Logo Computerhoy.com

Este invento revolucionario de un ingeniero español sorprende al mundo al crear agua de la nada, incluso en un desierto

Cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a servicios de agua potable. Y gracias a este invento, es posible que cada vez menos personas sufran por este valioso recurso.

Científicos desarrollan una desaladora termodifusiva para obtener agua dulce del mar a bajo coste

Getty Images

En un mundo donde cerca de 2.000 millones de personas enfrentan escasez de agua potable, según Naciones Unidas, un innovador dispositivo español podría tener la solución. 

El invento, desarrollado por la compañía española Aquaer, ha logrado suministrar agua en áreas desérticas como Namibia y campos de refugiados en Libia. 

El proyecto se inspira en el trabajo pionero de Enrique Veiga, un ingeniero español de 82 años que comenzó a desarrollar el prototipo en el sur de España en la década de 1900, según informa el medio especializado Ecoticias.

Cómo funciona el dispositivo de Aquaer para crear agua

Aquaer Generators

Aquaer Generators 

Enrique Veiga, con más de 50 años de experiencia en el campo de la refrigeración industrial,  se inspiró en la condensación de las cámaras frigoríficas, y decidió diseñar un sistema que aprovechara toda esa condensación.  

Después, Aquaer desarrolló un prototipo que fue probado y certificado por el Instituto Español de Tecnología Aeroespacial (INTA) en condiciones climáticas muy duras. 

El dispositivo utiliza electricidad para enfriar el aire y condensar el agua, funcionando de manera similar a los aires acondicionados. Este proceso permite producir hasta 5.000 litros de agua diariamente, incluso en áreas con baja humedad (10%-15%) y altas temperaturas de hasta 40 °C, como desiertos y regiones áridas.

Existen otros generadores de agua en el mundo que utilizan una tecnología similar, pero la gran diferencia es que necesitan que haya una gran cantidad de humedad y temperaturas bajas en el ambiente. La máquina no necesita tener una fuente de agua cerca, ya que es capaz de obtenerla  incluso en el desierto más seco. 

Con capacidades de hasta 20.000 litros diarios, según datos actualizados de 2022, esta solución innovadora destaca por su rendimiento y eficiencia. Además, existen versiones más compactas del dispositivo que pueden generar entre 50 y 75 litros al día.

Impacto del dispositivo en la crisis mundial de agua

Agua del grifo

DepositPhotos

Este avance no solo promete abordar la crisis mundial de agua, sino que también ofrece esperanza para comunidades marginadas y zonas afectadas con climas extremos. 

Con su capacidad de generar agua prácticamente de la nada, este invento no solo ofrece una respuesta a la crisis actual, sino que también allana el camino hacia nuevas posibilidades en la gestión de recursos naturales.

Según cuentan en la web de Aquaer, España tiene mucho interés en comprar esta máquina para la zona levantina, Mallorca y Canarias. Así como, grandes empresas en todo el mundo, especialmente en América del Sur y el sur de los Estados Unidos, ONG y agencias gubernamentales.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: agua, Medio Ambiente