Logo Computerhoy.com

He convertido Telegram en la herramienta definitiva para conocer todos los movimientos de los ciberdelincuentes

Telegram ciberdelincuentes
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

A día de hoy, la lucha contra los ciberdelincuentes es una gran preocupación para la sociedad, empresas, gobiernos y para nosotros como medios de comunicación y nuestra tarea de informar, ya que a medida que la tecnología avanza, también lo hacen las tácticas de este tipo de personas

Sin embargo, en medio de esta batalla que nunca para y no deja de crecer, ha surgido una herramienta inesperada —aunque usada desde hace ya muchos años— para "tratar de combatir el crimen en línea": Telegram.

Originalmente conocida como una plataforma de mensajería instantánea al estilo WhatsApp, se ha convertido en un recurso muy útil para rastrear y desmantelar actividades delictivas. ¿Cómo ha logrado esto y por qué es considerado por muchos como la herramienta definitiva para conocer los movimientos de los ciberdelincuentes?

Sin ir más lejos y si lo recuerdas, en julio de este año Computer Hoy informó del ataque de NoName057, el grupo de ciberdelincuentes prorrusos, a Telefónica, Orange o Jazztel y fue precisamente gracias a determinados grupos de ciberdelincuentes de Telegram como pudimos conocerlo antes incluso que algunas empresas afectadas.

NoName057

Telegram es la clave si quieres conocer lo que ocurre en los bajos fondos

Una de las características clave de Telegram es la facilidad con la que los usuarios pueden mantener su anonimato. Si bien esta característica ha sido criticada por permitir el ciberacoso y la proliferación de contenido ilícito, también ha demostrado ser una herramienta poderosa para la Policía. 

Como antes ya se ha mencionado, esta aplicación es el hogar de numerosos grupos y canales dedicados a discutir y planear actividades delictivas en línea. Estos van desde grupos de piratería informática hasta foros de venta de datos robados. 

Los investigadores de seguridad y las agencias gubernamentales pueden monitorear a toda esta gente anónima para obtener información realmente útil sobre las últimas amenazas cibernéticas y las tácticas utilizadas por los delincuentes.

Incidente de ciberseguridad

Los investigadores tan solo tiene que unirse a estos grupos —al igual que hacemos nosotros— para obtener información en tiempo real sobre los movimientos que tienen planificados. Esto ha llevado a la prevención de numerosos ataques y al desmantelamiento de redes de ciberdelincuentes. En nuestro caso es meramente informativo.

Un ejemplo claro que ha utilizado Telegram como plataforma de comunicación es Anonymous. Este es un colectivo descentralizado y global de hackers y activistas en línea que se dedica a una variedad de causas, desde la defensa de la libertad de expresión hasta la lucha contra la corrupción y la injusticia.

Grupos Telegram

En Telegram, varios canales y grupos que se identifican como parte de Anonymous comparten información sobre sus acciones y objetivos. Estos a menudo publican comunicados de prensa, anuncian futuros ataques cibernéticos y comparten información relacionada con sus causas.

Por otro lado, existen otros tantos, como es el caso de NoName057, en el que los miembros del grupo han publicado datos robados, incluidos registros de usuarios, información financiera y otros datos confidenciales. Han ofrecido estos datos a la venta en la llamada Dark Web y han utilizado Telegram para promocionar sus servicios y negociaciones.

Apagar móvil

Aunque en este y otros casos Telegram ha tomado medidas para cerrar canales relacionados con actividades ilegales, la naturaleza descentralizada de la plataforma y la posibilidad de crear otros nuevos dificultan la erradicación completa de estas actividades.

Sin embargo, si hablamos de ciberdelincuencia, también es necesario incluir en este reportaje a aquellos grupos que buscan promover el conocimiento y la conciencia sobre la ciberseguridad, con un enfoque en la defensa cibernética y la prevención de ataques. Es un ejemplo de cómo esta aplicación también se utiliza para fines educativos y constructivos en el campo de la seguridad informática.

Como ves, unirse de forma anónima a estos grupos, a nosotros como periodistas nos da las claves y la información de primera mano para que empresas y usuarios afectados conozcan rápidamente todos los movimientos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.