Logo Computerhoy.com

¿Puede tu Smart TV ser hackeada o infectada por un virus?

Ordenadores, móviles, tablets y ¿Smart TV?  Si las televisiones actuales tienen acceso a Internet, malas noticias, porque sí, corren el mismo riesgo de ser hackeadas o caer en la trampa del malware.

TV infectada malware

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Teniendo en cuenta la época que actualmente se vive con hackeos y virus por todos los lados que acaban colándose en tu ordenador o móvil, resulta lógico preguntarse si a tu Smart TV, teniendo en cuenta la conexión con Internet que tiene, podría acabar de la misma forma.

Desde luego son muchas las ventajas que ofrecen y poco tienen que ver con las televisiones con las que muchos han crecido, pero la respuesta es un rotundo sí, y lo cierto es que tampoco se libra de caer en las garras de los ciberdelincuentes.

¿Cómo funciona en este caso? Pues igual que en el resto de dispositivos. Al final, tu televisión cuenta con todo tipo de aplicaciones y ahí es donde reside el peligro. Descargar apps de fuentes no oficiales, una actividad conocida como sideloading, conlleva riesgos, puesto que estas aplicaciones pueden contener malware o ser inseguras.

Una ventaja de utilizar únicamente aplicaciones o programas de las tiendas oficiales es que deben someterse a algún tipo de control de calidad antes de poder aparecer en ella. Esto incluye asegurarse de que no tengan ningún malware ni violen las buenas prácticas de privacidad. Si tú decides saltarte este muro, no esperes que haya un campo de rosas al otro lado.

Sí, tu Smart TV puede infectarse con virus, pero no es algo que deba preocuparte demasiado

Pese a que es cierto que las Smart TV pueden acabar cayendo en la trampa, lo cierto es que no es tan sencillo como podría ocurrir con tu ordenador, por ejemplo. Como antes se menciona, es tan sencillo como descargar las aplicaciones de fuentes confiables. Usa solo la tienda integrada en tu TV.

Eso sí, si finalmente la cosa se complica, existe alguna que otra señal para que sepas que las cosas no están yendo bien. Por ejemplo, si tu TV navega por los menús sin que uses el mando, es posible que un programa malicioso esté controlando tu dispositivo. También revisa si de repente hay apps instaladas por arte de magia u otras han desaparecido.

Como ves y aunque el riesgo de infección por malware existe, seguir buenas y casi lógicas prácticas de ciberseguridad reducirá casi a cero todos estos riesgos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Malware, Ordenadores, Televisión, Ciberseguridad