Logo Computerhoy.com

El futuro Apple CarPlay: inalámbrico, automático e integrado en las pantallas de tu coche

Apple quiere que el próximo CarPlay se inicie automáticamente cuando el conductor abre la puerta, cargando los elementos de la interfaz desde el iPhone al automóvil durante el emparejamiento.

Apple CarPlay

Apple 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Desde hace ya dos años, Apple ha estado poniendo la miel en los labios de muchos con lo que denominó como una versión actualizada de CarPlay. ¿El problema? Que no se sabe aún demasiado sobre las novedades que integrará, aparte de que unificará las pantallas.

Hasta ahora, solo Aston Martin y Porsche han confirmado que implementarán este sistema, pero sin fechas específicas, por lo que se puede decir que la industria va con pies de plomo. Muchos son escépticos sobre permitir que Apple controle las interfaces de sus vehículos. Por ejemplo, Ola Källenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz, prefirió mantener el control completo de las pantallas de sus coches, permitiendo solo algunas funciones de CarPlay.

Sin embargo, parece que este escepticismo ha influido en Apple, y en la WWDC 2024 dio más detalles sobre la arquitectura y diseño del nuevo CarPlay. Aseguró que los fabricantes tendrán mucho control sobre el aspecto y la funcionalidad del sistema, utilizando una herramienta llamada "IU perforada". 

Esto permitirá a los fabricantes integrar sus propias interfaces en el sistema CarPlay, reduciendo esa sensación de que Apple controla todo el vehículo.

Apple quiere que CarPlay se inicie instantáneamente cuando el conductor abre la puerta del coche

Actualmente, CarPlay funciona como una extensión de la pantalla de tu iPhone, enviando una transmisión al coche. Esto permite conectar el móvil y ver las aplicaciones en la pantalla del coche. 

La nueva versión de CarPlay necesita integrar datos del vehículo en tiempo real y controlar funciones como el aire acondicionado y el velocímetro, por lo que, para lograr esto, Apple ha dividido el sistema en varias capas, algunas de las cuales funcionan en el iPhone y otras directamente en el vehículo.

Apple CarPlay

Apple

Una de las capas es la "IU superpuesta", que incluye elementos como señales de giro y el cuentakilómetros, que se ejecutan completamente en el automóvil y no pueden ser modificados desde el iPhone. 

Otra capa es la "IU local", que controla elementos muy importantes para la conducción, como el velocímetro y el cuentarrevoluciones. Estas interfaces también pueden ser personalizadas por los fabricantes como quieran.

Por otro lado, Apple también ha creado la "IU remota", que controla aplicaciones como mapas y música, ejecutándose en el iPhone pero mostradas en las pantallas del coche. La "IU perforada", antes comentada, es la capa que permite a las marcas de vehículos integrar sus propias interfaces para funciones avanzadas, como cámaras retrovisoras y controles de climatización.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Coche Inteligente, Apps, iPhone