Logo Computerhoy.com

La DGT alerta: si recibes esté mensaje SMS la estafa ya ha comenzado

¿Has recibido una multa de la DGT? Pues ándate con ojo, porque puede tratarse de una estafa. Los ciberdelincuentes aprovechan muchas veces este método para conseguir tus datos bancarios. 

La DGT alerta: si recibes esté mensaje SMS la estafa ya ha comenzado
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Tradicionalmente, los veranos son una época llena de preocupaciones para los profesionales de la DGT. Con las vacaciones, las operaciones salida y todo ese tipo de cosas, su trabajo aumenta de lo lindo en época estival. Pues bien, ahora tiene otra preocupación que también llega con las altas temperaturas: la estafa que ha sido enviada a muchos conductores españoles.

Llega por SMS, y tal ha sido su presencia de un tiempo a esta parte, que las propias autoridades han tenido que salir a la palestra para advertir a la gente de que no piquen. 

Si eres de los que siempre temen que le llegue una multa de tráfico, como el común de los mortales, presta especial atención, porque es precisamente de eso de lo que se aprovechan los timadores.

La estafa por SMS del que avisa la DGT

Básicamente, se trata de un caso de phishing de manual. Los ciberdelincuentes utilizan un nombre que todo el mundo conoce para intentar engañar a los usuarios. Y ese nombre encima impone respecto, mejor que mejor. Al fin y al cabo, ¿qué persona no conoce a la DGT? Más aún en verano, cuando su presencia quizá es más notoria hasta en los medios de comunicación.

El procedimiento tampoco varía mucho con respecto a cómo funcionan otras estafas similares. Sin ir más lejos, los estafadores envían un mensaje por SMS (es lo más habitual, aunque también puede llegar por correo electrónico) diciendo que tienes el pago de una multa pendiente. Por si fuera poco, te dicen que dispones solamente de 24 horas para pagarla. 

Esta sensación de urgencia está igualmente muy bien estudiada. Los ciberdelincuentes siempre quieren que sus mensajes generan sensación de alarma en quien lo recibe. Cuanto más nervioso te pongas, menos pensarás con frialdad, y más posibilidades existen de que finalmente caigas en sus redes. Por lo general, el SMS va acompañado de un enlace fraudulento. 

El propósito de la estafa, haciéndose pasar por un sitio oficial de la DGT, no es otro que conseguir hacerse con tus datos bancarios. Es decir, con tu dinero. De hecho, digan lo que digan algunos, la gran mayoría de estafas, por no decir el cien por cien, persiguen precisamente lo mismo. Los métodos cambian con los tiempos, pero las ganas de robarte son idénticas a las de siempre. 

Los consejos de la DGT

Multa

DepositPhotos

Por mucho que los mensajes que forman esta estafa inviten a “picar”, si se piensa con un poco de distancia, no es complicado librarse del engaño. Primero de todo porque, como dicen siempre las autoridades, la DGT nunca notifica sus multas ni por SMS ni mucho menos por correo electrónico. Solamente lo hace por correo ordinario (te llegan a tu casa) o mediante DEV (solo si estás dado de alta).

¿Qué hacer entonces si te llega este mensaje? Sencillo: elimínalo y, en todo caso, notifícaselo a la DGT para que puedan estar al corriente de este tipo de estafas, que por desgracia cada día son más habituales. Y recuerda, que solo debes preocuparte (por las multas) si las recibes de la manera de siempre. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa