Logo Computerhoy.com

Microsoft se prepara para un futuro más seguro con este millonario proyecto en ciberseguridad

Microsoft empleados

Getty

  • "En los últimos meses, en Microsoft hemos llegado a la conclusión de que la creciente velocidad, escala y sofisticación de los ciberataques requieren una nueva respuesta", escribió Brad Smith, vicepresidente y presidente de la empresa.
  • Es por eso que la compañía ha presentado su "Iniciativa Futuro Seguro", un nuevo proyecto que busca fortalecer la seguridad en Internet y proteger a sus clientes de problemas de ciberseguridad.
  • La Policía Nacional ejecuta el primer gran apagón IPTV en España.

Microsoft, uno de los grandes gigantes del mundo de la tecnología, no quiere quedarse atrás en cuanto a ciberseguridad se refiere, y ha anunciado su "Iniciativa Futuro Seguro", una estrategia que busca fortalecer la seguridad en sus productos y plataformas. Pero, ¿qué implica realmente esta iniciativa y qué beneficios puede aportar a los usuarios?

La Iniciativa Futuro Seguro de Microsoft se centra en la idea de que la seguridad en Internet es una prioridad. La compañía reconoce los graves problemas y cómo cada vez son más complejos de resolver, tanto para su propia infraestructura como para los clientes que confían cada día en sus productos y servicios. 

Una de las claves de esta iniciativa es el uso de la inteligencia artificial para mejorar la seguridad desde la base. Microsoft se compromete a desarrollar "software seguro por diseño, por defecto y en implementación"

Esto significa que la seguridad estará integrada en todos los productos y servicios de la empresa desde el principio y la IA jugará un papel esencial en la detección y prevención de amenazas de ciberseguridad.

Incidente de ciberseguridad

"Los avances en inteligencia artificial están acelerando la innovación y remodelando la forma en que las sociedades interactúan y operan. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes y los atacantes de Estados-nación han desatado iniciativas e innovaciones opuestas que amenazan la seguridad y la estabilidad en comunidades y países de todo el mundo", explica el presidente de Microsoft, Brad Smith.

"En los últimos meses, dentro de Microsoft hemos llegado a la conclusión de que la creciente velocidad, escala y sofisticación de los ciberataques exigen una nueva respuesta. Por lo tanto, hoy lanzamos en toda la empresa una nueva iniciativa para lograr nuestra próxima generación de protección de ciberseguridad: lo que llamamos nuestra Iniciativa Futuro Seguro (SFI)", añade.

La privacidad y la protección de datos serán componentes fundamentales de esta iniciativa de Microsoft

"Tendrá tres pilares, centrados en las defensas cibernéticas basadas en IA, los avances en la ingeniería de software fundamental y la promoción de una aplicación más estricta de las normas internacionales para proteger a los civiles de las amenazas cibernéticas", explica Brad Smtih.

Además, la compañía planea implementar un sistema de identidad unificado que simplificará la gestión de identidades y derechos de acceso. Esto no solo hará que la seguridad sea más eficiente, sino que también proporcionará a los usuarios un mayor control sobre quién tiene acceso a sus datos y cuentas. 

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Por otro lado, y como también parte de esta iniciativa, Microsoft se compromete a reducir los tiempos de respuesta y lanzamiento de parches de forma más común para resolver problemas de vulnerabilidades en la nube. 

Con esto, los usuarios pueden esperar actualizaciones de seguridad más rápidas y eficientes, lo que, desde luego, disminuirá el riesgo de exposición a las continuas amenazas en Internet

Ciberseguridad Internet

"Desde septiembre de 2022, estimamos que los intentos de 'ransomware' han aumentado en más de un 200%", comenta Brad Smith. "Más del 80 % de los ataques de 'ransomware' exitosos se originan en dispositivos no administrados, lo que destaca la importancia de ampliar las medidas de protección a todos los dispositivos digitales", añade.

No cabe duda de que esta iniciativa llega en un momento crítico, dado este claro aumento en los ataques de ransomware y otros problemas críticos de ciberseguridad. 

"Si bien la mayoría de nuestros servicios de ciberseguridad protegen a consumidores y organizaciones, también estamos comprometidos a construir una protección más sólida basada en IA para gobiernos y países", comenta el presidente de Microsoft.

Esta serie de medidas de Microsoft buscan hacer frente de una forma más activa a todo ello, por lo que se puede afirmar que es un paso en la dirección correcta para lograr un entorno más seguro. Ahora toca esperar y ver qué tal funciona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.