Logo Computerhoy.com

La Policía advierte: no le sucede nada a tu DNI, es una estafa

Enrique Luque de Gregorio

Qué son las tres líneas de códigos que hay en la parte de atrás del DNI
  • La Policía Nacional ha advertido a través de sus redes sociales de un nuevo caso de phishing. 
  • En este caso, un correo que se hace pasar por la Policía asegura que tu DNI se ha bloqueado. 

Recibir un mensaje de la Policía Nacional seguramente haga que todo el mundo se ponga en alerta. Algo que los ciberdelincuentes saben, y que intentan aprovechar en su propio beneficio. 

De hecho, no es la primera vez que algo así sucede. Las autoridades, tanto la Policía como la Guardia Civil, ven habitualmente como los estafadores suplantan sus identidades. 

Tanto es así, que la propia Policía ha tenido que advertir por medio de sus redes sociales de una de las últimas estafas que se está llevando a cabo en su nombre, y que engaña a los usuarios indicando que tienen un problema con su DNI. Te contamos todo lo que debes saber para no caer en este timo. 

La estafa de la Policía y el DNI

Los casos de phishing están a la orden del día. De hecho, casi que sería más rápido decir quiénes no han sufrido estos problemas de suplantación de identidad de los que sí lo han hecho. 

Los ciberdelincuentes lo tienen claro por lo general: cogen el nombre de alguna entidad conocida e intentan aprovecharse de las víctimas actuando en su nombre y engañando así a las víctimas. 

Casos los hay para todos los gustos: Correos, WhatsApp, la Guardia Civil, la Seguridad Social y casi cualquier sitio que te puedas imaginar y que la gente conozca bien, sobre todo si transmite cierta incertidumbre o seriedad. 

La Policía Nacional, por su parte, no es ninguna excepción. De hecho, es uno de los objetivos más habituales de los cibercriminales que usan esta técnica. 

En este caso concreto, la propia Policía ha alertado de un correo lanzado entre los usuarios en su nombre. En el mismo se comparte un mensaje que dice lo siguiente: “le informamos de que su DNI ha sido bloqueado y se ha abierto un caso penal en su nombre”. Por supuesto, a tu documento nacional de identidad lo que sucede nada en absoluto. 

Los delincuentes acompañan el mensaje con un documento, al que supuestamente las víctimas deben dirigirse para “apelar su defensa”. Incluso se indica que “se tiene una fecha límite de 48 horas” para hacerlo. De hecho, la sensación de urgencia es la clave de este tipo de estafas: cuanto más nervioso te pongas al recibir un mensaje así, menos piensas con lógica. 

La reacción de la Policía a la estafa del DNI

Ante este correo fraudulento, la Policía no tiene dudas de cómo debes actuar. En el caso de recibirlo, simplemente no contestes, elimina el correo y bloquea al remitente. Por supuesto, las autoridades dejan muy claro que ni se trata de ellos ni nadie ha bloqueado tu DNI

Además, como suele suceder con este tipo de correos y mensajes falsos, la estafa en cuestión tiene faltas ortográficas. Casi siempre sucede lo mismo, y resulta curioso. Los ciberdelincuentes se esfuerzan en incluso copiar los logos y las tipografías oficiales, pero luego escriben de manera incorrecta (o en otro idioma) algunas palabras concretas. 

Estos errores gramaticales pueden ser una buena forma de detectar muchas estafas. Pero sobre todo recuerda que la Policía no actúa de esta forma, ni se pondrá en contacto contigo por medio de un correo, SMS ni nada por el estilo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.