Logo Computerhoy.com

SMS sospechosos: cómo detectar y evitar las estafas

Enrique Luque de Gregorio

SMS

Las estafas por SMS no son algo nuevo. De hecho, llevan existiendo prácticamente desde que los primeros modelos de teléfonos móviles comenzaron a popularizarse entre la población. Por desgracia, hoy en día resultan más habituales que nunca, y pueden afectarte en muchos sentidos, generando amenazas muy diferentes entre sí. 

Así de primeras, podría pensarse que la reducción del uso de SMS debido a alternativas como WhatsApp u otros servicios de mensajería instantánea podría haber reducido el uso de estas prácticas perniciosas. Pero nada más lejos de la realidad. En este artículo vamos a mostrarte cómo detectarlas y mejorar la seguridad en tu día a día

Cuidado con las usurpaciones de lugares conocidos

Uno de los SMS sospechosos que más se reciben son aquellos que usurpan sin ningún tipo de reparo los nombres de entidades conocidas. 

Cuanto más conocido es un lugar, más posibilidades hay de que el usuario caiga en el engaño, y los estafadores lo saben. De hecho, casi la gran mayoría de los ciudadanos han sufrido este tipo de “ataques” en alguna ocasión. 

Wallapop estafa

Por supuesto, este tipo de SMS requieren una acción o respuesta por parte del receptor. El caso más conocido y popular suele ser el de Correos. Todo el mundo lo utiliza en alguna ocasión o, llegado el caso, puede recibir un paquete de alguien. 

Ese es el gancho que se suele usar para atraer a las víctimas, por lo general en forma de enlace. Por ejemplo, con la falsa promesa de que hay algo esperándote en la oficina de Correos

La Guardia Civil avisa ante una nueva oleada de estafas: este SMS de Correos es falso

Algo similar sucede con los principales bancos, la promesa de créditos o, peor aún, con el recurrente engaño de que algo relacionado con tu cuenta o tu tarjeta está mal o debe actualizarse. 

El hecho de que el SMS sospechoso venga con el nombre de Correos, Guardia Civil, Agencia Tributaria, Amazon, Caixabank, ING, Banco Santander o lo que sea, no tiene por qué significar que sea auténtico. Más bien al contrario. 

De hecho, las dificultades de nuestros dispositivos para detectar cuándo un SMS es verdadero y cuando se trata de una estafa suele provocar que ambos se mezclen. Y al estar acompañados de un enlace, existe el riesgo de pinchar en él. Esto, por sí mismo, no tiene por qué ser peligroso mientras no se acompañe de alguna acción más (como descargar algo), pero es mejor si se evita

Ojo con las páginas fraudulentas 

Al contrario de lo que mucha gente piensa, de hecho, entrar en un sitio fraudulento no es peligroso en sí mismo, siempre y cuando no se interactúe con él. Por ejemplo, facilitando información que, en este caso sí, puede ser peligrosa para nuestra integridad, ya sea económica o de cualquier otro tipo. 

Hay que tener en cuenta, además, que muchos de estos SMS sospechosos no solo se adueñan del nombre de una entidad conocida, sino que también crean portales falsos que imitan a los oficiales. Es decir, que uno puede pinchar en un enlace y creer que realmente está en la web de Correos, cuando no es así. Algo que debe vigilarse mucho. 

SMS falso de Amazon

Policía Nacional

El término que suele utilizarse para definir este tipo de estafas por SMS no es otro que smishing. Posiblemente, te suene, puesto que cada vez se escucha con mayor frecuencia. Traduciéndolo de una forma práctica, vendría a decir lo que ya hemos comentado: suplantación de identidad por medio de un SMS, con fines claramente delictivos. 

Nuestra recomendación, por lo tanto, es prudencia absoluta a la hora de recibir este tipo de SMS. Y en caso de duda, recordar siempre que puedes ponerte en contacto por teléfono, correo u otro medio con cualquier oficina o web oficial. 

Y, por supuesto, pensárselo dos veces antes de descargar nada o facilitar algún tipo de información personal, sobre todo la más delicada relacionada con números de cuenta, documentos y demás. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.