Logo Computerhoy.com

XLoader: vuelve el peligroso malware de Android que se activa solo y se disfraza de Chrome para robar tus datos

XLoader: el peligroso malware de Android que se activa solo y se disfraza de Chrome para robar tus datos
  • XLoader es un tipo de malware que puede comprometer la seguridad de cualquier dispositivo Android. 
  • Es capaz de ocultarse de los antivirus e iniciarse automáticamente cada vez que se enciende el móvil. 

Desde sus inicios, el sistema operativo móvil de Google, Android, ha estado en la mira de diversos virus informáticos que han causado estragos entre los usuarios. El malware, en particular, ha sido uno de los principales métodos empleados por los ciberdelincuentes para obtener información de manera ilícita.

Estos programas maliciosos han sido diseñados con el propósito específico de infiltrarse en los sistemas, causar daños, espiar actividades, extorsionar, suplantar identidades o incluso robar datos bancarios

Es por esta razón que, para proteger tu móvil de los riesgos que existen en el mundo digital, debes estar siempre atento a las posibles amenazas cibernéticas que pueden afectar la seguridad de tu información. 

Una de estas amenazas es el malware llamado XLoader, que se ha convertido en un gran peligro para los usuarios de Android. Este software se instala sin tu permiso y se disfraza como la aplicación Google Chrome, con la intención de acceder a tu información personal y vulnerar la seguridad del dispositivo.

Malware Word y Excel

XLoader se ejecuta en segundo plano sin que te des cuenta

El malware XLoader fue descubierto por los expertos de McAfee, una empresa líder en seguridad informática. Los investigadores analizaron el comportamiento malicioso de este software y advirtieron a la comunidad sobre los peligros que implica para los usuarios de Android. 

Se infiltra por mensajes de texto con enlaces maliciosos y se hace pasar por una app legítima. Una vez instalado, se ejecuta en segundo plano por sí solo y puede espiar tu actividad y controlar tu dispositivo. Es por esta razón que se aconseja verificar siempre la fuente y el contenido de los mensajes que recibes.

Lo que hace que XLoader sea aún más peligroso es su capacidad para mimetizarse como Google Chrome, la popular aplicación de navegación web. Cuando se instala en tu dispositivo, el programa malicioso se hace pasar por la aplicación y te pide permisos que parecen normales. Pero si se los das, puede acceder a toda tu información personal, como fotos, mensajes, contactos y más.

Además de robar tus datos, este malware también es capaz de extraer mensajes de phishing y URL maliciosas de perfiles de redes sociales, como Pinterest. De esta manera, evita la detección de antivirus y otros controles de seguridad, utilizando tácticas engañosas para engañar a sus víctimas.

¿Cómo protegerte de XLoader?

XLoader

McAfee

Para evitar que tu dispositivo se infecte de XLoader, lo mejor es prevenir. No hagas clic en enlaces que te lleguen por SMS o email si no estás seguro de su origen, y descarga solo aplicaciones de tiendas oficiales o de desarrolladores de confianza. 

Asimismo, revisa los permisos que les das a las apps que tienes instaladas y no les concedas más de lo necesario. 

Activa también las opciones de seguridad que te ofrece el sistema operativo Android, como Google Play Protect, y si quieres estar más tranquilo, instala una aplicación antivirus que te ayude a detectar y eliminar el malware. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.