Logo Computerhoy.com

Cómo borrar la memoria caché de Telegram y por qué deberías hacerlo

Telegram

Cuando necesitamos más espacio en el smartphone, podremos conseguirlo borrando todo aquello que no necesitemos, aunque también puede ser buena idea suprimir elementos de aplicaciones como Telegram. Su memoria caché es una buena opción para eliminar.

Lo cierto es que los teléfonos inteligentes tienden a acumular mucha información para conseguir abrir más rápido las páginas web, las fotos o los videos que queramos ver. Pero eso nos puede pasar factura si no tenemos un smartphone con un gran almacenamiento, haciendo que tengamos que borrar datos para lograr no quedarnos sin espacio. Telegram es un perfecto candidato para ello.

Es una aplicación que tenemos muchísimos usuarios, no en vano son más de 700 millones de personas las que están activas mensualmente, cuyo principal atractivo es que es multiplataforma, por lo que podremos usarla en diversos escenarios diferentes.

Informes aseguran que Telegram se está convirtiendo en el ecosistema perfecto para la ciberdelincuencia

Telegram puede llegar a acumular muchos datos, sobre todo si la utilizamos mucho y estamos en muchos chats, grupos o canales diferentes. Esto también puede ser el artífice de ciertos errores que pudieran aparecer por culpa de datos corruptos o acumulación de los mimos en nuestro almacenamiento.

Por eso es importante conocer cómo podemos borrar la memoria caché de esta aplicación, ya que muchas veces esos fallos vienen precisamente de una acumulación de datos que no funcionan bien.

Veamos cómo podemos vaciar la memoria caché de Telegram y algún que otro añadido relevante por si nuestro espacio se ve comprometido por exceso de datos como fotos o videos.

Cómo borrar la caché de Telegram y por qué deberías hacerlo:

Cómo borrar el caché de Telegram

Telegram almacena nuestros chats en sus servidores, por eso no hay que realizar copias de seguridad como sí ocurre en WhatsApp. Esta situación es algo que provoca al usuario la sensación de que esta app no ocupa nada de espacio, algo que no es cierto.

Toda la información que tenemos de nuestros chats, se almacenan en parte en los servidores, pero también en nuestro almacenamiento interno, concretamente en la memoria caché.

Esto puede hacer que se llene de manera exagerada en algunos casos, llegando a ocupar buena parte de nuestro almacenamiento interno, lo que nos va a obligar a tener que vaciarla de inmediato, sobre todo en terminales donde no hay un volumen excesivo para guardar información.

Borrar la memoria caché de Telegram en un dispositivo Android o un iPhone es bastante sencillo, puesto que lo único que hay que hacer es lo siguiente:

  • Abrimos el menú principal de Ajustes dentro Telegram.
  • Después vamos a Datos y almacenamiento
  • Seleccionamos Uso de almacenamiento.
  • Y lo único que queda es pulsar en Borrar toda la caché.
Borrar caché Telegram

¿Por qué borrar la caché de Telegram?

La memoria caché, como ya te hemos contado, son archivos temporales, es decir, no hablamos de nada que no se pueda borrar en un momento dado.

Por ejemplo, si nuestro terminal tiene un almacenamiento extenso, entonces no habrá problema y la caché podremos tenerla con muchos dados, ya que no nos vamos a ver afectados.

El problema viene cuando usas mucho Telegram, tienes mucho almacenado y tu espacio no es demasiado, por lo que puede ocurrir que sea la aplicación o de las aplicaciones que más espacio están usando en nuestro smartphone.

Pues bien, esa es la situación en la que puede venir bien borrar la caché para conseguir que haya más espacio en nuestro almacenamiento, el cual nos va a venir realmente bien.

Otra de las razones por las que se debe borrar la caché es por la naturaleza y funcionamiento de los archivos, ya que en este sentido, puede que haya algún tipo de error que se produzca porque algunos de estos ficheros puede que estén defectuosos, corruptos o muy desactualizados, lo que provocaría errores dentro de la app.

Las preocupaciones sobre la privacidad son otra razón importante para borrar la caché de Telegram. Este tipo de aplicaciones pueden verse comprometidas, haciendo que el hecho de borrar la caché suprima esta posibilidad.

Estas son las principales razones por las que se debería borrar la memoria caché en nuestro smartphone.

Liberar espacio automáticamente en Telegram

Además de la caché también se van acumulando videos y fotos en el Telegram, algo que puede recortar y mucho el espacio que tengamos en el smartphone.

Puede ocurrir que hayas borrado la caché y te das cuenta de que aún se necesita eliminar más, porque el cambio no ha sido demasiado.

Pues bien, podemos gestionar el borrado de fotos y vídeos que vayamos recibiendo para que esa eliminación se haga automática y así se consiga un equilibrio entre lo que recibimos y lo que realmente necesitamos.

Podemos programar el tiempo en que la aplicación conserva un fichero multimedia antes de eliminarlo:

  • Nos dirigimos a Ajustes.
  • Después de eso pulsamos en Datos y almacenamiento.
  • Ahora vamos a Uso de almacenamiento.
  • Aquí encontraremos un apartado llamado Autolimpiar Multimedia y diferentes opciones que como Chats privados, Grupos o Canales
  • Entonces, en cada uno de ellos podremos optar entre Nunca, 1 día, 1 mes o 1 semana.
  • Elegimos cada cuánto queremos que se borren los archivos y así cada cierto tiempo se liberará memoria sin que tengamos que hacer nada.

Con todo lo que te hemos contado vamos a conseguir que Telegram ocupe menos espacio en nuestro smartphone, haciendo que no estemos limitados si el caso.

Es importante que Telegram funcione bien, pero si eso significa quedarse sin almacenamiento, pues no es normal y debemos solucionarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Telegram, Apps