos terminales de gama alta pero el sistema ya identifica automáticamente qué tipo de notificación es para mostrar rojo, verde o azul según la ocasión.

Los marcos laterales disponen de buenos acabados metálicos. El izquierdo queda prácticamente desnudo, ya que solo encontramos la bandeja extraíble para introducir una tarjeta SIM y una microSD o, si lo prefieres, dos tarjetas SIM.

Lateral Wolder Wiam 65

En el lateral derecho nos encontramos con tres botones con acabado metálico, dos de ellos para controlar el volumen y el tercero que actúa como botón de apagado/bloqueo del terminal.

NuAns Neo, el teléfono con combinaciones de diseño infinitas

En el marco superior tenemos el jack para los auriculares y en el inferior el micrófono principal, el conector microUSB y el altavoz principal.

Wolder Wiam 65 Trasera

Para que no haya confusiones el nombre del terminal aparece en la parte posterior junto al logotipo de Wolder, aunque lo que más llama la atención es el lector de huellas -que no hace las veces de botón- situado justo debajo del flash LED y de la cámara principal, que sobresale notablemente y está situada en una posición muy centrada.

Las dimensiones del Wolder Wiam #65 nos dibujan un terminal bastante compacto para tratarse de un smartphone con pantalla de 5,5 pulgadas. Sorprende además por su acabado metálico y su ergonomía, por lo que sin duda estamos ante uno de los puntos fuertes de este dispositivo.

Una pantalla para presumir

La pantalla del Wolder Wiam #65 se estira hasta las 5,5 pulgadas en un panel IPS con tecnología One Glass Solution para reducir su espesor y cristal 2.5D.

Dispone de resolución Full HD (1.920 x 1.080p) con una densidad media de unos 400 píxeles por pulgada, una cifra que nada tiene que envidiar a sus competidores directos dentro de la gama media más exigente.

Pantalla Wolder Wiam 65

Nada más encender el terminal nos daremos cuenta de que se trata de una pantalla bastante llamativa, con unos colores marcados que a algunos les parecerá algo saturados pero que se pueden configurar fácilmente a través de los controles de Miravision en el menú de configuración.

Lo que no nos termina de convencer son los marcos laterales que rodean la pantalla, algo que se vuelve un problema más evidente en dispositivos con pantallas grandes ya que las dimensiones aumentan por encima de lo deseable.

Tipos de pantalla para móvil, ¿cuál es la mejor?

El nivel de brillo es razonable, tanto en interiores como en exteriores, mientras que los ángulos de visión son bastante amplios. En definitiva, se trata de una pantalla bastante buena para consumir contenidos multimedia o disfrutar de videojuegos con gráficos avanzados.

Wolder Wiam 65 exteriores

Rendimiento notable aunque con matices

El Wiam #65 viene de la mano del potente procesador MediaTek Helio P10, un ocho núcleos que también encontramos en el interior del Elephone P9000 o el UMI Super.

En líneas generales habamos de un rendimiento notable, algo que desde luego viene potenciado porque -como veremos en el siguiente apartado- la capa de personalización implementada por Wolder es mínima.

Benchmarks Wolder Wiam 65

Los tests de rendimiento y benchmarks del Wolder Wiam #65 sitúan al terminal por debajo de algunos de sus competidores más directos. Sin embargo, en la práctica este smartphone resulta muy fluido en casi todos los escenarios, incluso a la hora de mover aplicaciones pesadas o gestionar la multitarea.

Los móviles más potentes de 2016 según AnTuTu

Eso sí, vamos a notar tiempos de carga algo más prolongados en videojuegos realmente exigentes, algún que otro problema puntual solucionable a través de software como veremos más adelante y, sobre todo, notaremos que el móvil sufre de sobrecalentamiento si ponemos toda la carne en el asador.

Como veremos más adelante el procesado de las fotografías sí es bastante lento: si disparamos además en RAW tendremos que esperar unos segundos extra, lo que se convierte en un problema también al intentar bajar la batería, lo que acaba bajando la nota del terminal en este apartado.

De lo que no tenemos queja es del lector de huellas, ubicado en la parte posterior del teléfono. En nuestro análisis del Wolder Wiam #65 hemos podido comprobar que se comporta correctamente, siendo rápido y preciso en la mayoría de las situaciones, en línea con su precio.

Un Android muy limpio

El Worlder Wiam #65 aterriza de la mano de Android 6.0 Marshmallow y lo hace con una versión prácticamente sin bloatware, lo que sin duda es un punto muy positivo para comprar este terminal en lugar de decantarse por otras marcas asiáticas que inundan el smartphone de apps preinstaladas.

Software Wolder Wiam 65

Lo que puede ser un problema para muchos es esa mezcla entre la botonera virtual de la pantalla y el botón de inicio táctil, algo a lo que cuesta acostumbrarse algunos días. Afortunadamente podemos configurar los botones virtuales e incluso hacer que desaparezcan por defecto de la pantalla para ganar más espacio a la hora de reproducir contenidos multimedia.

¿Cuándo podrás actualizar tu móvil a Android Nougat?

Entre lo poco "extraño" que encontramos en la versión de Android destaca Big Button, una aplicación que nos permite acceder a diferentes promociones y ofertas que la marca entiende pueden disparar la funcionalidad de nuestro smartphone. Lo mejor de todo es que apenas interfiere en el uso normal del dispositivo, por lo que queda a elección del usuario aprovecharla o no.

Por último contamos de serie con 32 GB de almacenamiento interno de los que quedan libres alrededor de 24 GB, que en cualquier caso se pueden ampliar a través de una tarjeta microSD.

Una cámara grande ¿y buena?

A priori una cámara de 21 megapíxeles suena a móvil de alta gama, pero afortunadamente los grandes fabricantes han entendido que la guerra de los megapíxeles debe pasar a mejor vida: mayor resolución no significa mejor calidad.

Wolder apuesta por un sensor Sony IMX230 de 21 megapíxeles para la cámara principal del Wolder Wiam #65, el mismo por ejemplo que encontramos en el Honor 7, el Xperia M5 o el Moto X Play lanzado al mercado hace un año.

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-72221/muestra-wolder-65.jpg;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-72221/detalle-wolder-wiam-65.jpg;caption|Pasa el ratón por encima de la imagen para ver un corte a la máxima resolución;]

La calidad de las imágenes es notable, pero tampoco estamos ante uno de los modelos más punteros del mercado ya que le falta definición y algo de rapidez en el enfoque, tanto en fotografías diurnas como -sobre todo- cuando las condiciones de iluminación no son perfectas.

Algo similar sucede con el rango dinámico, bueno pero no extraordinario. El procesamiento es bastante lento y si disparamos en RAW nos tomará unos segundos extra, al igual que sucederá al intentar abrir la galería. Tampoco contamos con tecnología de estabilización óptica y si quieres sacar partido del modo HDR tendrás que presumir de pulso.

[imagen_a|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-72221/wolder-foto-paisaje.jpg;imagen_b|/sites/computerhoy.com/files/editores/user-72221/wolder-foto-paisaje-hdr.jpg;caption|Pasa el ratón por encima de la imagen para ver la misma imagen con el modo HDR;]

De cualquier manera hablamos de lo que le falta para poder compararse con modelos de alta gama: para la inmensa mayoría del público la calidad de la cámara del Wolder Wiam #65 resultará más que suficiente.

Y además tenemos una ventaja muy importante frente a otros terminales. La cámara es capaz de activar una copia de las fotos en formato RAW (.DNG) que cuentan con muchísima más información, por lo que se pueden obtener resultados mucho mejores a través de programas de edición como Adobe Photoshop, lo que se ve incentivado por su completo modo manual.

En cuanto a la cámara frontal podremos obtener buenos selfies para compartirlos en redes sociales gracias a su sensor de 13 megapíxeles, aunque la calidad bajará evidentemente si nos encontramos en situaciones de poca luz.

Por último a nivel de vídeo el Wolder Wiam #65 es capaz de grabar en Full HD a 30 fotogramas por segundo, pero desafortunadamente por defecto almacenará los resultados en formato 3GP en lugar de MP4.

En definitiva estamos ante una cámara que llama la atención por sus números pero que deja un tanto frío a la hora de valorar los resultados, ya que no es uno de los puntos fuertes del terminal. Aún así resultará más que suficiente para la mayoría de usuarios que utilizan su móvil para hacer fotografías de manera ocasional.

Batería, conectividad y sonido

En un móvil de gran pantalla con resolución Full HD se hace más fundamental si cabe disponer de una batería de gran capacidad para poder ofrecer una autonomía interesante. La batería de este Wolder Wiam #65 llega hasta los 3.000 mAh, una cifra notable que además viene acompañada de la tecnología de carga rápida. Aunque tampoco es oro todo lo que reluce.

Bateria Wolder Wiam 65

Con un uso normal superaremos con facilidad el día entero de autonomía con más de cuatro horas de pantalla activa, pero según las pruebas de nuestro análisis del Wolder Wiam #65 la cosa se complica si queremos hacer un uso realmente intensivo del dispositivo, lo que reduce la autonomía real hasta más o menos un día completo, lo que tampoco deja de ser una buena noticia.

La carga rápida, que viene de la mano de MediaTek, es eficiente pero no tan rápida como podemos ver en los terminales de alta gama (lejos por ejemplo de la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm) y, sobre todo, es la responsable de disparar la temperatura del teléfono.

Sonido Wolder Wiam 65

En cuanto a la conectividad poco que reprochar ya que contamos con un móvil Dual SIM compatible con NFC para los pagos móviles, aunque es verdad que tampoco disponemos de extras como sistemas de posicionamiento alternativos al GPS o tecnología aptX para enviar música en alta calidad a través de Bluetooth.

Bluetooth 5, ¿qué es y cuándo estará disponible?

Acabamos la review del Wolder Wiam #65 con una mención al audio, un apartado que suele pasar desapercibido pero suele ser muy utilizado por el usuario medio. El altavoz de este dispositivo es correcto, sin distorsionar demasiado en los volúmenes más altos aunque no disponga de una potencia demiasado alta.

Los 9 mejores auriculares Bluetooth del año

Con los auriculares puestos la experiencia es notable. Y además contamos con unos auriculares in ear incluidos en la caja. Contamos con modos de mejora de sonido tanto para el altavoz como para los auriculares: cumplen su cometido pero no sorprenderán a los audiófilos.

Conclusión

El Wolder Wiam #65 refleja un importante paso adelante de la compañía en la dirección correcta, aunque ni mucho menos nos encontramos ante el smartphone definitivo. La marca ha conseguido elevar prestaciones añadiendo funciones como el lector de huellas o la carga rápida que todavía no son del todo comunes en su rango de precios, lo cual es digno de alabar.

Analisis Wolder Wiam 65

Sin embargo la marca todavía necesita exprimirse un poco más en el apartado fotográfico si quiere convertirse en un verdadero referente dentro de la gama media premium, un segmento cada vez más competido por fabricantes grandes y medianos.

El precio del Wolder Waim #65 se sitúa en los 299 euros y está disponible en tres colores: plata, oro y rosa, que es el modelo que hemos probado en Computer Hoy.

En definitiva acabamos este análisis del Wolder Wiam #65 con una conclusión evidente. Estamos ante un smartphone recomendable si buscas un móvil potente con buena pantalla y sello español, algo que no es ni mucho menos fácil de conseguir. Veremos si la ecuación convierte a un público que en los últimos tiempos ha preferido optar por terminales low cost traídos directamente desde China.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Diseño bastante elegante
  • Pantalla de buena calidad
  • Rendimiento general

Lo peor

  • Configuración de los botones
  • Cámara de fotos frontal

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Wolder Wiam #65