Logo Computerhoy.com

Oleada de estafas: la DGT publica un aviso sobre correos y SMS falsos que simulan ser multas

La DGT avisa de una importante campaña de mensajes fraudulentos en los que se pide a los usuarios pagar una serie de multas a través de SMS o correos electrónicos.

DGT estafa

DepositPhotos

Los ciberdelincuentes siempre están utilizando los canales más populares para intentar hacer llegar sus estafas a un mayor conjunto de usuarios, sean redes sociales como Facebook o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, pero también están utilizando algunos canales más tradicionales como el correo electrónico o bien el SMS.

Y la Dirección General de Tráfico está avisando en estas últimas horas de que han localizado un gran conjunto de campañas de malware, que se hacen pasar por el propio organismo para estafar a los usuarios.

En concreto la DGT hay emitido un tuit en la que avisan que han localizado una oleada de mensajes fraudulentos que se hacen pasar por ellos, unas estafas que vienen desde números diferentes aunque con textos similares.

Estos mensajes, que podrías estar recibiendo a través de SMS o bien por correo electrónico, cuentan con textos en los que se intenta meter prisa al usuario para que pague una supuesta multa.

Estos mensajes vienen acompañados de un enlace a una página web externa y fraudulenta en posesión de los ciberdelincuentes, y que se hace pasar por la web oficial de la DGT para que el usuario pique y deje sus datos personales e incluso también los datos de la tarjeta bancaria.

Con esto, los ciberdelincuentes no solo se harían con información personal que podrían utilizar en un futuro para mayores ataques, sino para intentar hacerse con las tarjetas de débito y de crédito de las personas.

La DGT señala que jamás van a notificar una multa a través de un correo electrónico o bien por SMS, y que cualquier gestión que se quiera realizar en la DGT, debe hacerse a través de la página web oficial o en persona.

Hay que tener especial cuidado, porque sobre todo en estas fechas, donde muchas organizaciones están bajo mínimos por el tema de las vacaciones, suelen ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para emitir este tipo de estafas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.