Logo Computerhoy.com

Hemos probado el Apple Watch Ultra para 6 deportes diferentes: así ha sido la experiencia y estos son los que más nos han gustado

Apple Watch Ultra

Computer Hoy

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de Tecnología

En Computer Hoy nos hemos propuesto probar el Apple Watch Ultra, el reloj más completo de Apple, para la mayor cantidad de deportes posibles. Al final han sido 6, y te contamos la experiencia con cada uno de ellos.

Si lo que quieres es un smartwatch que te sirva para todos los deportes, incluidos los más extremos, Apple respondió a tus plegarias el año pasado cuando presentó el Watch Ultra, su reloj más completo hasta el momento.

Con este wearable, que se lanzó por el nada desdeñable precio de 999 euros, puedes practicar deportes de todo tipo, incluyendo buceo hasta 60 metros de profundidad o deportes de montaña como esquí o alpinismo. 

Es apto para las condiciones más difíciles que se te ocurran gracias, entre otras especificaciones, a su pantalla Ion-X Glass LTPO OLED Retina Display, 2.000 nits de brillo máximo o la autonomía de batería de 36 horas que puede extenderse hasta a las 60 horas con modo ahorro. 

¿El problema? Seguramente, como nosotros, no practicas demasiados deportes extremos, o al menos no muy a menudo, pero sí otros. Y pese a las buenas valoraciones del dispositivo, aún puede que tengas la duda de si el reloj más completo de Apple también es el más indicado para deportes más cotidianos.

En Computer Hoy nos hemos propuesto utilizar el Apple Watch Ultra para practicar todos los deportes que nos han dado tiempo a lo largo de más de un mes de uso cotidiano.

1. Tenis

Apple Watch Ultra tenis

CH

Los deportes de raqueta no son los mejores amigos de los relojes, y en los últimos años ya he probado varios modelos que me han molestado tanto para jugar a tenis, sobre todo al doblar la muñeca para golpear, que he tenido que quitármelos para poder seguir. 

Temía que sucediera lo mismo con el Apple Watch Ultra, pero pese a ser más voluminoso que un Watch normal, con sus 49 milímetros de esfera, no me ha molestado en ningún momento. Eso sí esto es una opinión subjetiva, porque otra persona con muñecas más finas puede disentir.

El reloj te ayuda a hacer un seguimiento básico cuando entrenas o juegas a tenis, para conocer la duración, ritmo cardiaco, calorías quemadas y distancia recorrida, y enviar esta información al iPhone con la app de Actividad. Pero Apple no ha incluido otras mediciones que sí he visto en otros relojes, como el número de golpes realizados, que creo que puede ser especialmente útil en el tenis.

2. Natación

Apple Watch Ultra nadando

Por suerte, o quizá por desgracia, usar un nuevo Apple Watch Ultra para nadar no es muy diferente de usar cualquier Apple Watch, sobre todo si lo comparamos con otros modelos que usamos para nadar como el Watch S4 que todavía me sigue funcionando perfectamente.

La gran mejora que ofrece un Apple Watch Ultra a la hora de nadar, o en cualquier deporte acuático, es el botón naranja de acción. En nuestro caso lo hemos programado para que empiece una sesión de natación en piscina. Lo bueno es que incluso con los dedos mojados puedes empezar la actividad, solo que aún tienes un paso donde tienes que tocar la pantalla, el ajuste de la longitud.

Es muy útil tener este botón de acción porque también te permite pausar el entrenamiento, algo que con un Watch normal no puedes hacer. Tendrías que desbloquearlo e intentar arreglártelas para tocar la pantalla con el dedo mojado.

Como el resto de Apple Watch a la hora de nadar, la distancia la mide teniendo en cuenta la longitud que has definido y la medición de tu brazada, nunca con el GPS (solo para natación en aguas abiertas). Por regla general las métricas son exactas, pero hemos notado que no acaba de medir bien cuando haces giros en el agua llegando a quitarme un largo (30 metros) de mi rutina de 1 kilómetro.

Mi recomendación para nadar con un Apple Watch es poner un metro menos de la medida del largo de la piscina y usar una correa que ajuste muy bien, sin que pase el agua entre los sensores y tu muñeca para medir la frecuencia cardiaca y el oxígeno en sangre.

3. Pádel

Apple Watch Ultra

CH

En España, América Latina y en cada vez más países de Europa, el pádel es un deporte muy frecuente, pero no tanto en Estados Unidos, donde la alternativa al tenis más practicada es el pickleball. 

Seguramente por este motivo, lamentablemente el pádel no está entre la lista de deportes soportados por el Apple Watch Ultra.

Apple Watch Ultra padel

CH

Si eres jugador habitual de pádel sin duda es una lástima que un reloj de gama tan alta no incluya tu deporte preferido. Cuando lo hemos probado en Computer Hoy hemos optado por contabilizar los partidos de pádel como de pickleball, el más similar que hemos encontrado, para al menos tener mediciones básicas aproximadas.

4. Caminar

Apple Watch Ultra

Computer Hoy

Caminar es posiblemente una de mis actividades preferidas. Es un ejercicio simple, que casi todo el mundo puede hacer y que tiene un profundo impacto positivo en tu salud si lo realizas varias veces a la semana.

A la hora de caminar con el Apple Watch Ultra tienes dos métricas que son importantes como es el ritmo medio, la frecuencia cardiaca y la distancia. Para los amantes de caminar, incluso para las personas que hagan senderismo, el Apple Watch Ultra les puede dar información detallada para ajustar tu ritmo a tus necesidades. Hay días que puedes apretar un poco más, otros haces menos kilómetros.

El GPS es muy detallado a la hora de realizar caminatas (desde el Series 8 los Watch usan el GPS interno, no el del iPhone), sobre todo en campo abierto donde es rápido a la hora de coger cobertura. Pero como a todos los GPS de muñeca le cuesta arrancar en ciudades, donde los edificios y otras interferencias le hace que sea menos preciso.

Existen inconsistencias entre algunos recorridos en ciudades, donde no identifica bien que estás en una acera y te marca que has pasado por el medio de un edificio, pero en regla general funcionará muy bien.

5. Nadar en aguas abiertas

Apple Watch Ultra nadar

CH

Si eres de los aficionados a nadar en el mar, bien para competir o bien para entretenerte cuando vas a la playa como ha sido mi caso, el Apple Watch Ultra cuenta con el modo de entrenamiento de nadar en aguas abiertas, que difiere de la natación normal solo en la calibración para reflejar la mayor resistencia del agua del mar.

Aquí las métricas son algo más completas que en el resto de deportes, porque además del tiempo y las calorías se mide la distancia y se elabora un mapa bastante preciso del recorrido que has hecho nadando en el mar, dando lugar al dibujo que ves en la imagen –y yo que pensaba que había nadado en línea recta...

Sí he echado en falta, en las ocasiones en las que he nadado sin configurar el entrenamiento antes de entrar al agua, que pueda hacerse sin tocar la pantalla aprovechando el hardware de los botones adicionales del Watch Ultra.

6. Bádminton

Apple Watch Ultra bádminton

CH

El bádminton está lejos de ser el deporte de raqueta más practicado en Estados Unidos, pero los millones de jugadores de este deporte en Asia han hecho que Apple no se olvide de incluirlo y que puedas elegirlo en la lista de entrenamientos soportados.

Te encontrarás una serie de métricas que son prácticamente idénticas a las del tenis, porque se reducen a duración, calorías, frecuencia cardiaca y distancia recorrida, pero no incluye la cantidad de golpeos ni indica que lo uses en la mano dominante, como sucede con otros relojes. 

Al menos este modo sí está bien refinado porque he podido notar que refleja bien la alta explosividad de este deporte a nivel de calorías.

Conclusión

Apple Watch Ultra
Apple Watch Ultra

CH

Apple Watch Ultra

El nuevo smartwatch de Apple nos trae una pantalla más grande, un brillo mejorado y características ultraresistentes para deportes de aventura y submarinismo. Se le ha añadido un procesador S8.

Por la experiencia que hemos tenido en los deportes que hemos probado, hemos podido ver que el Apple Watch Ultra no solo es un reloj para deportes extremos sino que está perfectamente indicado también para otras actividades físicas cotidianas.

Sus mayores dimensiones que la media de smartwatches no nos han molestado ni siquiera en deportes de raqueta en los que es común que esto sea un problema, y a cambio su diseño nos ha permitido utilizarlo de una forma mucho más cómoda bajo el agua gracias a la presencia del botón de acción.

Las métricas en deportes como nadar en aguas abiertas acompañan a la experiencia de gama alta con una información muy precisa y detallada que nos ha encantado, aunque creemos que Apple aún tiene margen de mejora en los deportes de raqueta añadiendo el pádel y midiendo la cantidad de golpes, por ejemplo.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.