Logo Computerhoy.com

Maldita nostalgia: muchos emuladores para iPhone, pero ningún juego bueno

Por sorpresa, Apple ya permite subir emuladores de juegos retro en la App Store y ya puedes tener juegos de Nintendo, Sega o PlayStation en tu iPhone. ¿Pero de verdad merece la pena? Este artículo forma parte de la newsletter Unclick, la newsletter de Computer Hoy donde escribimos de la tecnología desde un punto de vista personal. Te puedes suscribir gratuitamente.

Emuladores para iPhone

Computer Hoy

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

En pocos días los usuarios de iPhone han logrado encontrar en su tienda de aplicaciones algo que los usuarios de Android llevan disfrutando durante años: aplicaciones para emular juegos retro.

Aplicaciones como RetroArch son capaces de emular juegos de Atari, Commodore, Nintendo, SEGA y Sony (PS One, PSP…). PPSSPP es un emulador de juegos de PSP. Gamma emula juegos de PlayStation 1. Y por supuesto, una de las mejores, Delta, está disponible mediante la tienda alternativa AltStore.

Esta rápida expansión de aplicaciones para emular juegos retro es una auténtica patada a la nostalgia de una generación que creció con videoconsolas clásicas, sobre todo para los fanáticos de la primera generación de PlayStation, que ha sido una de las consolas más vendidas de la historia.

Pero todo esto es solo el soporte para ejecutar juegos clásicos, todavía queda ese espacio gris de descargar las ROMs, archivos comprimidos de los juegos originales, de alguna oscura página web. Y este es el verdadero problema.

Las empresas de videojuegos, sobre todo las grandes que cuentan con un enorme catálogo de juegos de hace décadas, son tan protectoras con sus marcas y licencias que todo lo que huela a emulación es como el ajo para los vampiros.

Evidentemente, me las he descargado todas y he empezado a probarlas.

Lo primero que tienes que saber es que la nostalgia es un arma de doble filo. Por un lado, no puedes esperar a instalar juegos retro con los que creciste, pero, por otro lado, te das cuenta de que aunque eran divertidos, muchos de ellos no son tan jugables con un móvil.

Con la emulación se pierde algo de los juegos antiguos, llámalo dejarte los dedos en algunos de los controles peores diseñados de la historia, con botones más duros que el pan de hace una semana. La experiencia en la mayoría es horrible porque falta ese detalle de control físico.

No te puedo decir dónde descargar ROMs de juegos retro, una búsqueda en Google te puede dar varias pistas, aunque ten cuidado con qué descargas y de dónde, porque te puedes encontrar de todo, sobre todo muchas webs falsas que lo único que hacen es enviarte a webs llenas de publicidad, una tras otra.

Las marcas míticas no son tontas y han aprovechado el tirón de lo retro

Nintendo Game&Watch

No creo que exista una empresa que haya logrado explotar los juegos retro como lo han hecho Nintendo o Sega. Que fuesen las marcas prominentes durante los años 80 y 90 y, ahora, esos gamers son adultos funcionales con acceso a dinero de adulto, provocó una explosión de consolas retro con juegos.

Cada ciertos años Nintendo se frota las manos y vuelve a sacar alguna reedición de uno de sus juegos populares. De ahí consolas retro portátiles como las Game&Watch que integran juegos originales como The Legend of Zelda o Super Mario Bros.

SEGA vio el pastel y tampoco lo dudó. Salieron cosas como SEGA Mega Drive Mini 2. Hasta hemos visto reediciones “mini” como Neo Geo Mini.

No hay nada como una generación adulta con dinero y que, descontentos con muchas partes de su vida, no dudan en lanzar bolsas de dinero a productos que les llevan a una época de sus vidas más simple, sin complicaciones y donde todo era nuevo y maravilloso.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos, Retro, Apps, iPhone