Logo Computerhoy.com

Los astronautas podrían dejar de usar pañales al beber su orina filtrada como agua

La vida diaria de un astronauta es muy dura. Un nuevo invento promete hacerla un poco más sencilla, al prescindir de los pañales.

Los astronautas podrían dejar de usar pañales al beber su orina filtrada como agua

Getty Images

Si quieres ser astronauta, lo primero que tienes que hacer es mentalizarte para llevar pañales, y beber orina. Así ha sido durante más de medio siglo, pero ahora parece que el fin de los pañales está un poco más cerca. Eso sí, a cambio de beber más orina... Procesada, claro.

En la tele vemos a los astronautas haciendo complejos experimentos científicos en la Estación Espacial Internacional, o realizando peligrosos paseos espaciales. Pero el ser humano no está hecho para vivir en el espacio, así que hay que pensar en cómo solucionar problemas cotidianos, como orinar o hidratarse.

El espacio es vacío, por eso los astronautas deben llevar un traje espacial completamente hermético. Esto les impide quitárselo para hacer sus necesidades, cuando viajan en una nave espacial o realizan un paseo espacial.

¿El fin de los astronautas con pañales?

Hay paseos espaciales que duran hasta ocho horas. Y aunque sean cortos, no puedes arriesgarte a que te dé un "apretón" en mitad de un paseo espacial, o mientras viajas en un cohete. Así que todos los astronautas llevan pañales.

Otro problema es el agua. En el espacio no hay, al no existir atmósfera. Y transportar agua desde la Tierra a la Estación Espacial Internacional, o dentro de un cohete, es demasiado caro, e incluso inviable, porque el espacio es muy limitado. Así que la solución es reciclar la orina: eliminar las sales y extraer agua potable para beber.

Por esta razón, los astronautas tampoco se duchan. Sería un desperdicio de agua. Lo que hacen es asearse con toallitas limpiadoras.

Así es como unos pañales sucios devueltos a Amazon arruinaron un negocio familiar de un millón de euros

Los pañales espaciales no se llaman así, es poco épico. Se les llama MAG, es decir, Prendas de máxima absorbencia. El problema que tienen los MAG, como les ocurre a los bebés, es que provocan malestar e infecciones.

Por suerte, un grupo de científicos de Weill Cornell Medicine, en Nueva York (Estados Unidos), ha ideado un nuevo sistema que permite prescindir de los pañales, reciclando la orina inmediatamente, para convertirla en agua. Así también se ahorran llevar una botella con el preciado líquido.

Según explica Live Science, los astronautas vestirán una prenda interior fabricada con un material de compresión flexible y forrada con un tejido antimicrobiano. Puedes verla aquí:

Los astronautas podrían dejar de usar pañales al beber su orina filtrada como agua

Frontiers in Space Technologies

El sistema también incluye un sensor de humedad que detecta la orina. El sensor se coloca dentro de una copa de silicona debajo de los genitales del usuario. 

La detección de orina activa una bomba de vacío que aspira el líquido hacia un dispositivo de filtración que el astronauta lleva a la espalda. Dentro del dispositivo de filtración de 8 kilos, la orina se transformaría en agua dulce que posteriormente podría introducirse en la bolsa de bebida del traje espacial.

Han probado el sistema y funciona, pero aún tienen que hacer muchos ajustes, porque el mecanismo de filtrado abulta mucho. No será pronto, pero se estima que en uno o dos años, al fin los astronautas podrán dejar de usar pañales durante sus paseos espaciales. ¡Un gran avance para su vida cotidiana!

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, Viral, Curiosidades