Logo Computerhoy.com

¿Quién es Elon Musk? Twitter, PayPal, Tesla, Space X: historia, éxitos y fracasos

- Actualizado:
Elon Musk

Está claro que uno de los personajes con mayor impacto a nivel mundial es Elon Musk, una especie de semidios para algunos y un villano con mucho dinero para otros. Vamos a conocer todos los datos que rodean al mandamás de Tesla.

Existen ciertos personajes en el mundo que marcan las directrices con sus acciones, teniendo consecuencias en muchos sectores y para muchos negocios. Pues uno de esos personajes es Elon Musk.

Puede que creas que es un genio de nuestro siglo por todo lo que ha logrado o que, sin embargo, para ti sea un villano con mucho dinero al estilo del Sr. Burns de la serie Los Simpson.

Pero lo cierto es que hablamos de una de las personas más influyentes en todo lo que es el mundo de la tecnología en la actualidad, por lo que se analiza al detalle sus movimientos y declaraciones, viendo como algunas veces se le van de las manos.

No exento de polémicas, es un personaje excéntrico y que no se comporta como marcan los cánones de esta sociedad en la que vivimos, aunque esas son dos premisas que se han dado en los grandes genios que hemos tenido en el mundo a lo largo de los años.

Elon Musk: biografía, éxitos y fracasos

Quién es Elon Musk

Elon Reeve Musk es un empresario, inversionista, inventor y magnate que nació en Pretoria (Sudáfrica) el 28 de junio de 1971, aunque cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Actualmente es director general, presidente, copresidente o dueño de un buen número de empresas, lo que le ha permitido colocarse en los últimos años entre los tres primeros puestos de los hombres más ricos del mundo.

Su fortuna se estima en más de 219.000 millones de euros, lo que le hace que el año 2022 fuese declarado el hombre más rico del mundo por delante de Jeff Bezos (unos 163 .000 millones de euros) y Bill Gates, cuya fortuna supera los 119.000 millones de euros.

Elon Musk: familia, hijos y vida personal

Como ya te hemos contado nació en Sudáfrica en 1971. Su madre Maye Musk es canadiense, mientras que su padre Errol Musk es sudafricano.

Cuando sus padres se divorcian en 1979, Elon y su hermano pequeño Kimbal se va a vivir con su padre.

Los días de Musk en el colegio no fueron sencillos, ya que sufría vejaciones e incluso llego a ingresar en el hospital tras recibir alguna paliza.

Después de terminar el instituto, se mudó a Canadá y pasó dos años estudiando en la Universidad de Queen en Kingston. Entonces tomó la determinación de volver con su madre y su hermana Tosca, acompañado de su hermano Kimbal.

Sus estudios sobre Física y Económica los acabó en la Universidad de Pensilvania. Después viajó a la Universidad de Stanford para sacarse el doctorado, pero eso no ocurrió porque se comenzó a centrar en sus negocios.

Su primera mujer fue Justine Wilson. A los dos años de contraer matrimonio nació Nevada Alexander, niña que murió en brazos de Elon con solamente 10 semanas de vida.

Elon Musk y sus hijos

En 2004 llegaron los gemelos Griffin y Xavier Alexander. En 2006 Justine y Elon tuvieron trillizos: Kai, Saxon y Damian, para dos años después separarse.

Con Claire Boucher tuvo un niño llamado X Æ A-XII y en 2021, mediante una gestación subrogada, nació Exa Dark Sideræl. Finalmente, también se separó de Claire.

También se ha conocido que Elon tiene dos hijos más que nacieron antes de su hija con Grimes, de los que no se sabe sus nombres. Lo único que se conoce es que son hijos de Shivon Zilis.

Cuáles son los principales inventos y aportaciones de Elon Musk

Si algo ha demostrado Elon Musk durante toda su trayectoria profesional es la de no ser un hombre de un solo proyecto, sino que se ha embarcado en un buen número de empresas, cosechando generalmente éxito en todo aquello en lo que ha proyectado.

Con 12 años diseñaba y comercializaba juegos. Usando el dinero que ganaba no solamente en comprar cosas que quería, sí creo que invertía en nuevos ordenadores para potenciar aún más sus creaciones.

Zip2, la primera empresa

Zip2

En 1995 se trasladó a California para asistir a la Universidad de Stanford, aunque esa idea no acabó de cuajar, ya que comenzó su andadura empresarial. Cofundó la empresa de software web Zip2 con su hermano Kimbal.

Esta se dedicaba a gestionar el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de páginas web, especializándose en medios de comunicación.

Al principio únicamente daba pérdidas y tal y como ha declarado el propio Musk en alguna ocasión, estuvieron a punto de cerrar más de una vez, pero al final consiguieron gestionar más de 200 sitios web englobándose en el grupo Hearst Corporation o Pulitzer.

En 1999 legó su gran oportunidad y no la dejaron escapar, ya que vendieron la empresa a Compaq Computer por la nada desdeñable cantidad de 307 millones de dólares.

X.Com, más conocida como PayPal

PayPal

En 1999 Elon fundó X.com un banco online que un año más tarde se fusionaría con Confinity, empresa fundada en 1998 por Max Levchin, Peter Thiel, Luke Nosek y Ken Howery.

Con esta fusión se creó una empresa que se dedicaba a la transferencia de dinero vía PDAs. Pero fue entonces cuando el pago por la web comenzó su auge y la empresa, con Elon al frente, consideró que debía ser muy agresivos con su campaña de marketing, lo que les otorgo un gran éxito.

Lanzaron una campaña en la que ofrecían primero 10 dólares y luego 5 dólares por registrarse en el sistema, provocando que el crecimiento fuese impresionante, situándose entre un 7 y un 10% al día entre enero y marzo del 2000.

En el año 2001 cambió su nombre por el de PayPal, para que en octubre de 2002 eBay comprara la empresa, la cual ya tenía en su poder el 50% de los pagos que se hacían en la propia eBay, por 1.500 millones de dólares.

SpaceX

SpaceX

En 2002 Musk fundó SpaceX, fabricante aeroespacial y empresa de servicios de transporte espacial, de la que es CEO e ingeniero jefe en la actualidad.

El objetivo primario de esta empresa es el de reducir los costes de viajar al espacio para de esta manera facilitar la colonización de Marte en el momento en el que sea viable.

En octubre de 2008 SpaceX lanzó el primer cohete de combustible líquido financiado de forma privada en alcanzar la órbita.

Fue la primera empresa privada en lanzar a la órbita y recuperar una nave llamada Dragon en el año 2010. Además, en el 2012 Dragon consiguió convertirse en la primera nave privada en llegar a la Estación Espacial Internacional.

En 2015, logró el primer aterrizaje propulsado de un cohete orbital, en 2017, la primera reutilización de un cohete orbital y en 2020, fue la primera empresa en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional.

Hyperloop

Así será viajar en Hyperloop en 2030

Virgin

Normalmente cuando se habla de Hyperloop, el tren magnético futurista capaz de alcanzar los 1.000 Km/h que pretende interconectar diferentes localizaciones en todo el mundo en un tiempo récord, todo el mundo piensa en Elon Musk.

La realidad es que Musk no está desarrollando esta tecnología como tal, simplemente en 2021 publicó un documento hablando del futuro del transporte y cómo crear Hyperloop ayudaría a todo el mundo. Musk compartió los planes básicos de ingeniería y animó a otros a desarrollar el concepto mediante diferentes concursos respaldados por SpaceX.

En la útima década muchos grupos de investigación trabajan de forma constante en el Hyperloop, aunque todavía no hay un ejemplo de funcionamiento del sistema a gran escala en ningún lugar del mundo, pese a todo Elon Musk sigue insistiendo en que estamos ante el medio de transporte del futuro.

Starlink

Starlink

Es una empresa de Elon Musk que nació como un proyecto de SpaceX para que crear una constelación de satélites de Internet para brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo.

Se comenzaron a lanzar satélite en el año 2019, para lograr en septiembre del 2022 tener más de 3.000 en órbita terrestre baja.

La empresa Starlink planea, una vez que su red sea lo suficientemente amplia (pretenden alcanzar los 12.000 satélites haya por 2025 aproximadamente), vender el sistema para uso militar, científico e incluso de exploración.

Tesla

Tesla

Elon Musk se unió a Tesla Motors Inc (ahora Tesla, Inc.) en el año 2004 como presidente y arquitecto de proyectos, para en el año 2008 convertirse en consejero delegado.

Originalmente esta empresa fue fundada por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning, aunque más tarde tanto ElonMusk como JB Straubet fusen nombrados cofundadores.

Para que este proyecto siguiera adelante Elon tuvo que poner unos 7 millones de dólares de su bolsillo, siendo nombrado presidente de la compañía. En una segunda ronda de inversión, Musk puso 13 millones más. Gracias a ello se lanzó el Tesla Roadster, un prototipo basado en el Lotus Elite.

Hubo más rondas de inversiones en las que Elon participó activamente y como inversor principal. Después de varios cambios en el organigrama de la empresa y despidos por la mala situación financiera, Daimler AG compro el 10% de acciones de Tesla y firmaron una cooperación en cuanto a sistemas de baterías, lo que sería un punto de inflexión en la empresa.

A partir del año 2012 con la llegada del Tesla Model S, todo comenzó a enderezarse, convirtiéndose en una las empresas con más peso dentro del mundo automovilístico y sobre todo en lo que a vehículos eléctricos se refiere. Mas tarde llegaron los Tesla Model X, Model 3 y Model Y.

SolarCity

SolarCity

Elon ayudó a crear SolarCity, una empresa de servicios de energía solar, la cual fue adquirida posteriormente por Tesla.

Hoy en día ha se llama Tesla Energy, pasando a formar parte de la empresa de automoción.

OpenAI

OpenAI

Esta es una empresa de investigación de inteligencia artificial sin ánimo de lucro que Elon Musk confundó en el año 2015 junto a Sam Altman.

En 2016 OpenAI lanzó Universe, una plataforma de software para medir y entrenar la inteligencia general de IA en juegos, páginas web y otras aplicaciones.

La empresa desarrolló en junio de 2020 una API para estandarizar todos los futuros desarrollos usando texto en cualquier lenguaje.

Otras empresas recientes

The Boring Company

En el año 2015 se convirtió en el cofundador de OpenAI, una empresa de investigación, sin ánimo de lucro que pretende desarrollar inteligencia artificial amigable. Al año siguiente fundó The Boring Company, para construir túneles.

Además, en 2022 hizo una oferta de 44.000 millones por Twitter, que fue aprobada, después él lo desestimó alegando la cantidad de cuentas falsas de la red, para que ahora mismo todo esté volcado en un proceso legal a no ser que lleguen a algún tipo de acuerdo.

Las polémicas más sonadas de Elon Musk

Además del esperpento en la compra de Twitter que ha protagonizado Elon Musk y que ha sido retransmitido prácticamente al milímetro por todos los medios de comunicación, lo cierto es que no es una persona que esté exenta de polémicas.

En cierto sentido parece que incluso las busca, como parte de una estrategia para qué siga apareciendo en los medios y no perder relevancia.

A parte de las polémicas con políticos y otras personalidades, de las que vamos a hablar un poco más adelante, también ha tenido otras como por ejemplo la que protagonizó con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) en el año 2018.

Todo comenzó por unas celebraciones de Elon, en los que aseguraba que iba a convertir a Tesla en una empresa privada, lo que provocó que algunos accionistas le demandaran y que la SEC hiciera lo mismo por declaraciones falsas y engañosas con el único fin de subir las acciones de Tesla, lo que este organismo interpretó como fraude. A partir de ahí la relación del SEC y Musk, ha tenido más episodios de enfrentamiento.

Ese mismo año, Vernon Unsworth, el espeleólogo que ayudó a rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol de una cueva inundada en Tailandia, presentó una demanda de difamación contra Musk, ya que éste había escrito en su Twitter que Unsworth era un pedófilo. Finalmente, Elon fue absuelto.

En 2021 el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, desafío directamente a Elon Musk y a Jeff Bezos a donar 6000 millones de dólares para ayudar a los 42 millones de personas que literalmente van a morir si no se les ayuda.

Musk no tardó en contestar, ofreciéndose a vender algunas de sus acciones de Tesla si la ONU era capaz de demostrar que con ese dinero se resolvería el hambre en el mundo.

Otro colectivo que teme las declaraciones de este empresario son los poseedores de criptomonedas, ya que sus comentarios en Twitter o en shows de televisión han impactado de sobremanera en las monedas virtuales y no precisamente para bien en la mayoría de las ocasiones.

La pandemia del COVID también criticó duramente al gobierno estadounidense por las medidas de confinamiento impuestas llegando a llamarles fascistas por “encarcelar por fuerza a la gente en su casa”.

También aseguró que en el momento de que hubiera vacunas él no se las pondría, además de negarse a contestar en una entrevista sí pagaría a los empleados de sus empresas que quisieran quedarse en casa para evitar contraer el virus.

Pero la política más fuerte es la que tuvo en el año 2016 cuando una auxiliar de vuelo aseguró que sufrió acoso sexual por parte de Musk en un vuelo de SpaceX.

Existen informaciones que aseguran que SpaceX pagó un acuerdo de 250.000 dólares en 2018 para que la acusación no se llevara a cabo. Este extremo fue negado por el propio Elon Musk.

Bill Gates y la relación de Elon Musk con otras personalidades

Elon Musk ha tenido polémicas con muchas personalidades entre las que se encuentra el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, cuando declaró que se planteaba despedir al 10% de sus empleados por un mal presentimiento económico, justo cuando Biden ganó las elecciones. Algo a lo que el presidente contesto en tono de broma.

Mas tarde La Casa Blanca no invitó a Tesla a un evento sobre coches eléctricos, lo que provocó la ira de Musk, apareciendo más críticas en Twitter.

Joe Biden

También ha discutido con el CEO de Atlassian, Scott Farquhar por la vuelta de los empleados de Tesla a las oficinas, con Jeff Bezos, el hasta hace poco CEO de Amazon, o incluso con Jackson Palmer, cofundador de Dogecoin.

Pero con quien tiene una lucha encarnizada de declaraciones es con Bill Gates

Son continuas las alusiones de uno hacia el otro por diversos temas como la propia Tesla, el cambio climático, la pandemia, las vacunas o los vuelos espaciales, entre otras cosas.

Bill Gates

Musk se ha referido públicamente sobre Gates como “un cabeza hueca”. Gates también ha soltado lindezas como que las conversaciones que ha tenido con Musk han sido “pobres y decepcionantes intelectualmente”.

Las burlas de Musk sobre Bill Gates son continuas como aquella en la que puso en Twitter “El rumor de que Bill Gates y yo somos amantes es completamente falso” o cuando aseguró que Gates “no tenía ni idea” de vehículos eléctricos.

Cuántos idiomas habla Elon Musk y otras curiosidades

Para terminar, te podemos contar ciertas curiosidades bastante interesantes acerca de Elon Musk, que como has podido leer, es realmente todo un personaje.

Puede ser que te caiga mejor o peor, pero nadie duda de que es una de las personas más influyentes del mundo actual. Veamos ciertas curiosidades sobre Musk:

  • Ha creado un colegio llamado Ad Astra donde van 5 de sus hijos. Actualmente acoge a más de 40 estudiantes donde aprenden sobre IA, ética y cómo crear cosas del estilo de globos meteorológicos y robots de combate. Lo curioso es que educación física, música y lenguas extranjeras no son parte del programa académico, porque Elon no cree en ellas.
  • Aunque pudiera parecer lo contrario Elon solo habla inglés y afrikáans.
  • Aprendió a programar con 9 años.
  • Es amante de la ciencia ficción y muchas de las películas de este género.
  • Le gusta componer música y hacer de DJ cuando puede.
  • Tiene síndrome de Asperger. Es un síndrome que hace que procese la información y los recursos cognitivos de manera diferente.
  • Le gustaría vivir en Marte.
  • Hay informaciones que aseguran que entre 2008 y 2009 estaba totalmente arruinado por la cantidad de inversiones que realizo en sus propias empresas, teniendo que pedir dinero prestado.
  • Compró dos casas iguales en el mismo barrio, porque no sabía por cual decidirse
  • Tony Stark, el personaje que interpreta Robert Downey Jr. en la saga de Iron Man, está inspirado en Musk.

La compra de Twitter, intento de retirada y adquisición final

Uno de los últimos episodios del magnate sudafricano ha sido el culebrón de la compra de Twitter. Elon Musk dejó constancia de su interés por comprar la totalidad de la compañía el 14 de abril de 2022. 

Pero retomemos el principio. Todo empezó el 9 de abril de 2022 cuando Musk se convertía en accionista mayoritario de Twitter con la inversion de 2.890 millones de dólares. Sin embargo comentó que prefería no trabajar en el comité directivo.

Poco más de una semana después Musk oficializó su interés por privatizar completamente Twitter con su oferta por el 100% de las acciones a un precio de 54,2 dólares por acción, cerca de 44.000 millones de dólares.

Pero no todo quedó en una oferta que la compañía estudia y acepta o no si los comités reguladores anticompetencia lo permiten. 

El consejo de administración de Twitter rechazó la compra por ese dinero el 15 de abril, y además puso en marcha una maniobra económica llamada píldora envenenada para impedir que Elon Musk se hiciera con el control total de la compañía.

Elon Musk, pidió datos sobre los bots existentes en la red social del pajarito. Y no hablamos del bot Ilonjet que dejaba constancia de la localización del avión de Musk sino de la cantidad de bots frente a los usuarios reales y pausó hasta ese momento la compra.

El 25 de abril Twitter confirma que acepta la oferta de Musk y pasa a manos de los reguladores para aprobar la operación y finalmente Musk tiene que encontrar financiación para pagar los 44.000 millones de dólares. Ese día Musk comentó: "La libertad de expresión es la base de una democracia que funciona, y Twitter es la plaza digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad".

"También quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autentificando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial: estoy deseando trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo."

De hecho, Elon Musk estuvo dudando si cancelar su oferta por Twitter en junio de 2022 debido a ese tema de los bots. Aunque la junta confirmó la venta el 22 de junio. 

Tras tira y aflojas de Elon Musk en los siguientes tres meses para conseguir datos y cifras de Twitter (y financiación para la compra), le recuerdan el 28 de septiembre que tiene un contrato que harán cumplir si finalmente se retira.

Finalmente Musk vuelve a afirmar que tiene interés en la compra de la red social el 4 de octubre, quizá viendo cómo la presión legal de Twitter puede llevarle a tener problemas.

De hecho comenta cuál es el motivo de este interés: crear una aplicación todo en uno que combina mensajería, red social y pagos, y que no dependería de los ingresos por publicidad. Es decir una versión equivalente a WeChat en China.

Finalmente el 27 de octubre de 2022 es la fecha en la que se oficializa la venta y Musk ya es CEO de Twitter pasa a formar parte de todo el imperio de Elon Musk. Y, de hecho, ya ha empezado a tomar decisiones como son una comunicación a anunciantes y el despido de toda la anterior cúpula directiva.

Con todo lo que acabáis de leer, ya conocéis mejor como es Elon Musk, una de las figuras principales del mundo de la tecnología.

La influencia de Elon Musk en el desarrollo de la humanidad es innegable, aunque como todo ser humano, tiene sus luces y sus sobras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tesla, Elon Musk