Logo Computerhoy.com

¿Bloquear a alguien en Facebook, X o WhatsApp mejora la salud mental? Esto es lo que dicen los expertos

  • De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han llenado de gente que aconseja bloquear a otros contactos. ¿Pero qué dice realmente la ciencia al respecto? 
¿Bloquear a alguien en Facebook, X o WhatsApp mejora la salud mental? Esto es lo que dicen los expertos
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Quien más y quien menos, casi todo el mundo ha bloqueado a alguien en una red social, incluida WhatsApp. Al fin y al cabo, se trata de una acción cotidiana en los tiempos que corren, y que incluso parece que se ha puesto de moda en un montón de plataformas: son los propios usuarios quienes lo recomiendan hacer encarecidamente a las primeras de cambio. 

La razón que la mayoría de ellos argumentan está clara: favorece la salud mental. Pero todo lo que se dice precisamente en sitios como Facebook, X o TikTok no siempre tiene por qué corresponderse con la realidad. ¿Cuánto de cierto hay en esta ocasión? Muchos estudios llevan años intentando dar una respuesta coherente, y sus conclusiones apuntan en una dirección clara. 

Bloquear a alguien y la salud mental

Que cada día es más habitual bloquear a alguien en redes sociales o en WhatsApp (que no deja de ser una red social, aunque en ocasiones se olvide), no es un misterio para nadie. De hecho, llama la atención la forma en la que esta opción restrictiva se ha ido normalizando poco a poco. Lo que antes parecía propio de adolescentes o de berrinches, ahora está muy bien visto. 

La razón, precisamente, está en las propias redes sociales. Desde hace un tiempo es muy habitual encontrarse con usuarios que hablan de sus propias experiencias, refiriéndose lo felices que son desde que bloquearon a su antigua pareja, o a alguien tóxico que no les aportaba nada por Internet. Algunos, destacan sin más los beneficios para la salud mental de bloquear a propios y extraños.

¿Y qué dice la ciencia al respecto? En esta ocasión, parece no tener más remedio que dar la razón a la costumbre popular. Según el exhaustivo estudio Social Media Use and Its Impact on Relationships and Emotions que los doctores Amanda F. Primack y Brian A. Primack llevaron a cabo en 2020, muchos de los tiktokers que recomiendan esta práctica están en lo cierto. 

Después de analizar en profundidad las interacciones negativas que las redes sociales podían llegar a tener en la gente, y la forma en la que estas afectan en las emociones o las relaciones, concluyeron que bloquear a individuos conflictivos puede ayudar a mantener relaciones más saludables y reducir conflictos emocionales. Algo que mejora la salud mental, lógicamente.

La ciencia da la razón a los usuarios

En la misma línea se mostraron los especialistas que desarrollaron el trabajo Types of Social Media Use and Digital Stress in Early Adolescence, quienes pusieron la lupa en los más jóvenes. Tras profundizar en el asunto, también admitieron que bloquear usuarios puede ayudar a limitar el estrés y tener una relación más sana con todas las redes sociales. 

Curiosamente, estos resultados contrastan con quienes han buscado pasar una semana sin redes, y que han descubierto que en estos casos los cambios en los usuarios son mínimos. Eso sí, una cosa está clara: al contrario de lo que se dice, a veces las redes sociales si están en lo cierto, en especial cuando recomiendan bloquear a alguien para mejorar la salud mental. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.