Logo Computerhoy.com

La petrolera ExxonMobil predijo el cambio climático con exactitud en los años 70, pero negó su existencia durante décadas

La petrolera ExxonMobil predijo el cambio climático con gran exactitud en los años 70, pero negó su existencia durante décadas

La lucha contra el cambio climático y la contaminación no es fácil, porque hay muchos poderosos interesados en frenarla.

Unos documentos publicados por la revista Science parecen demostrar que la petrolera ExxonMobil manejaba datos sobre el cambio climático ya en los años 70, que predecían con exactitud el calentamiento global que se está registrando 50 años después. Pese a ello, negaron la existencia del cambio climático y su relación con los combustibles fósiles durante décadas.

ExxonMobil es una petrolera norteamericana fundada en 1870 por John D. Rockefeller, que con los años, precisamente con los beneficios del petróleo, acabaría convirtiéndose en el hombre más rico de la historia.

La revista Science ha publicado unos documentos de ExxonMovil en donde supuestamente se demuestra que ya desde los años 70 estaba estudiando el cambio climático. Y las predicciones que hicieron entonces, se han cumplido con exactitud 50 años después.

Los negacionistas interesados del cambio climático

The Verge ha creado una gráfica con los datos incluidos en estos documentos. Muestran el aumento de temperatura media de la Tierra provocado por la quema de combustibles.

La línea naranja es el aumento real en base a las mediciones, y la línea gris, las predicciones que hizo ExxonMobil a partir de los años 70. Otras líneas indican informes de terceros que ExxonMobil contrató, o posibles variantes extremas en el peor o en el mejor de los casos:

Gráfica Exxomovil

Estos documentos no solo reflejan que ExxonMobil conocía hace décadas la existencia del calentamiento global, sino que además llevaba a cabo estudios muy profundos, porque intuía que algo gordo se estaba cociendo, y nunca mejor dicho.

"Lo sorprendente es la precisión y la habilidad de sus ideas. No sólo sabían vagamente algo sobre el calentamiento global... Sabían tanto como los investigadores académicos", afirma en The Verge Geoffrey Supran, investigador asociado de la Universidad de Harvard y autor principal del nuevo estudio.

"Sabían todo lo que necesitaban saber para empezar a tomar medidas y advertir al público. Pero, por supuesto, no lo hicieron".

Durante décadas ExxonMobil negó el cambio climático. En una nota interna de 1988 la petrolera hablaba de "subrayar la incertidumbre de las conclusiones científicas sobre el posible aumento del efecto invernadero". Calificaba los estudios sobre el calentamiento global de "poco fiables", hasta principios de la década de 2000.

No es algo nuevo. Ya en 2015 una investigación periodística sacó a la luz datos similares, dando lugar al escándalo #ExxonKnew. Pero estos nuevos documentos suestamente certifican con gráficas y datos, que ExxonMobil ya predijo el cambio climático en los años 70, y decidio ocultarlo, e incluso negarlo. Otras muchas poderosas fuerzas interesadas, siguen haciendo lo mismo en nuestros días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente