Un vídeo muestra los cuatro "acuastronautas" de la estación espacial china

La estación espacial china Tiangong tiene, desde hace casi un mes, cuatro pasajeros muy especiales. Son los primeros animales acuáticos que viven tanto tiempo en microgravedad.

Un vídeo muestra los cuatro "acuastronautas" que llevan 20 días en la estación espacial china

CGTN

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los cuatro peces cebra que viajaron en cohete espacial y llegaron a la estación espacial Tiangong, han sobrevivido. Son los primeros "acuastronautas" de la historia, como los han bautizado en China.

El pasado 25 de abril, cuatro peces cebra despegaron en el cohete Shenzhou-18, junto a tres taikonautas (así llaman en China a los astronautas), con destino a la estación espacial Tiangong. El primer acuario espacial del mundo ya está instalado en la estación desde hace 20 días, y los peces se están adaptando a la microgravedad... como pueden.

Se trata de un estudio de la Academia de Ciencias China, que quiere analizar los efectos de la microgravedad en el comportamiento, crecimiento y desarrollo de animales vertebrados.

¿Puede un pez nadar en microgravedad?

La elección de los peces cebra, no es casualidad. Aunque parezca increíble, el 70% de nuestros genes tienen una versión análoga en este pez, por eso se usan mucho en estudios y experimentos genéticos.

Otra característica del pez cebra o danio cebra (Danio rerio)  es que los embriones de estos peces son transparentes, y se desarrollan fuera del útero, así que cuando críen, los biólogos van a poder estudiar cómo afecta la microgravedad al nacimiento y crecimiento de un pez, desde la primera fase.

En este vídeo puedes ver a los cuatro "acuastronautas", nadando dentro de su acuario, en microgravedad:

Según cuenta Zheng Weibo, investigador del Instituto de Física Técnica de Shanghai, los peces están bien de salud, pero tienen un comportamiento errático a la hora de nadar. Nadan en posición invertida, y realizan extraños movimientos rotatorios.

Seguramente se debe a que aún están acostumbrándose a moverse en microgravedad, en donde el impulso de sus aletas genera un movimiento y fuerza completamente diferente a cuando están en la Tierra.

Además de los peces, el acuario tiene cuatro gramos de algas, con lo que se ha formado un ecosistema acuático que se retroalimenta, para un estudio adicional.

Primeras fotos de la estación espacial china Tiangong, orbitando la Tierra

Las algas se alimentan de los excrementos y los restos de alimentos de los peces, y a su vez generan oxígeno y limpian el agua. Pero no es un sistema autónomo: a los peces hay que alimentarlos, un trabajo del que se encargan los taikonautas.

El objetivo último del experimento, es estudiar los huesos de estos peces, para encontrar la forma de reducir el deterioro de los huesos de los astronautas en microgravedad.

Como vemos, aunque la estación espacial china Tiangong es más pequeña que la Estación Espacial Internacional, también lleva a cabo experimentos científicos interesantes.

Etiquetas: Viral, Mascotas, Curiosidades