Logo Computerhoy.com

Así es la estafa que intenta vaciarte la cuenta corriente y siempre se produce siempre los fines de semana

  • Las estafas telefónicas están a la orden del día, pero hay maneras de descubrirlas. ¿Te han llamado de tu banco a comienzos del fin de semana? Pues mejor ándate con cuidado...
Así es la estafa que intenta vaciarte la cuenta corriente y siempre se produce siempre los fines de semana
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

En realidad, y por mucho que se diga, la gran mayoría de las estafas tienen el mismo fin: hacerse con tu dinero. Y para ello, todas las estratagemas que los ciberdelincuentes llevan a cabo persiguen el objetivo más sencillo: acceder a tu cuenta del banco. Prácticamente todo lo demás, por ingeniosos que puedan parecer a veces los estafadores, solo pretenden ese fin.

Teniendo en cuenta este punto de partida, existen aspectos que pueden ser muy reveladores a la hora de entender cómo funcionan los criminales. Por ejemplo, lo más común es que la gran mayoría de timos se lleven a cabo al comienzo del fin de semana, particularmente los viernes o los sábados por la mañana. Si alguna vez te ha sucedido, no es casualidad.

El timo de la llamada de tu banco

Suele decirse que las soluciones más sencillas son también las más eficaces, y desde luego es algo que los ciberdelincuentes tienen muy presente. Aunque los casos de phishing aumentan día a día, la estafa más habitual es francamente simple y clásica: llamar a los usuarios haciéndose pasar por tu sucursal bancaria, con cualquier tipo de excusa. 

Sin ir más lejos, pueden decirte que están llevando a cabo alguna comprobación entre clientes, para que compartas con ellos los datos de tu cuenta, o peor aún, que van a cerrar tu sucursal (o algo por el estilo, la excusa concreta puede variar en ocasiones) y necesitan que traspases lo antes posible todo tu dinero a un número de cuenta distinto, para que no lo pierdas.

Por supuesto, no son los trabajadores de tu banco quienes se están poniendo en contacto contigo en estos casos. De hecho, es muy poco habitual que nadie de tu sucursal te llame como no sea para informarte de que tienes derecho a un crédito u ofertas por el estilo. En cualquier caso, lo que debes hacer siempre es no revelar ningún tipo de información.

Otra manera de no caer en estas estafas, es ser tú mismo el que llame. Si alguien te llama diciendo que es de tu banco, y hay el más mínimo detalles que te haga sospechar (como un número que no es el habitual), reacciona siempre de la misma forma: cuelga y llama tu mismo para cerciorarte de que la promoción o lo que sea que te estuviesen contando es real.

Cuidado los fines de semana

Lo curioso del asunto es que este tipo de estafas telefónicas suelen hacerse en una franja concreta: los fines de semana, en particular los viernes por la tarde o los sábados. Si es dentro de ese horario cuando recibes una llamada de tu banco, tienes más motivos para que te salten las alarmas. 

La explicación es muy sencilla: las sucursales bancarias cierran durante los fines de semana, y por esa razón los delincuentes saben que los usuarios tendrán más problemas para ponerse en contacto con su banco en concreto y comprobar cualquier cosa. A veces, lo dejan para el lunes, cuando ya es demasiado tarde y la estafa está hecha. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa, Ciberseguridad