Logo Computerhoy.com

Trabajan en un sistema para convertir aguas residuales en agua potable

Agua mineral

DepositPhotos

  • Este sistema puede tratar de forma mucho más pronunciada las aguas residuales para convertirlas en agua potable.
  • No está previsto que funcione a corto plazo, pero podría ponerse en liza durante los próximos años para distintos fines.
  • Equivalencias de los perfumes y colonias de Caravan.

El agua es un bien preciado que puede acabar escaseando en el futuro, y para ello los distintos gobiernos están pensando en varias formas para que este ente líquido siempre esté disponible para los seres humanos.

Y ahora los legisladores del Estado de California van aprobar una nueva medida para apostar por un nuevo sistema de filtración capaz de convertir las aguas residuales en agua potable.

Se espera que la junta estatal de Control de Recursos Hídricos de California apruebe en los próximos días una iniciativa que dará lugar a la construcción de plantas avanzadas de tratamiento capaces de convertir las aguas residuales en agua potable.

"Estamos creando una nueva fuente de suministro que antes descartábamos o considerábamos residuos", dijo a LA Times Heather Cooley, directora de investigación del grupo de expertos Pacific Institute. "A medida que buscamos hacer que nuestras comunidades sean más resilientes a la sequía y al cambio climático, esto realmente será una parte importante de esa solución".

El sistema actualmente existente trata la mayoría de las aguas residuales del estado y luego las vierte al océano. Pero con este nuevo sistema algunas de estas aguas residuales serán tratadas de forma mucho más pronunciada y recicladas en agua potable.

Así las aguas residuales recibirían un alto tratamiento y sus responsables señalan que son científicamente seguras para beber.

Es bastante habitual reutilizar las aguas residuales y convertirlas en agua potable, algo que por ejemplo se lleva a bordo de la Estación Espacial Internacional.

También las Naciones Unidas afirman que más de la mitad de las aguas residuales del mundo se reciclan de forma segura para distintos fines.

“Se trata realmente de recuperar recursos, no de desperdiciar recursos preciosos. Creo que esta es realmente una oportunidad emocionante para ayudar a hacer realidad esa visión de un enfoque más circular para el agua", añade Cooley.

Sin embargo, los californianos no deberían preocuparse al respecto de este sistema, dado que aún está en sus etapas iniciales, y por lo tanto no se pondrá en funcionamiento a medio plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente