Logo Computerhoy.com

En Europa solo tendremos iPhone "tontos": Apple Intelligence no llegará a la UE

Apple estrena la inteligencia artificial en el iPhone 16... salvo en la Unión Europea. ¿El iPhone 16 "tonto" que tendremos aquí, valdrá más barato? Por supuesto que no...

Los fabricantes de smartphones como Apple están recurriendo a la IA para inyectar nueva vida a sus dispositivos.

Apple

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

El estreno de Apple Intelligence, iOS 18 y el iPhone 16, el próximo otoño, se ha visto empañado por la confirmación de que Apple Intelligence no llegará, de momento, a la Unión Europea, debido a la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Apple lo ha confirmado oficialmente en un comunicado enviado a Bloomberg. Apple Intelligence, y las nuevas funciones Espejo y Compartir pantalla, no estarán disponibles en su estreno, en la Unión Europea.

"Nos preocupa que los requisitos de interoperabilidad de la DMA puedan obligarnos a poner en peligro la integridad de nuestros productos, poniendo en peligro la privacidad de los usuarios y la seguridad de los datos", dice Apple en el comunicado.

Apple Intelligence, fuera de Europa

Resulta curioso ver cómo Apple le da la vuelta a la situación, al asegurar que no estrena Apple Intelligence en Europa debido a la Ley de Mercados Digitales, porque podría poner en peligro la privacidad de los usuarios. Pero justamente lo que hace esta ley, es proteger la privacidad. Y por eso choca continuamente contra las ambiciones de las grandes compañías tecnológicas.

La realidad es que para que la inteligencia artificial sea eficiente, tiene que violar nuestra privacidad, porque necesita saberlo absolutamente todo sobre nosotros. Y por eso Apple Intelligence tiene problemas con la DMA, al igual que la IA de Meta, o el polémico Recall del Copilot+ de Microsoft.

Echar la culpa a la ley es una forma de ocultar lo que en realidad significa usar inteligencia artificial en nuestras tareas cotidianas.

verticalImage1718368191917

Lo que seguramente teme Apple es que la Ley de Servicios Digitales la obligue a abrir algunas de estas tecnologías a compañías de terceros, con lo que se estropea el negocio.

Por tanto, cuando se estrene el iPhone 16 y iOS 18, en otoño, no tendremos Apple Intelligence, es decir, la inteligencia artificial de Apple, el equivalente a ChatGPT o Copilot, integrado en el móvil. Pero no se te ocurra pronunciar la palabra IA delante de Apple. Lo mismo que realidad virtual o aumentada. Son tabú.

Tampoco se podrá usar en la Unión Europea la función iPhone Mirroring o Espejo, que permite llevar la pantalla del iPhone a un ordenador Mac, y básicamente controlar el móvil con el PC.

Lo mismo ocurre con SharePlay Screen Sharing o Compartir pantalla, cuya función es controlar la pantalla del móvil de otra persona, a través de una videollamada con Facetime.

Apple ha confirmado que nada de esto llegará a Europa en 2024. ¿Qué ocurrirá a partir de entonces? Al igual que la IA de Google, Gemini, se ha adaptado a la DMA, y ya está disponible en Europa, Apple acabará haciendo lo mismo. Le costará meses de trabajo extra, pero lo lógico es que Apple Intelligence llegue a los iPhone europeos en 2025.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, iPhone