Logo Computerhoy.com

¿iPhone, iPad o Mac? Actualízalos porque los ciberdelincuentes podrían robar tus datos privados

Ciberseguridad Apple

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Apple acaba de lanzar actualizaciones críticas para iOS, iPadOS y macOS destinadas a resolver dos exploits de día cero que representan una amenaza muy seria para la privacidad de los usuarios. 

Descubiertos en el motor de navegador WebKit utilizado por Safari en todas las plataformas de Apple, han sido ya explotados, por lo que la urgencia de aplicar estas actualizaciones es muy real.
Las vulnerabilidades, detalladas en las notas de seguridad de Apple, se manifiestan en el procesamiento de contenido web, un componente esencial de la experiencia de navegación. 

Uno de los problemas identificados radica en un error de lectura fuera de los límites. Esto implica que el programa intenta acceder a datos más allá de los límites asignados para esa operación en particular. Como resultado, existe la posibilidad de que se revele información confidencial almacenada en la memoria.

El segundo problema presenta un riesgo más grave al permitir que un pirata informático ejecute código arbitrario a través de una vulnerabilidad de corrupción de memoria en el mismo proceso. En pocas palabras, un atacante podría aprovechar esta debilidad para introducir y ejecutar código malicioso en tu dispositivo.

Apple resuelve dos graves vulnerabilidades en iOS, iPadOS y macOS

Como antes ya se menciona, y según Apple, han sido explotados en versiones anteriores a iOS 16.7.1. La magnitud de estas vulnerabilidades es para tener muy en cuenta, ya que afectan a dispositivos que utilizan iOS, iPadOS y macOS. 

Apple ha identificado específicamente los productos afectados, incluyendo modelos de iPhone desde XS en adelante, diversos modelos de iPad Pro, y sistemas operativos como macOS Monterey, macOS Ventura y macOS Sonoma.

Grabación de una presentación de Apple con un iPhone 15 Pro Max

En concreto, son los siguientes

  • iPhone XS y posterior.
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas de segunda generación y posteriores, iPad Pro de 10,5 pulgadas, iPad Pro de 11 pulgadas de primera generación y posteriores, iPad Air de tercera generación y posteriores, iPad de sexta generación y posteriores y iPad mini de quinta generación y posteriores.
  • macOS Monterey, macOS Ventura y macOS Sonoma.

En el caso de dispositivos iOS, la actualización a iOS 17.1.2 se puede realizar a través de Configuración, General, Actualización de software. Es importante tener en cuenta que la instalación requiere al menos 7 GB de almacenamiento disponible, lo que podría implicar la eliminación de archivos para aquellos que andan bastante justos de almacenamiento.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.