Logo Computerhoy.com

Un vídeo muestra el momento en el que los países pasaron de la televisión en blanco y negro, al color

Imagina el impacto que tuvo, para los espectadores, cambiar la televisión en blanco y negro, por el color. Un vídeo nos muestra cómo lo vivieron.

Un vídeo muestra el momento exacto en el que los países pasaron de la televisión en blanco y negro, al color

Mario Simonovich / YouTube

Hoy en día la televisión en blanco y negro nos parece algo prehistórico, pero muchos de nuestros padres o abuelos vivieron ese cambio en directo, y lo recuerdan como uno de los momentos de sus vidas. Ahora podemos revivirlo con un nostálgico vídeo que recopila el momento exacto en el que varios países del mundo cambiando la emisión en blanco y negro al color.

La primera emisión de televisión la llevó a cabo la BBC británica en 1936, y más tarde la NBC estadounidense en 1939. Eran transmisiones de prueba que apenas podían recibir un puñado de personas.

La primera emisión de televisión en España fue obra de TVE, en 1956. Por aquel entonces en nuestro país apenas había 600 televisores.

El cambio de la televisión en blanco y negro, al color

Durante las primeras tres décadas, las emisiones de televisión eran en blanco y negro. Fue en 1953 cuando la NBC de Estados Unidos comenzó a emitir algunos programas en color. Pero la audiencia era muy reducida, porque un televisor a color costaba más que un coche.

Las emisiones regulares en color llegaron a Estados Unidos en 1958. En otros países, fue mucho más tarde.

En este nostálgico vídeo puedes ver el momento en el que los canales de televisión de algunos países, cambiaron del blanco y negro al color:

La mayoría de los países europeos había emitido programas especiales en color en la década de los sesenta, pero la emisión regular a color no llegó hasta los años 70, que fue cuando los televisores a color alcanzaron precios asequibles para el gran público.

Hay que tener en cuenta que era un salto tecnológico muy importante. No solo había que cambiar las cámaras con las que se grababan los programas de televisión. También las centralitas, el cableado, los televisores... Era una renovación completa.

Como vemos en el vídeo, algunos países visualizaron el cambio pulsando un imaginario botón que cambiaba la imagen del blanco y negro al color. Otros optaron por hacerlo durante el noticiario.

Sony presentó hace 35 años el televisor CRT más grande de la historia: 43 pulgadas, más de 200 kilos y un precio desorbitado

Pero también hay algunas propuestas originales. Noruega, en 1972, optó por un espectáculo de humo y confeti en una sala decorada con colores chillones, para resaltar el contraste. Para los telespectadores, debió ser impactante.

Australia, en 1975, utilizó una obra de teatro en donde los actores vestían ropa de diferentes tonos. También muy llamativo.

En España la primera emisión grabada a color fue el Festival de Eurovisión de 1969, que se celebró en el Teatro Real de Madrid. Aquí puedes ver este primer programa de TVE grabado en color:

Primera grabación a color TVE

Guillermo Orduna / YouTube

TVE debía transmitir el festival a toda Europa, pero no tenía la infraestructura para rodar en color. Así que la BBC le prestó unas cámaras a color.

Mientras que en Europa se vio a todo color, en España solo en blanco y negro, porque como decimos, TVE no tenía la tecnología para emitir en color.

La primera emisión a color en España es muy curiosa, porque se produjo a las cuatro de la mañana. Fue el combate de boxeo entre Joe Frazier y Cassius Clay, el 8 de marzo de 1971.

Las transmisiones regulares comenzaron con los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, pero se mantuvieron programas y anuncios en blanco y negro, hasta 1978.

La televisión en blanco y negro nos parece cosa del pasado, pero aún existía en España hace 46 años. El cambio al color revolucionó la forma de hacer televisión. Había que cuidar al máximo el vestuario, la decoración, y otros muchos aspectos de los rodajes de los programas y series.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Televisión, Retro, Curiosidades, Televisores