Logo Computerhoy.com

Telegram tiene un grave problema del que casi nadie se ha dado cuenta, aunque es fácil de solucionar

Espacio almacenamiento Telegram

Telegram supone un grave del que es probable no te hayas dado cuenta: es un devorador de memoria de almacenamiento. Por suerte, la aplicación incluye parámetros de gestión de almacenamiento para evitar liberar espacio y hacer que la app funcione de forma más fluida.

Telegram difiere en WhatsApp en la forma en que guarda el contenido. En lugar de utilizar copias de seguridad, almacena todos los archivos que se envían en sus propios servidores, además de seguir presentes en la memoria del móvil, con el considerable gasto de espacio de almacenamiento.

Puede parecer que Telegram ocupa poco espacio, pero la realidad es que llena de archivos y datos la memoria caché del smartphone, haciendo más lento su uso y malgastando un precioso espacio que podría utilizar para almacenar nuevas aplicaciones, fotos, vídeos o cualquier otra tipo de archivo.

Telegram

Si usas mucho Telegram, estos archivos pueden llegar a suponer varios gigabytes para almacenar toda esa información. No obstante, no hay de qué preocuparse, ya que Telegram ofrece una solución para liberar espacio en tu móvil:

  • Entra en la sección de ajustes de Telegram
  • Buscar "Datos y almacenamiento" y dentro de ella selecciona "Uso de almacenamiento"
  • Ahí se informa de cuánto espacio ocupan los archivos multimedia y la memoria caché. Con un simple clic en "Eliminar caché", se pueden borrar de los archivos temporales que ocupan espacio innecesario, sin borrar el contenido de chats.
  • Si quieres más detalles, aquí te contamos paso a paso cómo eliminar la memoria caché de Telegram y por qué debes hacerlo.
telegram

Elimina la caché de Telegram y funcionará mucho mejor

Si se han almacenado muchos archivos al eliminar la memoria caché, Telegram y el teléfono en general funcionará de manera más rápida y fluida, ya que se eliminarán los archivos que pueden ralentizar la app. Además, Telegram ofrece configuraciones adicionales para gestionar el almacenamiento. 

Telegram permite establecer un límite de espacio para que la app no exceda ese valor en archivos temporales y, si se prefiere, programar que Telegram borre automáticamente los datos de la caché cada cierto tiempo para no tener que hacerlo manualmente.

La memoria caché de las aplicaciones es una forma de almacenamiento temporal que se utiliza para acelerar el acceso a datos y mejorar el rendimiento de las aplicaciones y el sistema operativo. Cuando utilizamos nuestro teléfono para abrir aplicaciones o navegar por internet, se generan una gran cantidad de datos temporales que se almacenan en la memoria caché.

La idea detrás de la memoria caché de las aplicaciones, no solo de Telegram, es que al almacenar datos que se emplean con frecuencia, el teléfono pueda acceder a ellos de manera más rápida, evitando tener que volver a cargarlos desde su fuente original, como puede ser una página web, un vídeo, una foto o una conversación de texto. 

Esto permite que las aplicaciones funcionen de forma más fluida, el problema es muchos de estos archivos no son necesarios y cuando la cantidad de ficheros temporales se desborda, se produce el efecto contrario, produciendo ralentizaciones e incluso errores, además de consumir un preciado espacio en el almacenamiento del móvil.

Para un funcionamiento mejor limpiarla es una forma sencilla de optimizar el espacio en tu dispositivo móvil y mejorar el rendimiento de Telegram. Disfruta de una experiencia más fluida y mantén tu móvil libre de archivos innecesarios en Telegram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram