Logo Computerhoy.com

Herramientas de Cellebrite fallan en iPhones con iOS 17.4, pero la mayoría de los móviles Android son vulnerables

La herramienta de extracción de datos de Cellebrite no puede acceder a los iPhone con iOS 17.4 o posterior, aunque no pueden decir lo mismo los teléfonos Android.

Contraseña iPhone

DepositPhotos

La herramienta de extracción forense universal de Cellebrite (UFED) utilizada por las fuerzas de seguridad a nivel mundial para desbloquear teléfonos móviles y extraer sus datos, no puede con la mayoría de los iPhone.

Los de Cupertino introducen de forma continua mejoras en la seguridad de sus sistemas operativos para mantenerse por delante de este tipo de empresas, que siempre están buscando fallos y vulnerabilidades para explotarse con el fin de acceder a los datos de los dispositivos iOS que estén bloqueados.

Y ahora la matriz de compatibilidad de iOS de Cellebrity filtrada y obtenida por 404Media desvela que para todos los iPhone bloqueados que ejecuten iOS 17.4 o posterior, esta herramienta parece que no puede acceder a ellos, al menos de momento.

Teniendo en cuenta que el 77 % de todos los iPhone en el mercado, y el 87 % de los iPhone presentados en los últimos cuatro años ejecutan alguna versión de iOS 17,  parece asegurar que la mayoría de los iPhone actualizados y bloqueados son inaccesibles para esta herramienta de extracción de datos.

Curiosamente los documentos indican que Cellebrite ha añadido recientemente compatibilidad con las series iPhone XR y iPhone 11 con iOS 17.1 a iOS 17.3.1.

Sin embargo, para el iPhone 12 y los modelos más actuales con estas mismas versiones, el estado de la herramienta aparece como “próximamente”, lo que sugiere que están intentando avanzar al respecto, pero todavía no es posible.

En otro documento se muestra que Cellebrite puede entrar en la mayoría de los dispositivos Android, pero con la excepción por ejemplo de un Google Pixel 6, 7 y 8 apagado, donde no es posible.

Las fuerzas de seguridad y gobiernos suelen utilizar este tipo de herramientas para entrar a dispositivos bloqueados de ciertas personas buscadas por la ley cuando empresas como Apple se niegan a proporcionar el acceso.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: iOS