Logo Computerhoy.com

Los ciberdelincuentes miran a Amazon: así debes protegerte para no caer en las estafas del Prime Day

Los Amazon Prime Day son unos días fantásticos para aprovechar las ofertas del comercio electrónico. Pero ojo, porque los ciberdelincuentes también están al acecho en estas fechas. 

Amazon Prime Day reloj de arena

Deposit Photos

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Muchos usuarios tienen los Prime Day de Amazon marcados con rojo en el calendario. Son las fechas en los que el gigante norteamericano ofrece suculentos descuentos a sus clientes, por lo que mucha gente espera a ellos para hacerse con tal o cual artículo. No obstante, también hay otros individuos que confían plenamente en ellos: los ciberdelincuentes.

Conocedores de que cada año la popularidad de estos días de rebajas es mayor, es habitual que también los aprovechen para llevar a cabo algunas de sus estafas más particulares. ¿Quieres no caer en sus trampas? Pues el primer paso para ello consiste precisamente en saber cómo acostumbran a actuar. A continuación te los explicamos al detalle.

¿Cuándo se hace el Amazon Prime Day 2024?

Amazon Prime Day

DepositPhotos

Si todavía no saber cuándo se celebran este año los llamados Amazon Prime Day, tienes que empezar por conocer su fecha: los días 16 y 17 de julio. Entre sus principales ventajas, están las llamadas ofertas “flash” (gangas por un periodo determinado de tiempo), rebajas en suscripciones, nuevos lanzamientos a precios reducidos y ofertas de todo tipo en artículos. 

Para alguna gente, los Amazon Prime Day son ya casi como una fiesta anual. Por desgracias, cada vez es más común que los ciberdelincuentes piensen lo mismo. Es durante estos días cuando ponen en marcha muchas de sus campañas de phishing. Es decir, que si los días 16 y 17 de julio recibes muchos mensajes de Amazon, no te los creas todos, podrían ser falsos.

Ya sea por medio de correos o de SMS, es bastante frecuento que estos hackers se hagan pasar por Amazon para presentarte ofertas increíbles, o para decirte que tu suscripción a Prime está próxima a agotarse, o quizá que hay un incidente con uno de tus pedidos. Esto sucede, sobre todo, si te descuidas y tiras los sobres y cajas de Amazon a la basura sin más. 

Estos mensajes tienden a ir acompañado de un enlace, que la mayoría de las veces simula ser la propia página de Amazon o algo similar, que no haga desconfiar a la víctima. El objetivo de los creadores de la estafa siempre es el mismo: hacerse con tu dinero, para ello principalmente buscan que les facilites tus datos bancarios e información personal. 

¿Cómo evitar las estafas de Amazon?

Por mucho que los Amazon Prime Day puedan provocar un cierto sentimiento de euforia en los consumidores, es importante mantenerse vigilante esos días (y los previos, claro). Si cualquier mensaje de Amazon te parece sospecho, no tengas dudas: elimina el mensaje y entra tú en la web de la forma en la que siempre lo haces, por ti mismo. 

Por otro lado, evita siempre los enlaces, lleguen de donde lleguen. Si por ejemplo Amazon quisiera ponerse en contacto contigo por algún motivo serio, no existe mejor forma que siendo tú quien se lo comunique por correo, teléfono o cualquiera de las vías de contacto que ponen a disposición de los usuarios. Pero, sobre todo, intenta no dejar engañarte con cantos de sirena. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa, Ciberseguridad