Logo Computerhoy.com

Cierra sus puertas el gran sueño del fundador de Microsoft

El museo de Ordenadores Vivientes de Paul Allen, uno de los más importantes del mundo, se desmantela por completo, cinco años después de su muerte.

Cierra las puertas el gran sueño del fundador de Microsoft

Living Computers

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

El legado de Paul Allen sigue desapareciendo. Sus herederos, es decir, su hermana y sobrinos, están desmantelando algunos de los logros más notables del cofundador de Microsoft. El último, uno de sus últimos sueños: el museo retro de Ordenadores Vivientes, el más importante del mundo en su categoría.

Paul Allen fundó Microsoft junto a su amigo de la infancia, Bill Gates, en 1975. Jugó un papel vital en la compra de QDOS, el sistema operativo en el que se basó MS-DOS para que Microsoft comenzase a dominar la informática mundial.

Un grave linfoma, que terminó causando su muerte décadas después, le fue diagnosticado en 1983. Recibió un trasplante de médula y permaneció varios años lejos de Microsoft, hasta que regresó en 1990, en donde trabajó en segundo plano hasta el año 2000.

Paul Allen el multimillonario humanista

Allen se convirtió en multimillonario gracias a las acciones de Microsoft que poseía, pero durante su vida fundó o financió más de 140 empresas, todas ellas relacionadas con los avances de la ciencia destinados a ayudar a la humanidad.

Falleció en 2018, donando el 75% de su fortuna a la ciencia, y a las personas necesitadas. El resto pasó a manos de su hermana, ya que Paul Allen no se casó, ni tuvo hijos. Fue, eso sí, un gran coleccionista de arte, aviones, ordenadores, y otros artículos.

Ahora estas colecciones están siendo desmanteladas por sus herederos, al parecer, como última voluntad de Paul Allen, para donarlo todo. Ya vendieron su colección de arte por nada menos que 1.600 millones de dólares. También han vendido el Museo del Patrimonio de la Aviación, que mostraba una gran cantidad de aviones de época.

Paul Allen, fundador de Microsoft

Peor suerte va a correr el museo de Ordenadores Vivientes de Seattle, que no solo cierra, sino que también saca a subasta los tesoros informáticos y científicos que contiene.

Living Computers: Museum + Labs muestra al público la valiosísima colección de algunos de los primeros ordenadores de la historia, como un Apple I que estuvo en la oficina de Steve Wozniak, el cofundador de Apple, o un ordenador PDP-10 de 1971 que restauró el propio Paul Allen. Fue en este ordenador en donde él y su amigo Bill Gates, aprendieron a programar.

Además de museo, también es un laboratorio en donde los visitantes pueden probar los ordenadores, o participar en diferentes experimentos.

Living Computers: Museum + Labs

Wikimedia

 Y no solo atesora ordenadores retro. También tesoros científicos como el traje de astronauta del primer norteamericano que hizo un paseo espacial, o la carta de Albert Einstein en donde avisa al presidente Roosevelt de que los nazis podrían construir una bomba nuclear. Esta carta fue lo que desencadenó el Proyecto Manhattan, que creó las primeras bombas atómicas.

Si el museo fuese vendido, al menos podría seguir siendo visitado por el público. Pero los herederos de Paul Allen no solo lo han cerrado, sino que van a subastar todo su contenido por separado. Eso significa que la mayoría de los ordenadores y objetos irán a parar a coleccionistas privados, y ya nunca más serán expuestos.

El museo Living Computers del cofundador de Microsoft, Paul Allen, cierra sus puertas, y se subastan sus tesoros. Era el mejor de mundo en su categoría, así que supone una gran pérdida para los amantes de la historia de la informática, y la ciencia y la cultura en general.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Ordenadores, Retro, Curiosidades