Logo Computerhoy.com

No todos los mensajes de la Policía son phishing: este no es una estafa

  • Existen tantos casos de phishing actualmente, que la propia Policía Nacional ha tenido que advertir que una de sus últimas campañas no forma parte de uno de ellos: es auténtico. 
No todos los mensajes de la Policía son phising: este no es una estafa
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Los numerosos casos de phishing que los ciberdelincuentes planean, especialmente en verano, pueden provocar que en muchas ocasiones resulte complicado distinguir cuándo se trata de una usurpación de una entidad y cuando verdaderamente se trata de un mensaje auténtico. Sobre todo cuando se trate de la propia Policía, que habitualmente se ve afectada por numerosas estafas. 

Tanto es así, que en ocasiones las autoridades se ven forzadas a utilizar sus perfiles de redes sociales para recordar a los ciudadanos que ciertamente se encuentran llevando una campaña de verdad. Es lo que ha ocurrido recientemente. Si recibes un mensaje de la Policía, ándate con ojo, porque esta vez no se trata de un intento de timarte por parte de ningún hacker. 

La Policía advierte: no es phishing

Hay tantos casos de phishing, que raro es el día en que no surge un nuevo tipo de estafa protagonizada por Correos, WhatsApp, Wallapop, Mercadona y un sinfín de grandes nombres similares. Entre ellos, la Policía Nacional es uno de los más afectados. En numerosas ocasiones ellos mismos han alertado de que se les estaba usando para intentar llevar a cabo un engaño.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando pasa exactamente lo contrario? Es decir, cuando sí es la propia Policía Nacional la que sí está mandando un mensaje a los usuarios para anunciar que están caducando los certificados del DNI. Pues que resulta natural que mucha gente no se lo crea, y dichos envíos terminen directamente eliminados de buenas a primeras. 

Por medio de la red social X, las autoridades han compartido el siguiente mensaje: “Si recibes un correo desde notificaciones@policia.es diciendo que caducan los certificados de tu DNI. ¡Somos nosotros!”. Es decir, que se trata de un aviso para que vayas a la comisaría que te corresponda y renueves tu documento en una de las máquinas habilitadas para ello, sin pedir cita.

El caso es particularmente complejo, porque desde hace mucho tiempo los ciberdelincuentes están precisamente utilizando advertencias similares en las que se usa el DNI para estafar a la gente. Sin ir más lejos, diciendo que esta va a sufrir tal o cual cambio, para que entres en un sitio supuestamente oficial y poder hacerse con tus datos personales para robarte.

¿Cómo identificar el phishing?

Más allá de los avisos de la Policía Nacional, existen formas de identificar el phishing. Por ejemplo, solo los que son falsos acostumbran a incluir enlaces que te llevan a páginas webs fraudulentas en la que debes compartir tu información sensible. Además, si te fijas bien, estos engaños también suelen tener faltas de ortografías evidentes (muchos se hacen desde el extranjero).

En cualquier caso, lo más importante es precisamente eso: que evites compartir por Internet tus datos bancarios, información personal y cosas por el estilo. Y si tienes dudas al respecto, simplemente ponte tú en contacto con quien corresponda para confirmar que la campaña que sea se está llevando a cabo, y que por lo tanto no es ninguna estafa. 

En los tiempos que corren, por desgracia, desconfiar es absolutamente necesario, y la Policía lo sabe… y hasta lo recomienda, claro.    

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: policía