Encuentran por primera vez evidencia de agua en la superficie de varios asteroides

Asteroides

DepositPhotos

• Uno de los mayores misterios de nuestro planeta podría estar muy cerca de resolverse.
  • Este descubrimiento podría ayudar a resolver cómo la Tierra recibió agua de forma original o bien ya estaba ahí presente desde su formación.

Uno de los mayores misterios de nuestra existencia es conocer cómo el agua llegó a nuestro planeta, o quizás ya se encontraba ahí desde su formación inicial, y hemos tenido multitud de teorías en estas últimas décadas.

Pero un reciente descubrimiento puede haber aclarado un poco más el panorama para entender nuestra propia existencia, porque un estudio ha confirmado la presencia de cantidades microscópicas de agua en distintos asteroides del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.

Como bien sabes, el agua líquida es una condición fundamental para la vida tal como la conocemos actualmente, y encontrarla también de forma microscópica en ciertos asteroides de nuestro sistema es un gran descubrimiento.

En concreto, los investigadores encontraron rastros de material que podría ser agua en los asteroides 7 Iris, 18 Melpomene y 20 Massalia, y en concreto en Iris y Massalia mostraron signos inequívocos de agua en cantidades similares a las detectadas previamente en la superficie iluminada por el sol en la luna.

De esta forma, este descubrimiento podría ayudar a los astrónomos a investigar el misterio de cómo apareció agua por primera vez en nuestro planeta.

Una de las teorías, es que durante la formación inicial de nuestro sistema solar hace 4500 millones de años, el sistema interior estaba demasiado caliente, pero los impactos de cometas y lunas heladas del sistema solar exterior podrían haber traído agua.

Otra teoría señala, que una gran proporción del agua de la Tierra ha estado aquí desde su formación original o desde el impacto masivo que creó igualmente la Luna al principio de la vida de nuestro planeta.

Los astrónomos pudieron llegar a esta conclusión utilizando datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA.