Logo Computerhoy.com

Ver las Olimpiadas en la tele es beneficioso para tu salud, según la ciencia

Hacer deporte es una fuente de bienestar, pero resulta que también lo es verlo en la tele. Eso dicen los psicólogos.

Ver las Olimpiadas en la tele es beneficioso para tu salud, según la ciencia

DepositPhotos

Este verano está siendo un sueño para los fans del deporte televisado. La Eurocopa, Wimbledon, el Tour, los Juegos Olímpicos de París... La mayoría de la gente solo puede ver deporte por la tele, pero resulta que eso puede ser beneficioso para la salud.

Science Alert ha recopilado varios estudios publicados en los últimos años, que encuentran una correlación entre ver deporte, tanto en directo como en la tele, y un aumento del bienestar.

Este efecto, sentir bienestar es un beneficio para la salud, pues las personas con mayor bienestar en su vida, tienen mejor salud y viven más años.

Ver deporte en la tele, aumenta el bienestar

Un estudio de la universidad Anglia Ruskin, en el Reino Unido, examinó a más de 7.000 adultos entre 16 y 85 años, y comprobó que aquellos que asistían a deportes en vivo, se sentían más satisfechos con sus vidas y sentían menos la soledad que aquellos que no acudían a ningún evento deportivo.

Otro estudio similar determinó que acudir a un deporte en vivo, reducía los síntomas de depresión.

Los psicólogos encuentran una correlación, pero aún no pueden determinar por qué. La razón más aceptada es lo que ellos llaman identidad social.

Ana Muñoz 10K

El ser humano es un "animal" social. Busca la conexión con sus congéneres formando parte de un grupo que comparte algo en común. Por ejemplo, apoyar a un mismo equipo, o a un mismo atleta. Eso es la identidad social.

Esta pertenencia al grupo produce un bienestar emocional, incluso aunque tu equipo pierda. El dolor de la derrota no es tan amargo, si se comparte con otros.

¿Se puede sentir esa misma identidad social si en lugar de acudir al estadio o al polideportivo, se disfruta del deporte a través del televisor? Pues, sorprendentemente, parece que sí...

Yo, haciendo deporte (tenis) con un reloj Google Pixel Watch 2.

Un estudio japonés publicado en la revista Nature comprobó que la gente que veía deporte en televisión, era menos depresiva que la que no lo hacía. Y para reforzar la concordancia, los que más deporte veían, estaban entre los menos depresivos.

En este otro análisis, también japonés, aquellos que ven deporte aseguran tener una vida más plena que los que no lo hacen. Al parecer, aunque no es tan potente como verlo en directo, el hecho de que las retransmisiones muestren al público, y se escuchen sus gritos de ánimo, consiguen reforzar esa identidad social a través de la tele.

Este último estudio es interesante porque no se basa en encuestas o en análisis psicológicos externos, sino en escáneres cerebrales. Comprobaron que las áreas cerebrales asociadas con el bienestar psicológico, estaban más activas cuando se veía deporte en la tele.

Si en los próximos días vas a ver los Juegos Olímpicos de París, o la próxima liga de fútbol o baloncesto, ahora sabes que ver deporte aporta un bienestar psicológico. Pero no te pases el día sentando en el sillón, porque la salud que ganas por un lado, la puedes perder por otro...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades, Deporte