Logo Computerhoy.com

Elizabeth Holmes, la imitadora de Steve Jobs que consiguió engañar a medio mundo

Elizabeth Holmes, la imitadora de Steve Jobs que consiguió engañar a medio mundo
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En el mundo de la tecnología y los negocios, Elizabeth Holmes ha sido una figura de lo más mediática y controvertida, comparada en muchas ocasiones con Bill Gates, cuya historia ha capturado la atención de los medios debido a los graves problemas y mentiras en torno a su empresa, Theranos.

Puede que esta historia no la conozcas o quizá te suene de algo pero desde luego si no es así es digna de ser conocida por todos y un claro ejemplo de cómo las promesas exageradas y la falta de transparencia en la industria tecnológica —y en general— pueden tener consecuencias muy graves. 

Elizabeth Holmes es una emprendedora estadounidense que fundó la empresa de tecnología de atención médica Theranos en 2003, cuando tenía solo 19 años. Holmes ganó notoriedad debido a sus afirmaciones sobre una tecnología revolucionaria que supuestamente podía realizar pruebas médicas utilizando pequeñas muestras de sangre, lo que podría haber transformado la industria de los análisis clínicos.

Holmes se hizo famosa y se le comparó con Bill Gates debido a su enfoque visionario en la industria tecnológica y su innegable juventud y emprendimiento. A los 31 años era una famosísima joven empresaria en un Silicon Valley dominado por hombres. Para entonces, su empresa valía cerca de 9.000 millones de dólares.

Sin embargo, a diferencia de Gates, la historia de Holmes ha sido altamente mediática y controvertida por bastantes razones.

Elizabeth Holmes, la imitadora de Steve Jobs que consiguió engañar a medio mundo

La multimillonaria más joven hecha a sí misma en Estados Unidos pero todo un fraude

Según la protagonista, habían desarrollado un dispositivo revolucionario llamado "Edison" que podía realizar muchos análisis clínicos a partir de una pequeña muestra de sangre obtenida con una simple punción en el dedo. Esto, según ella, reduciría drásticamente los costos y el tiempo necesario para realizar pruebas médicas.

La revista Fortune incluso nombró a Holmes como la persona más poderosa del mundo de los negocios en 2014, lo que generó aún más interés en su historia.

Elizabeth Holmes

Sin embargo, las mentiras caen por su propio peso y una de las principales razones de la controversia fue el descubrimiento de que las afirmaciones de Holmes sobre la tecnología de Theranos eran exageradas y engañosas. 

Según informes posteriores, la tecnología de la empresa no funcionaba de la manera que se había anunciado y las pruebas se realizaban principalmente en máquinas convencionales en lugar de en su revolucionario dispositivo. Estas revelaciones condujeron a investigaciones regulatorias y acciones legales, ya que se consideró que Theranos había engañado a inversores, pacientes y médicos.

Elizabeth Holmes

En concreto, en 2021, Holmes fue juzgada en California por fraude. A través de revelaciones de denunciantes y la investigación de un reportero del Wall Street Journal, salió a la luz que más de 200 análisis de sangre no se podían realizar en la máquina especialmente desarrollada por la compañía, mientras que los resultados de las pocas pruebas eran defectuosos y poco fiables.

Los pacientes fueron mal diagnosticados en prácticamente todo, desde diabetes hasta cáncer. Holmes también prometió a los inversores una ganancia de la empresa mucho mayor que la que realmente obtuvo. 

El 3 de enero de 2022, Holmes fue declarada culpable de 4 cargos de estafa a inversores: 3 cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer fraude. En noviembre de 2022 fue condenada a 11 años de prisión.

Elizabeth Holmes, la imitadora de Steve Jobs que consiguió engañar a medio mundo

Un cultura empresarial casi sectaria

Por si esto fuese poco, se informó también que Holmes creó una cultura corporativa tóxica en Theranos, donde se promovía el secretismo y la intimidación hacia los empleados. La empresa también enfrentó acusaciones de practicar tácticas agresivas contra aquellos que cuestionaban la validez de sus 'innovaciones'.

Según informes de empleados y testimonios, esta exigía lealtad absoluta de sus empleados y esperaba una dedicación total a la visión de Theranos. Aquellos que expresaban dudas o cuestionaban la validez de la tecnología de la empresa eran silenciados o se enfrentaban consecuencias negativas en términos de sus puestos de trabajo o desarrollo profesional.

Resumiendo, el caso de Elizabeth Holmes ha dejado lecciones importantes sobre la ética empresarial, la transparencia y la rendición de cuentas en la innovación y el emprendimiento, que, por supuesto, poco se asemejan a la historia de Bill Gates.

Eso sí, algo positivo ha sacado la sociedad de toda esta estafa: un libro, Bad Blood, un documental de HBO, The Inventor, y una miniserie de Hulu, The Dropout, que le sirvió a Amanda Seyfried para ganar un Emmy por su papel como protagonista.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.