Logo Computerhoy.com

Microsoft te pide que no uses contraseña para iniciar sesión en Windows 10 y 11

Microsoft está dejando muy claro que quiere dejar de lado las contraseñas clásicas y apostar todo a Windows Hello con reconocimiento facial y de huellas para acceder a tu ordenador o tus cuentas. 

Passkeys Microsoft

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carlos Ferrer-Bonsoms Cruz

Poco a poco, las contraseñas están pasando a mejor vida por una opción mucho más recomendable como el uso de reconocimiento facial o huella dactilar para así evitar ataques hackers de todo tipo. 

Una de las compañías que están potenciando este modelo es Microsoft, que recientemente ha publicado varias guías sobre cómo guardar, usar y gestionar las claves de acceso de Windows 11 y cómo eliminar las contraseñas guardadas usando la cuenta de Microsoft (MSA).

Este tipo de accesos a cualquier cuenta que tengas es mucho más seguro, aunque también es cierto que no muchas personas saben aplicar estas medidas fácilmente, motivo por el que han publicado una guía práctica para dar el salto y dejar de usar contraseñas gracias a la cuenta Microsoft.

Ya desde hace un tiempo, los inicios de sesión sin contraseñas en Windows se realizan usando Windows Hello, que permite la autenticación mediante reconocimiento facial, huellas dactilares y PIN.

En la guía, Microsoft recomienda fervientemente utilizar este tipo de inicios de sesión de Windows Hello basados en MSA y dejar de lado las contraseñas clásicas

"Una vez que eliminas la opción de contraseña, todas las funciones de tu dispositivo que requieran tu cuenta de Microsoft y contraseña, incluyendo varias aplicaciones y navegadores web, pasarán sin problemas a usar el reconocimiento facial, identificación de huellas dactilares o código PIN de Windows Hello", apuntan. 

Cómo crear, administrar y eliminar passkeys en Windows 11

Al final, es una capa extra de seguridad, ya que requiere de una autenticación física para acceder a algo concreto, por lo que aunque se burle la contraseña habitual, se necesita un paso extra para acceder a información privada. 

Si te interesa, activar esta función es muy sencillo: entras en Configuración > Configuración de tu dispositivo Windows > Cuentas > Opciones de inicio de sesión.

Justo aquí, bajo Configuraciones adicionales, tienes que activar la opción bajo el nombre Para mejorar la seguridad, solo permitir el inicio de sesión de Windows Hello para cuentas de Microsoft en este dispositivo.

Ahora, cuando vayas a iniciar sesión en tu ordenador, dejarás de lado la contraseña habitual y solo accederás a tu equipo con reconocimiento facial o reconocimiento de huella dactilar a través de Windows Hello, algo que dará una mayor capa de seguridad a tu ordenador.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral