Logo Computerhoy.com

Bill Gates dice que "no debemos preocuparnos por el consumo eléctrico de la IA"

El desmesurado consumo energético de la inteligencia artificial causa polémica. Pero el fundador de Microsoft considera que se está exagerando.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo.

Leon Neal/Pool via REUTERS

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

La inteligencia artificial requiere un elevado consumo energético, tanto en electricidad como en agua, para funcionar. Es una preocupación creciente... salvo para Bill Gates, que defiende la idea de que las manzanas que entran, por las que salen...

El fundador de Microsoft es uno de los mayores expertos mundiales en energías renovables, ya que gestiona varios fondos para apoyar iniciativas de desarrollo de nuevas tecnologías que generen energía limpia. Tiene una curiosa teoría para explicar por qué no deberíamos preocuparnos demasiado por el consumo eléctrico de la inteligencia artificial.

Bill Gates ha participado en un evento en Londres organizado por su fondo de capital riesgo Breakthrough Energy. Y su posición es: "No nos pasemos con este tema".

El consumo y el ahorro de la IA, según Bill Gates

La teoría de Bill Gates viene a decir que, en efecto, la IA consume mucha electricidad, pero también ayuda a ahorrar energía:

"Los centros de datos consumen, en el caso más extremo, el 6% de toda la electricidad. La pregunta es: ¿acelerará la IA una reducción superior al 6 por ciento? Y la respuesta es: sin duda", afirma Gates, según recoge TechSpot.

Bill Gates razona que la IA ya está ayudando a ahorrar energía optimizando el uso de la red eléctrica en empresas, o ajustando mejor la refrigeración con agua en los propios centros de datos. Del mismo modo, si la IA ayuda a completar las tareas más rápido, también ahorrará algo de energía.

Europa quiere poner centros de datos en el espacio: adiós a los problemas de refrigeración

No le falta razón a Bill Gates en lo que dice, el problema es que no se puede cuantificar el ahorro que ofrecerá la IA, pero sí se cuantifica el consumo eléctrico que lleva a cabo.

Actualmente, los centros de datos consumen entre el 2 y el 6% de toda la energía, pero hay estudios que suben esta cifra al 14% para 2030.

Se ha comprobado que una consulta a ChatGPT consume 10 veces más energía que una búsqueda en Google, lo que supone doblar las emisiones de carbono de los centros de datos, de aquí a 2030.

Cierra las puertas el gran sueño del fundador de Microsoft

Por otro lado. Bill Gates solo habla del consumo eléctrico. Pero la IA también genera un gran consumo de agua, para refrigerar los potentes servidores de los centros de datos.

Quizá para compensar, el ex-CEO de Microsoft da un dato pesimista: "el aumento de la demanda de electricidad impedirá alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Otros diez o quince años más sería más realista".

Bill Gates ha abierto un interesante debate: la IA puede ahorrar más energía de la que consume. El fundador de Microsoft asegura que sí, pero la inteligencia artificial aún tiene que demostrarlo. El tiempo dará y quitará razones.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Bill Gates, Industria, Medio Ambiente