Logo Computerhoy.com

La 'tasa de retención' del iPhone es el motivo por el cual supera a los teléfonos chinos, según expertos

Apple no quiere perder su parte del pastel en China y la "tasa de retención" en este país, junto con otras medidas, se ha convertido en su gran as bajo la manga.

iPhone China

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En los últimos años, Apple está viviendo varios problemas, por así decirlo, en China, incluyendo una complicada negociación para llevar su inteligencia artificial al país y una pérdida de cuota de mercado del iPhone frente a marcas como Huawei.

Pero cuidado porque las cosas podrían dar un giro de 180 grados, ya que un análisis reciente de la tasa de retención del iPhone en China pone de manifiesto un dato nuevo: los usuarios de iPhone tienden a conservar sus dispositivos durante más tiempo que los usuarios de Android. Esto podría ser una señal positiva para Apple a largo plazo.

Pero, ¿qué es la tasa de retención? También conocida como tasa de cobertura, es el porcentaje de usuarios que siguen utilizando un dispositivo después de un tiempo. En el caso de los smartphones, la tasa de retención suele medirse después de dos años.

Este dato en el caso de los iPhone resulta de vital importancia porque si los usuarios están contentos con sus dispositivos, es menos probable que los reemplacen por otros. Esto significa que Apple puede vender menos iPhones en el corto plazo, pero también significa que los usuarios seguirán gastando dinero en la App Store y en otros servicios de Apple. Además, si un usuario está contento con la marca, probablemente la siga comprando.

iPhone 13 Pro Max en color verde alpino

La 'tasa de retención' del iPhone, el as bajo la manga de Apple en China

Teniendo todo esto en cuenta y si bien Apple puede estar vendiendo menos iPhones, la alta tasa de retención es lo que necesita la compañía para tener una base sólida de usuarios leales que al final es probable que sigan comprando productos de la marca en el futuro.

Aparte de mejorar este aspecto en China, los de Cupertino también están tomando otras medidas para evitar que el mercado se les escape de las manos

  • Abrir más tiendas Apple Store: ¿Qué consiguen con esto? Facilitar que los usuarios chinos compren y prueben los productos de Apple. El 80% de la población tiene una tienda a menos de media hora en coche.
  • Ofrecer mejores servicios de postventa: esto permite a los usuarios obtener ayuda con sus iPhones si tienen problemas.
  • Invertir en investigación y desarrollo: la compañía está comprometida con el mercado chino a largo plazo con este tipo de decisiones de inversión en China.

Queda claro que la durabilidad de los iPhone ha ido mejorando con los años. Protección frente a agua y polvo o incluso la cubierta de vidrio de los iPhone 15 que se repara aparte así lo demuestran. Tal y como explican desde Applesfera, en los últimos años se ha reducido en un 38% el número de reparaciones fuera de garantía.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iPhone, Pantallas