Logo Computerhoy.com

El banco fantasma: la Guardia Civil alerta sobre esta terrorífica estafa que puede dejar tu cuenta temblando

Phishing

DepositPhotos

Estamos en Halloween, y además de un buen susto por parte de un fantasma, te puedes llevar otro al abrir tu cuenta bancaria que sospechosamente estaría vacía.

Los ciberdelincuentes están siempre al acecho de intentar vaciar la cuenta bancaria de los usuarios, y para ello utilizan distintos procedimientos para engañarlos.

Así que la Guardia Civil ha publicado un nuevo vídeo en TikTok donde hablan de un nuevo tipo de banco fantasma, mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por tu banco para intentar robarte las credenciales de acceso.

La estafa es sencilla, el ciberdelincuente enviará de forma aleatoria varios mensajes SMS con la esperanza de que algún usuario acabe contestando.

Estos mensajes SMS pueden hacer referencia a varios bancos, entre los que figuran BBVA y CaixaBank, de los más populares en nuestro país.

En estos SMS, se dice al usuario que tiene algún problema con el acceso a la banca online, y que debe acceder a un enlace en particular para introducir sus credenciales de acceso y volver a habilitar la cuenta.

Pues bien, este enlace es fraudulento, y básicamente lo que hace es redirigirnos a una página web creada por los ciberdelincuentes, pero calcada a la de nuestro banco.

En esa web, de la que el usuario cree que es de su propio banco, si introduce las credenciales bancarias, irán a parar directamente a los ciberdelincuentes que ya podrían acceder a su cuenta.

Sin embargo, es una estafa bastante antigua y con un mínimo de cultura de Internet es prácticamente imposible de caer.

Cómo identificar estas estafas

Este tipo de mensajes suelen contener errores gramaticales, pero además siempre meten prisa para que no pensemos con claridad.

Por otra parte, los enlaces incluidos en estos SMS, dirigen a páginas que no son las las oficiales, y que suele estar enmascaradas en acortadores o bien en subdominios, por lo que debes echar un ojo siempre a la barra de direcciones.

Y quizás lo más importante, jamás tu banco te pedirá que introduzcas las credenciales de acceso a través de un enlace enviado por correo electrónico o por SMS.

Cualquier gestión que tengas que hacer con tu banco, hazlo siempre a través de la aplicación oficial o bien accediendo de forma manual al banco a través de tu navegador favorito.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: phishing