Logo Computerhoy.com

La NASA tiene pocas esperanzas con la Voyager 1 que sigue enviando mensajes extraños mientras se queda sin plutonio

Voyager 1 NASA

 JPL-CALTECH

  • La NASA está muy preocupada porque la Voyager 1 lo único que envía son mensajes incomprensibles.
  • Seguirán intentando soluciones para recuperar la comunicación con una sonda que lleva más de 40 años en el espacio.

Desde que las dos naves espaciales Voyager de la NASA se lanzaran en verano de 1977, han tenido que sufrir multitud de averías y anomalías.

Hasta hace bien poco con la Voyager 1, los ingenieros de la NASA pudieron solventar prácticamente todos los fallos, recibiendo mensajes de forma más o menos regular de la sonda.

Sin embargo, las cosas se complicaron a finales del año pasado, cuando la Voyager 1, que ya vuela a más de 15.000 millones de millas de distancia de la Tierra, empezó a comportarse de una forma extraña.

"Básicamente dejó de hablarnos de manera coherente", dijo a NPR la directora del proyecto Voyager, Suzanne Dodd. "Es un problema grave".

Y es que la Voyager 1 en lugar de transmitir código binario hacia la Tierra, está enviando unos y ceros que simplemente se alternan.

La NASA lleva meses intentando restablecer la sonda antigua, pero sin conseguir ninguna solución al respecto, algo lógico en vista de que estamos hablando de una tecnología que se remonta a mediados de la década del 1970 del siglo pasado.

"El botón que presionas para abrir la puerta de tu automóvil tiene más potencia de cálculo que las naves espaciales Voyager", dijo Dodd. "Es notable que sigan volando y que hayan volado durante más de 46 años".

De hecho, el equipo que originalmente diseñó la sonda, ya ha fallecido, y por lo tanto es complicado que los ingenieros actuales de la NASA  puedan encontrar posibles soluciones.

Los ingenieros de la NASA van a seguir probando una gran variedad de enfoques diferentes para intentar recuperar la comunicación con la Voyager 1.

"No hemos recibido datos científicos desde que comenzó esta anomalía", dijo la astrónoma de Caltech Stella Ocker, "y eso significa que no sabemos cómo es el entorno por el que viaja la nave espacial".

El otro problema es que las reservas de plutonio con las que se lanzó la nave ya se están acabando, y esa es otra cuestión aún más difícil de solventar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA