Logo Computerhoy.com

Hackean la web Christie's antes de una subasta de arte valorada en más de 778 millones de euros

Una plataforma de venta de obras de arte y artículos de coleccionista ha sufrido un hackeo antes de una de sus subastas más importantes del año.

Casa de subastas

Generado con IA

La empresa Christie's está cerrando una de sus ventas más importantes con un valor estimado de 840 millones de dólares, poco más de 778 millones de euros. Sus planes se frustraron cuando la semana pasada su portal de ventas sufrió un hackeo propio de película.

"Pedimos disculpas porque nuestro sitio web está inoperativo actualmente", aparecía en la web cuando los visitantes intentaban acceder a la sección de subastas de arte este lunes por la tarde. 

Las ventas mundiales de Christie's en 2023 ascendían a 5.800 millones de euros. Los hackers sabían lo que estaban haciendo ya que esta semana estaban en activo tres grandes subastas:

  • Obras de la coleccionista de arte Rosa de la Cruz con las que esperan recaudar 30 millones de dólares el 14 de mayo.
  • Colección de arte del siglo XXI por valor de más de 100 millones de dólares el 14 de mayo.
  • Colección de arte del siglo XX por valor de 500 millones de dólares el 16 de mayo.

Christie's apostó de lleno en diciembre del año pasado por su plataforma de venta online como su motor de crecimiento. Esta sería una "puerta de entrada para construir y ampliar relaciones con compradores nuevos y más jóvenes", expresó.

La empresa aseguró que el 33% de los nuevos vendedores y compradores de arte de Estados Unidos utilizan o han utilizado su plataforma en línea. Las pérdidas de mantener la página inactiva durante días se pueden contar por millones de euros.

The New York Times fue el primer medio en informar de la interrupción el pasado 10 de mayo. Christie's detectó la noche del jueves 9 de mayo que algo no estaba funcionando correctamente pero no le dieron la importancia que debería hasta el viernes, momento en el que se paralizaron algunas subastas.

Edmond de Bellamy

Christie's intentó resolver el hackeo lo antes posible, pero no sería sencillo ya que sus servidores se habían caído por completo.

El problema empezó a solucionarse el domingo y la única subasta que no se ha podido realizar según lo previsto es de una colección de relojes de lujo. Los vendedores y compradores realizaron las transacciones por teléfono o en persona mientras la empresa solucionaba el problema informático.

Christie's está creando una web de reserva en la que almacenar los artículos en subasta, sus catálogos y las fichas de los usuarios. Los compradores podrán utilizar el servicio online Christie's Live cuando esté operativo.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: hacking, arte, venta online, hackers