Logo Computerhoy.com

La Interpol detiene a 3.500 ciberdelincuentes en 34 países, en una de las mayores operaciones de la historia

La Interpol detiene a 3.500 cibercriminales en 34 países, en una de las mayores operaciones de la historia

Interpol

Gran éxito de la operación HAECHI IV, llevada a cabo por la Interpol en 34 países diferentes. Tras una investigación que ha durado seis meses, esta semana las diferentes policías de cada país se han coordinado para detener a 3.500 ciberdelincuentes. También han recuperado 273 millones de euros robados en sus estafas.

Estos 3.500 ciberdelincuentes detenidos estaban especializados en siete tipos de estafas online diferentes: phishing de voz, estafas románticas, sextorsión en línea, fraude en las inversiones, blanqueo de dinero asociado al juego ilegal en línea, fraude del correo electrónico de las empresas y fraude en el comercio electrónico.

Operación HAECHI IV

Interpol

La Interpol también ha bloqueado 82.112 cuentas bancarias sospechosas, recuperando 181 millones de euros en efectivo y 93 millones de euros en criptomonedas, provenientes de las estafas.

Operación HAECHI IV, 3.500 ciberdelincuentes detenidos

La detención más relevante ha tenido lugar en Filipinas y Corea del Sur, en donde ha sido capturado uno de los ciberdelincuentes más buscados en esos países, tras dos años en busca y captura.

El 75% de los casos investigados en HAECHI IV fueron fraudes de inversión, de correo electrónico y de comercio electrónico.

Así es la estafa telefónica que usa inteligencia artificial para quedarse tu dinero

La policía ha detectado un nuevo tipo de estafa consistente en la venta de NFT con promesas de enormes beneficios, para después desaparecer con el dinero de los inversores. ¿Pero es que hay gente que todavía compra NFTs?

También se ha detectado un aumento en el uso de la inteligencia artificial para dar credibilidad a las estafas, al permitir a los ciberdelincuentes ocultar sus identidades y hacerse pasar por familiares, amigos o parejas sentimentales.

Según informa la nota de prensa de la Interpol, parte de estas detenciones se han llevado a cabo en España.

Esta hacker te enseña a detectar si un ciberdelincuente ha entrado a tu teléfono en segundos

"El aumento del 200% de las detenciones practicadas en HAECHI IV pone de manifiesto la persistencia del problema de la ciberdelincuencia, y nos recuerda que debemos mantenernos alerta y seguir perfeccionando nuestras tácticas contra el fraude en línea", explica Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol.

La operación HAECHI IV concluye con la detención de 3.500 ciberdelincuentes en 34 países. Un gran éxito para la Interpol, que esperemos que se refleje en una reducción de las estafas online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.