Logo Computerhoy.com

iOS 17.4 ya está disponible, la mayor revolución en Europa desde el primer iPhone

iOS 17
  • La actualización iOS 17.4 incluye todos los grandes cambios exigidos por la Unión Europea a Apple, para cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales.
  • Es la mayor reestructuración de ecosistema Apple en Europa, desde el lanzamiento del primer iPhone.

Ya está disponible la actualización iOS 17.4 para iPhone, con los grandes cambios en la App Store, el sistema de pago, el navegador, y otras funciones de iOS, que exige la Unión Europea. Hoy los usuarios europeos somos un poco más libres, aunque a Apple no le guste ni un pelo las normas de la UE.

Obligado por la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA), iOS 17.4 permite que otras tiendas, más allá de la App Store, puedan ofrecer apps para iOS. También será posible pagar por NFC con otros sistemas de pago distintos a Apple Pay, usar navegadores que no requieran el motor de Safari, la vuelta de Fortnite a iOS, y mucho más.

Es el mayor cambio en iOS desde el primer iPhone, aunque solo estará disponible en Europa. Pero seguro que otros países no tardarán en exigir lo mismo.

iOS 17.4: el fin del monopolio de Apple en Europa

Uno de los puntos de ruptura más importantes de iOS 17.4, es que los usuarios de iOS van a poder descargar y comprar apps fuera de la App Store. Eso sí, Apple se ha sacado de la manga una "tasa tecnológica" por la que los desarrolladores tendrán que pagar 50 céntimos de euro por cada instalación, a partir de un millón de instalaciones.

De momento no hay tiendas alternativas, pero según cuenta The Verge, la tienda de apps Mobivention, enfocada a las apps empresariales, se lanzará el 7 de marzo. En abril llegará Setapp, y a lo largo del año, la Epic Games Store, con Fortnite de regreso en iOS.

La Unión Europea multa a Apple con 1.840 millones de euros, tras la denuncia de Spotify

Otro de los cambios importantes es la obligación de aceptar navegadores que no usen el motor de Safari, webkit. Al fin las versiones completas de Chrome y Firefox van a llegar a iOS, aunque de momento no están listas.

Además, la primera vez que arranques Safari, aparecerá una opción para cambiar el navegador por defecto.

Las apps también van a poder usar el chip NFC de los iPhone para pagar en tiendas con sistemas de pago diferentes a Apple Pay y Apple Wallet.

Apple también había anunciado el fin del soporte de sus web apps, es decir, el uso de algunas de sus apps desde el navegador, debido a que ya no es obligatorio usar Safari. Pero se lo ha pensado mejor, y este soporte no va a desaparecer.

Las novedades de iOS 17.4

Como he comentado, estos cambios solo afectan a la Unión Europea. Para todo el mundo, iOS 17.4 también contiene novedades interesantes.

iMessenger, por ejemplo, estrena un nuevo protocolo de encriptación llamado PQ3. Ahora, gracias a la IA, se pueden hacer transcripciones a texto de los audios de los podcast, en varios idiomas, incluyendo el español. Es posible realizar búsquedas en los textos, para encontrar temas de interés.

El truco para desbloquear almacenamiento adicional y mejorar el rendimiento de tu iPhone

Siri ya es capaz de leer de viva voz, en español, cualquier mensaje que recibas. Además se estrenan 100 nuevos emojis, y una mejora en la información que se ofrece de la batería. Ahora incluirá la fecha con la primera vez que se usó, los ciclos de recarga que se han llevado a cabo, y la fecha de fabricación.

También, las canciones que iOS reconozca a través del micrófono, se podrán añadir a tus listas de Apple Music, si se desea.

iOS 17.4 ya se puede descargar, e integra los mayores cambios desde el estreno de iOS, para los usuarios de la Unión Europea. Está disponible para todos los iPhone a partir de los iPhone X y iPhone SE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.