Logo Computerhoy.com

El asteroide no fue el único causante de la extinción de los dinosaurios

Extinción de los dinosaurios

DepositPhotos

En todos los libros de historia se explica de forma detallada que un asteroide masivo chocó contra la Tierra hace 66 millones de años, haciendo que nuestro planeta entrara en una situación tan inestable, que acabó con la mayoría de las formas de vida incluidos los dinosaurios.

Sin embargo, un reciente estudio viene a señalar que si bien el asteroide fue el principal causante de la extinción de los dinosaurios, no fue lo único. Según comentan, la Tierra estaba inmersa en una especie de invierno volcánico que ya había extinguido muchas especies de dinosaurios.

En concreto, los investigadores consideran que los inviernos volcánicos eran bastante habituales antes de la llegada del asteroide, lo que provocaba un invierno con temperaturas en descenso, realmente inestables, y que ya habían debilitado a los dinosaurios.

Estas erupciones masivas habrían ocurrido 200.000 años antes de la llegada del asteroide y ya la Tierra se encontraba en una especie de invierno volcánico.

Para ello los investigadores han podido determinar el volumen de partículas liberadas a la atmósfera después de las erupciones gracias una nueva técnica de análisis de muestras.

El estudio publicado en la revista Science Advances pudo estimar cuánto azufre y flúor se inyectaba a la atmósfera debido a las erupciones.

Esta liberación de azufre en la atmósfera podría haber provocado una caída severa de las temperaturas en todo el mundo y con ello, ya haber debilitado a los dinosaurios, incluso haber extinguido a algunas de sus especies.

De esta forma vienen a concluir, que el impacto del asteroide fue solo una parte de la histórica extinción de los dinosaurios.

Para llegar a la conclusión, los investigadores profundizaron en las históricas erupciones volcánicas de las traps del Decán, que es una zona ígnea situada en el centro oeste de la India.

Descubrieron que en estas zonas se sucedieron erupciones asombrosamente fuertes y que expulsaron más de 1 millón de kilómetros cúbicos de roca, lo que puede haber desempeñado un papel clave de enfriamiento del clima global.

"Nuestra investigación demuestra que las condiciones climáticas eran casi con certeza inestables, con repetidos inviernos volcánicos que podrían haber durado décadas antes de la extinción de los dinosaurios", explicó el coautor del estudio, el profesor Baker.

“Esta inestabilidad habría dificultado la vida de todas las plantas y animales y habría preparado el escenario para la extinción de los dinosaurios. Por tanto, nuestro trabajo ayuda a explicar este importante evento de extinción que condujo al surgimiento de los mamíferos y a la evolución de nuestra especie".

Así que, con esta técnica, pudieron estimar la cantidad de azufre y flúor en muestras de las rocas.

Así que calcularon con ello la cantidad de estos gases liberados durante las emisiones. De esta forma, si bien el asteroide dio el golpe final a los dinosaurios, ya se estaban extinguiendo miles de años antes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.