Logo Computerhoy.com

¿Quién es Elon Musk? Twitter, Tesla, Space X: éxitos y fracasos

Está claro que uno de los personajes con mayor impacto a nivel mundial es Elon Musk, una especie de gurú para algunos y un villano con mucho dinero y muy pocas luces para otros. Es hora de conocer a fondo quién es este personaje y todo el imperio que ha conseguido crear.

Elon Musk, CEO de Tesla.

Reuters

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Existen ciertos personajes en el mundo que parece que han nacido para hacer algo grande, aunque a muchos no les termine de encajar, y con la idea de marcar las pautas de cómo van a funcionar las cosas, teniendo consecuencias en muchos sectores y para muchos negocios. Uno de esos personajes es Elon Musk.

Para muchos un genio del siglo XXI y una figura que imitar, y para otros el gran villano de la época que actualmente se vive y un destrucor de empresas, desde luego Musk no deja a nadie indiferente.

Sin embargo, hay algo indicutible y es que se trata de una de las personas más influyentes en todo el mundo, no solo el tecnoloógico, por lo que se analiza al detalle sus movimientos y declaraciones, viendo como algunas veces se le van de las manos.

No exento de polémicas, es un personaje excéntrico y que no se comporta como marcan los cánones de la sociedad, dejando claro que lo que le gusta es que hablen bien o mal de él, pero que hablen.

Quién es Elon Musk

Elon Reeve Musk es un empresario, inversionista, inventor y magnate que nació en Pretoria, Sudáfrica, el 28 de junio de 1971, aunque cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Actualmente  ha alcanzado la fama mundial como director ejecutivo, CEO, de la empresa de automóviles eléctricos Tesla y de la empresa espacial privada SpaceX. 

A todo esto hay que sumarle que fue uno de los primeros inversores en varias empresas de tecnología y, en octubre de 2022, la junta de administración de Twitter aceptó la oferta de compra de Elon Musk, por 44.000 millones de dólares.

Su fortuna se estima, según Forbes, en 210.000 millones de dólares a fecha 1 de junio de 2024, y, sin ir más lejos y para que peudas comprar y saber realmente cuánto dinero tiene, en 2022 fue declarado el hombre más rico del mundo por delante de Jeff Bezos —unos 163 .000 millones de euros— y Bill Gates, cuya fortuna supera los 119.000 millones de euros.

Elon Musk y Bill Gates

Elon Musk: familia, hijos y vida personal

Como ya te hemos contado nació en Sudáfrica en 1971. Su madre Maye Musk es canadiense, mientras que su padre Errol Musk es sudafricano. Cuando sus padres se divorcian en 1979, Elon y su hermano pequeño Kimbal se va a vivir con su padre.

Los días de Musk en el colegio no fueron sencillos, ya que sufría vejaciones e incluso llego a ingresar en el hospital tras recibir alguna paliza. Después de terminar el instituto, se mudó a Canadá y pasó dos años estudiando en la Universidad de Queen en Kingston. Entonces tomó la determinación de volver con su madre y su hermana Tosca, acompañado de su hermano Kimbal.

Sus estudios sobre Física y Económica los acabó en la Universidad de Pensilvania. Después viajó a la Universidad de Stanford para sacarse el doctorado, pero eso no ocurrió porque se comenzó a centrar en sus negocios. Su primera mujer fue Justine Wilson. A los dos años de contraer matrimonio nació Nevada Alexander, niña que murió en brazos de Elon con solamente 10 semanas de vida.

Elon Musk y sus hijos

En 2004 llegaron los gemelos Griffin y Xavier Alexander. En 2006 Justine y Elon tuvieron trillizos: Kai, Saxon y Damian, para dos años después separarse. Con Claire Boucher tuvo un niño llamado X Æ A-XII y en 2021, mediante una gestación subrogada, nació Exa Dark Sideræl. Finalmente, también se separó de Claire.

También se ha conocido que Elon tiene dos hijos más que nacieron antes de su hija con Grimes, de los que no se sabe sus nombres. Lo único que se conoce es que son hijos de Shivon Zilis.

Cuáles son los principales inventos y aportaciones de Elon Musk

Si algo ha demostrado Elon Musk durante toda su trayectoria profesional es la de no ser un hombre de un solo proyecto, sino que se ha embarcado en un buen número de empresas, cosechando generalmente éxito en todo aquello en lo que ha proyectado.

Con 12 años diseñaba y comercializaba juegos. Usando el dinero que ganaba no solamente en comprar cosas que quería, sí creo que invertía en nuevos ordenadores para potenciar aún más sus creaciones.

Zip2, la primera empresa

Zip2

En 1995 se trasladó a California para asistir a la Universidad de Stanford, aunque esa idea no acabó de cuajar, ya que comenzó su andadura empresarial. Cofundó la empresa de software web Zip2 con su hermano Kimbal. Esta se dedicaba a gestionar el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de páginas web, especializándose en medios de comunicación.

Al principio únicamente daba pérdidas y tal y como ha declarado el propio Musk en alguna ocasión, estuvieron a punto de cerrar más de una vez, pero al final consiguieron gestionar más de 200 sitios web englobándose en el grupo Hearst Corporation o Pulitzer.

En 1999 legó su gran oportunidad y no la dejaron escapar, ya que vendieron la empresa a Compaq Computer por la nada desdeñable cantidad de 307 millones de dólares.

X.Com, más conocida como PayPal

PayPal

En 1999 Elon fundó X.com un banco online que un año más tarde se fusionaría con Confinity, empresa fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery.

Con esta fusión se creó una empresa que se dedicaba a la transferencia de dinero vía PDAs. Pero fue entonces cuando el pago por la web comenzó su auge y la empresa, con Elon al frente, consideró que debía ser muy agresivos con su campaña de marketing, lo que les otorgo un gran éxito.

Lanzaron una campaña en la que ofrecían primero 10 dólares y luego 5 dólares por registrarse en el sistema, provocando que el crecimiento fuese impresionante, situándose entre un 7 y un 10% al día entre enero y marzo del 2000.

En el año 2001 cambió su nombre por el de PayPal, para que en octubre de 2002 eBay comprara la empresa, la cual ya tenía en su poder el 50% de los pagos que se hacían en la propia eBay, por 1.500 millones de dólares.

SpaceX

SpaceX

En 2002 Musk fundó SpaceX, fabricante aeroespacial y empresa de servicios de transporte espacial, de la que es CEO e ingeniero jefe en la actualidad. El objetivo primario de esta empresa es el de reducir los costes de viajar al espacio para de esta manera facilitar la colonización de Marte en el momento en el que sea viable.

En octubre de 2008 SpaceX lanzó el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita. Fue la primera empresa privada en lanzar a la órbita y recuperar una nave llamada Dragon en el año 2010. Además, en el 2012 Dragon consiguió convertirse en la primera nave privada en llegar a la Estación Espacial Internacional.

En 2015, logró el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital, en 2017, la primera reutilización de un cohete orbital y en 2020, fue la primera empresa en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Desde entonces, se han realizado todo tipo de pruebas de vuelo del Starship, el cohete reutilizable de próxima generación diseñado para viajes interplanetarios, Falcon 9 y Falcon Heavy. En 2023, se realizó con éxito el primer lanzamiento orbital del Starship aunque también se han sucedido otro tipo de grandes momentos, incluyendo el lanzamiento del telescopio espacial James Webb y la misión Artemis I a la Luna.

Hyperloop

Así será viajar en Hyperloop en 2030

Virgin

Allá por 2013, Elon Musk aportó las primeras pinceladas de lo que iba a ser un sistema de transporte que podría enviar pasajeros y carga en compartimentos a través de un tubo de baja presión a una velocidad en acceso de unos 1.000 Km/h. Se hablaba de que sería capaz de reemplazar el viaje de 6 horas de Los Ángeles a San Francisco en poco más de 30 minutos.

Sin embargo, ahí se quedó y continuó desarrollando otras ideas. En su lugar, Musk compartió los planes básicos de ingeniería y animó a otros a desarrollar el concepto. Aunque varias empresas e investigadores llevan casi una década trabajando de forma constante en el Hyperloop, todavía no hay un ejemplo de funcionamiento del sistema en ningún lugar del mundo.

En 2016, Boring Company, la empresa de Musk detrás del proyecto, completó la construcción de una pista de prueba en la sede de SpaceX, pero Bloomberg informó el 3 de noviembre de 2022 que fue demolido para hacer espacio a un estacionamiento de empleados de SpaceX.

El Hyperloop de Elon Musk llegará a a España a través de Zaragoza

Como casi era de esperar, los críticos rápidamente se abalanzaron sobre los problemas y las dificultades del proyecto. Algunos argumentaron que el sistema sería más caro y requeriría más energía de la que Elon Musk había calculado, lo que haría que el Hyperloop fuera poco práctico.

Es posible que el tiempo y los recursos necesarios para superar los problemas  técnicos y logísticos estén retrasando el progreso del proyecto y su implementación a gran escala. Como resultado, la viabilidad a largo plazo del Hyperloop aún no se ha demostrado plenamente.

Starlink

Starlink

En el año 2015, surge Starlink como un proyecto nuevo de SpaceX. El objetivo principal era crear una constelación de satélites en órbita terrestre baja para ofrecer acceso a internet de banda ancha de alta velocidad a nivel global a zonas rurales o de pobre consexión.

Entre 2018 y 2020, Starlink dio sus primeros pasos hacia su objetivo. Se lanzaron con éxito los primeros satélites, demostrando la viabilidad del proyecto y sentando las bases para su crecimiento futuro.

A raiz de esto, Starlink vivió un crecimiento muy a tener en cuenta. La constelación se activó en más de 30 países, llevando conectividad a millones de personas en todo el mundo y las velocidades de descarga del servicio mejoraron, alcanzando hasta 220 Mbps en algunas zonas.

Sin embargo, esto es solo el principio. Starlink tiene la vista puesta en un futuro aún más ambicioso, con la idea de alcanzar la cobertura global completa, conectando a 1.000 millones de personas en todo el planeta y eliminando las brechas digitales que aún existen.

Tesla

Tesla

Elon Musk se unió a Tesla Motors —ahora Tesla.— en el año 2004 como presidente y arquitecto de proyectos, para en el año 2008 convertirse en consejero delegado. Originalmente esta empresa fue fundada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, aunque más tarde tanto ElonMusk como JB Straubet fusen nombrados cofundadores.

Para que este proyecto siguiera adelante Elon tuvo que poner unos 7 millones de dólares de su bolsillo, siendo nombrado presidente de la compañía. En una segunda ronda de inversión, Musk puso 13 millones más. Gracias a ello se lanzó el Tesla Roadster, un prototipo basado en el Lotus Elite.

Hubo más rondas de inversiones en las que Elon participó activamente y como inversor principal. Después de varios cambios en el organigrama de la empresa y despidos por la mala situación financiera, Daimler AG compro el 10% de acciones de Tesla y firmaron una cooperación en cuanto a sistemas de baterías, lo que sería un punto de inflexión en la empresa.

Tesla Model S

A partir del año 2012 con la llegada del Tesla Model S, todo comenzó a enderezarse, convirtiéndose en una las empresas con más peso dentro del mundo automovilístico y sobre todo en lo que a vehículos eléctricos se refiere. Mas tarde llegaron los Tesla Model X, Model 3 y Model Y.

Yendo más hacia adelnte, 2021 fue un año de grandes avances para Tesla. La compañía alcanzó momentos importantes como superar las 900.000 unidades producidas y batir récords de ventas en varios mercados. 

Se inauguraron las fábricas de Giga Berlin y Giga Texas, ampliando la capacidad de producción global. El Model Y se convirtió en uno de los modelos más populares de Tesla y se introdujeron nuevas funciones de piloto automático —Autopilot— y mejoras en la batería.

Desde entonces, Tesla no ha dejado de avanzar. Se lanzaron al mercado el Cybertruck y el Roadster de segunda generación, se han abierto nuevas fábricas en China y se planea entrar en nuevos mercados como India.

SolarCity

SolarCity

Elon ayudó a crear SolarCity, una empresa de servicios de energía solar, la cual fue adquirida posteriormente por Tesla.

Hoy en día ha se llama Tesla Energy, pasando a formar parte de la empresa de automoción.

OpenAI

OpenAI

Una de las empresas más sondas actualmente y detrás de la cual se esconde el famoso ChatGPT, es una compañía de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro que Elon Musk confundó en el año 2015 junto a Sam Altman.

Sin embargo, en 2018 Musk decidió abandonarla y después de este momento de ññevarse todo su dinero, obligó a OpenAI a convertirse en una empresa privada para recaudar fondos y la realidad es que el éxito es más que palpable. Lo cierto es que no le ha ido tan mal sin este personaje.

Otras empresas recientes: X.AI 

xAI

Elon Musk no da puntada sin hilo y tras solicitar una pausa de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial para evitar que esta tecnología se salga del control humano, en 2023 anunció su nueva empresa X.AI dedicada precisamente a la IA junto con otras herramientas extra. 

Según explica la propia web, y lo ha comentado también Elon Musk en un tuit, xAI tiene como objetivo "explorar la verdadera naturaleza del universo". En pocas palabras,  ha buscado construir un rival para OpenAI, reclutando ingenieros de inteligencia artificial para una nueva empresa durante meses.

Según los informes del Finacial Times, Musk incluso buscó financiación de los inversores de SpaceX y Tesla para poner en marcha la empresa.

Twitter ahora es X

Elon Musk y los logos de Twitter y X

TED Conference/Twitter/X

En abril de 2022, Elon Musk sorprendió al mundo con una oferta de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Su objetivo declarado era defender la libertad de expresión en la plataforma y abrirla a un mayor debate.

Sin embargo, la operación se vio envuelta en controversia desde el principio. Musk criticó abiertamente las políticas de moderación de contenidos de Twitter y cuestionó la cantidad de bots y cuentas falsas en la plataforma. Esto provocó bastante miedo entre los empleados y usuarios de Twitter, e incluso algunos inversores sobre el futuro de la compañía.

La compra se completó en octubre de 2022, tras un largo proceso de negociaciones y la aprobación de la junta directiva de Twitter. Musk despidió inmediatamente a varios ejecutivos de alto nivel y anunció planes para realizar cambios significativos en la plataforma, incluyendo la eliminación de la publicidad y la verificación de la identidad de todos los usuarios.

Tras la compra, decidió cambiar su mítico nombre a X. Según el propio Musk, esta letra le gusta. Sí, podría resumirse en esa preferencia el motivo detrás del cambio de Twitter a X. Además, es algo que se puede verificar fácilmente ya que otras empresas cuentan con esta letra en su nombre como es el caso de su compañía de viajes espaciales SpaceX.

Portada de la historia de Twitter con Elon Musk y Jack Dorsey frente al logo de Twitter

Las polémicas más sonadas de Elon Musk

Además del esperpento en la compra de Twitter que ha protagonizado Elon Musk y que ha sido retransmitido prácticamente al milímetro por todos los medios de comunicación, lo cierto es que no es una persona que esté exenta de polémicas. En cierto sentido parece que incluso las busca, como parte de una estrategia para qué siga apareciendo en los medios y no perder relevancia.

A parte de las polémicas con políticos y otras personalidades, de las que vamos a hablar un poco más adelante, también ha tenido otras como por ejemplo la que protagonizó con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en el año 2018.

Todo comenzó por unas celebraciones de Elon, en los que aseguraba que iba a convertir a Tesla en una empresa privada, lo que provocó que algunos accionistas le demandaran y que la SEC hiciera lo mismo por declaraciones falsas y engañosas con el único fin de subir las acciones de Tesla, lo que este organismo interpretó como fraude. A partir de ahí la relación del SEC y Musk, ha tenido más episodios de enfrentamiento.

Ese mismo año, Vernon Unsworth, el espeleólogo que ayudó a rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva inundada en Tailandia, presentó una demanda de difamación contra Musk, ya que éste había escrito en su Twitter que Unsworth era un pedófilo. Finalmente, Elon fue absuelto.

Regla de las 5 horas

En 2021 el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, desafío directamente a Elon Musk y a Jeff Bezos a donar 6000 millones de dólares para ayudar a los 42 millones de personas que literalmente van a morir si no se les ayuda.

Musk no tardó en contestar, ofreciéndose a vender algunas de sus acciones de Tesla si la ONU era capaz de demostrar que con ese dinero se resolvería el hambre en el mundo. Otro colectivo que teme las declaraciones de este empresario son los poseedores de criptomonedas, ya que sus comentarios en Twitter o en shows de televisión han impactado de sobremanera en las monedas virtuales y no precisamente para bien en la mayoría de las ocasiones.

La pandemia del COVID también criticó duramente al gobierno estadounidense por las medidas de confinamiento impuestas llegando a llamarles fascistas por “encarcelar por fuerza a la gente en su casa”.

También aseguró que en el momento de que hubiera vacunas él no se las pondría, además de negarse a contestar en una entrevista sí pagaría a los empleados de sus empresas que quisieran quedarse en casa para evitar contraer el virus.

Pero la polémica más fuerte es la que tuvo en el año 2016 cuando una auxiliar de vuelo aseguró que sufrió acoso sexual por parte de Musk en un vuelo de SpaceX. Existen informaciones que aseguran que SpaceX pagó un acuerdo de 250.000 dólares en 2018 para que la acusación no se llevara a cabo. Este extremo fue negado por el propio Elon Musk.

Bill Gates y la relación de Elon Musk con otras personalidades

Elon Musk ha tenido polémicas con muchas personalidades entre las que se encuentra el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, cuando declaró que se planteaba despedir al 10% de sus empleados por un mal presentimiento económico, justo cuando Biden ganó las elecciones. Algo a lo que el presidente contesto en tono de broma.

Mas tarde La Casa Blanca no invitó a Tesla a un evento sobre coches eléctricos, lo que provocó la ira de Musk, apareciendo más críticas en Twitter.

Joe Biden

También ha discutido con el CEO de Atlassian, Scott Farquhar por la vuelta de los empleados de Tesla a las oficinas, con Jeff Bezos, el hasta hace poco CEO de Amazon, o incluso con Jackson Palmer, cofundador de Dogecoin. Pero con quien tiene una lucha encarnizada de declaraciones es con Bill Gates

Son continuas las alusiones de uno hacia el otro por diversos temas como la propia Tesla, el cambio climático, la pandemia, las vacunas o los vuelos espaciales, entre otras cosas.

Bill Gates

Musk se ha referido públicamente sobre Gates como “un cabeza hueca”. Gates también ha soltado lindezas como que las conversaciones que ha tenido con Musk han sido “pobres y decepcionantes intelectualmente”.

Las burlas de Musk sobre Bill Gates son continuas como aquella en la que puso en Twitter “El rumor de que Bill Gates y yo somos amantes es completamente falso” o cuando aseguró que Gates “no tenía ni idea” de vehículos eléctricos.

Finalmente, la mítica pelea en la jaula que este junto con Mark Zuckerberg estuvieron a punto de llevar a cabo y que quedó en la nada. Aunque Musk incluso la publicitó en X, los consejos de Maye Musk, la madre del multimillonario, y la propuesta del orador de charlas TED, Chris Anderson, calaron  hondo en Elon Musk y la pelea contra Zuckerberg dio un giro de 180 grados dando pie a un debate "noble" que tampoco sucedió.

Cuántos idiomas habla Elon Musk y otras curiosidades

Para terminar, hay ciertas curiosidades bastante interesantes acerca de Elon Musk, y la verdad es que nunca está de más saber algunas cosas extra de este personaje.

  • Ha creado un colegio llamado Ad Astra donde van 5 de sus hijos. Actualmente acoge a más de 40 estudiantes donde aprenden sobre IA, ética y cómo crear cosas del estilo de globos meteorológicos y robots de combate. Lo curioso es que educación física, música y lenguas extranjeras no son parte del programa académico, porque Elon no cree en ellas.
  • Aunque pudiera parecer lo contrario Elon solo habla inglés y afrikáans.
  • Aprendió a programar con 9 años.
  • Es amante de la ciencia ficción y muchas de las películas de este género.
  • Le gusta componer música y hacer de DJ cuando puede.
  • Tiene síndrome de Asperger. Es un síndrome que hace que procese la información y los recursos cognitivos de manera diferente.
  • Le gustaría vivir en Marte.
  • Hay informaciones que aseguran que entre 2008 y 2009 estaba totalmente arruinado por la cantidad de inversiones que realizo en sus propias empresas, teniendo que pedir dinero prestado.
  • Compró dos casas iguales en el mismo barrio, porque no sabía por cual decidirse
  • Tony Stark, el personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la saga de Iron Man, está inspirado en Musk.

Con todo lo que acabáis de leer, ya conocéis mejor como es Musk, una de las figuras principales del mundo de la tecnología. Puede ser que te caiga mejor o peor, pero nadie duda de que es una de las personas de las que más se habla a día de hoy. La influencia de Elon Musk en el desarrollo de la humanidad es innegable, aunque como todo ser humano, tiene sus luces y sus sobras.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificialTesla, Elon Musk, Economía