Logo Computerhoy.com

Descubre si tu edad te hace más vulnerable frente a los hackers

Ciberseguridad jóvenes y mayores

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que los estudios no fallan y sí que existe un rango de edad específico en el que las cosas no están yendo como se esperaban a la hora de protegerse frente a ataques de phishing por parte de ciberdelincuentes.

Proteger tu identidad y datos cuando se trata de navegar por Internet es algo que resulta vital para tu seguridad, teniendo en cuenta que los ciberdelincuentes van a aprovechar cualquier fallo que tengas para sacar provecho.

Pero, ¿cómo afecta la edad de una persona a lo vulnerables que son ante los ataques? Un informe ha querido dar respuesta a esta pregunta, centrándose sobre todo en cómo la edad influye para ser víctima de un ataque de phishing, es decir, que acabes cayendo en las típicas estafas vía SMS o correo electrónico para que des tus datos, haciéndose pasar, normalmente, por empresas o instituciones.

Y podrás pensar que son las personas mayores las que lo tienen más complicado por el hecho de no controlar tanto Internet y conocer sus peligros como los jóvenes, pero cuidado porque este estudio no dice lo mismo: los millennials, aquellos nacidos entre 1981 y 1996 y actualmente con edades entre 27 y 43 años, son uno de los principales objetivos de estos ataques. 

"Las estafas más comunes a las que se enfrenta la generación Z son las estafas románticas, el robo de identidad, el phishing y el ciberacoso. En datos: el 23% de las personas de entre 70 y 79 años han caído en fraudes en Internet, frente al 44% de adultos jóvenes con edades entre los 20 y 29 años", nos explicaba en una entrevista para Computer Hoy Aurora García, analista de inteligencia senior en Entelgy Innotec Security.

¿Por qué los ''millenials' son el objetivo perfecto para caer en una estafa?

Con un 37,50% del total de víctimas, este grupo de personas se encuentran en el punto de mira de los ciberdelincuentes que utilizan tácticas de phishing para robar contraseñas y datos personales. Según otro estudio, en este caso de Social Catfish en 2023, las estafas online que afectan a menores de 20 años representaban unas pérdidas de cerca de 8,2 millones de dólares en 2017, tan solo en Estados Unidos. Sin embargo, esta cifra se disparó a 210 millones de dólares en 2022

En primer lugar, la experiencia y ser desconfiados juegan un papel vital en la protección contra estafas y el problema aquí es que los considerados como más jóvenes parece que carecen de este punto que otros sí que tienen. Además, casi todos han crecido con Internet, pero los más jóvenes no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar habilidades y experiencia para identificar cuando se la quieren colar.

Aunque los Baby Boomers no nacieron en la era de internet, han aprendido con el tiempo a ser cautelosos y a ponerlo todo en duda. La falta de experiencia y la confianza excesiva en la generación Z y en los millenials pueden hacer que sean blanco fácil para los estafadores.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.