Logo Computerhoy.com

¿Por qué los astronautas de Boeing están atrapados en la ISS? Todo lo que sabemos sobre los retrasos en la misión de la NASA

Boeing y la NASA están colaborando para traer a la Tierra a los astronautas de la misión Starliner atrapados en la Estación Espacial Internacional.

Boeing podría retrasar la misión de regreso a la Tierra de la misión Starliner hasta julio

Getty Images

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Boeing ha hecho historia al lanzar el módulo espacial Starliner. La nave envió a dos astronautas que se dirigían a la Estación Espacial Internacional (ISS). El módulo Starliner ha sufrido ciertos retrasos en el lanzamiento y la misión ha estado llena de problemas.

La nave iba a lanzarse el 6 de mayo, pero Boeing detectó las primeras fugas de helio en una de las válvulas. La empresa aplazó la misión al 1 de junio, pero la cápsula se frenó minutos antes del despegue desde los ordenadores. Finalmente, se lanzó en órbita el pasado 5 de junio a las 10:52.

Starliner regresaría a la Tierra el 18 de junio, pero unos cambios de última hora han obligado a Boeing a retrasar la misión de vuelta. La nave ha tenido problemas con varios de sus propulsores y una fuga de helio que amenaza con empujar el combustible hacia el sistema de propulsión.

La NASA ha colaborado con la empresa privada y se está encargando de revisar los problemas técnicos de la nave. Ambos organismos están estudiando cómo traer a los astronautas de vuelta a casa.

Boeing advirtió que la misión podría ser fallida

El módulo espacial de Boeing es la primera nave tripulada que la empresa ha lanzado en órbita. La finalidad era llegar a la Estación Espacial Internacional, donde permanecerían ocho días. La compañía aeroespacial ha tenido que retrasar sus planes y los astronautas está atrapados en la ISS.

La tripulación tiene experiencia a bordo. Sunita Williams viajó fuera de la Tierra por última vez en 2012 y Barry Wilmore viajó en 2015. Los astronautas están “varados en el espacio”, pero por el momento no corren peligro.

Un asteroide chocando contra la Tierra

Boeing se enfrenta a problemas graves que podrían impedir que la nave regresase a la Tierra, pero la tripulación podrían esperar en la ISS como cualquier otro astronauta. La Estación Espacial Internacional puede albergar hasta ocho naves a la vez y cuenta con los suministros necesarios.

¿Y si se acaba la comida? Este no sería un problema para los astronautas, ya que se pueden enviar suministros desde la Tierra. Williams y Wilmore han estado menos de dos semanas en la ISS, pero Peggy Whitson tiene el récord con 665 días a bordo, recoge Fast Company.

Boeing ha preferido extremar las precauciones

Starliner tiene una fuga de helio desde hace unos días, pero Boeing no dio marcha atrás en sus planes de regreso al inicio. Estos fallos no eran ninguna sorpresa, la compañía y la propia NASA notaron estas fugas incluso antes de que despegara la nave a principios de mes.

El verdadero problema se produjo cuando los astronautas intentaron activar el sistema para volver a la Tierra: cinco propulsores dejaron de funcionar y han tenido que volver a encenderlos.

La NASA ha aclarado que las pequeñas pérdidas de helio no impedirían regresar con seguridad en caso de una emergencia. No hay prisa para que los astronautas vuelvan a casa, así que Boeing está aprovechando para recopilar la mayor cantidad de datos a bordo.

Starliner tiene autorización para regresar a la Tierra

La evolución de las fugas de helio y el rendimiento de los propulsores marcarán el cronograma de regreso. Starliner está autorizado para regresar a la Tierra en cualquier momento, pero la empresa aeroespacial ha preferido extremar las precauciones en su primera misión.

La fecha inicial para el viaje de regreso era el 18 de junio, luego fue el 26 de junio y ahora la NASA empieza a hablar de julio. “Hay muchos suministros en órbita y el cronograma de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto”, según un comunicado de la NASA.

¿Y si Starliner pierde la autorización de regreso? Boeing podría perder el permiso para regresar a la Tierra si la situación empeora, pero SpaceX podría enviar una nave a la ISS para traer a los astronautas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, fallos, Estación Espacial Internacional